Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Aprender a tocar de fácil a fácil.

 

 

 

 

Entre todas las enseñanzas que he recibido del maestro Josep Fuster, profesor de clarinete y de música de cámara, destaco el cuidado de los aspectos básicos del estudio e interpretación musical. Me refiero al solfeo, al ritmo, a la afinación, al manejo de la emisión del aire, a tocar los pasajes rápidos logrando que se escuchen todas las notas, a estudiar las partes más difíciles muy despacio para progresivamente hacerlo más rápido, a cuidar todo lo que ocurre entre dos notas y a dar de sentido a la frase musical.

Las enseñanzas de Fuster son valiosas porque contienen lo “innegociable” para conseguir una adecuada expresión musical. El clarinetista valenciano (Villanueva de Castellón, 1960) vive un momento óptimo fruto de la dilatada experiencia como profesor e intérprete, del dominio sobre el instrumento de ébano y de la sabiduría para la docencia, esto es, la maestría para transformar estudiantes en discípulos con creatividad musical.

Josep Fuster acaba de publicar la obra “Ejercicios técnicos de flexibilidad” (Editorial Boileau, Barcelona 2013) donde ofrece su punto de vista sobre todo lo relacionado con la sonoridad, afinación, columna de aire, digitación y articulación con el clarinete.  Para el maestro Fuster, manejar la técnica del instrumento con la adecuada flexibilidad y homegeneidad es el complemento indispensable de la expresividad requerida para dar conciertos.

Solista de la Orquesta Sinfónica de Barcelona y Nacional de Cataluña (OBC) desde 1993, participa en giras con diferentes orquestas europeas y americanas y forma dúo con la pianista Isabel Hernández en distintos recitales y grabaciones con música de cámara de Brahms, Weber y Rossini.

Sobre su colección de discos “Música Virtuosa”, ya dedicamos un post de este blog.

Por fortuna, nuestra región está incluida en el circuito europeo donde Josep Fuster  imparte cursos y clases magistrales como profesor invitado. En unos días, los estudiantes de clarinete del entorno, tienen la oportunidad de recibir sus enseñanzas y lograr ser cada día un poco mejores que el anterior.

 

Lugar: Encuentros Musicales de la Casa Rural Candelón. Abarán, 28 y 29 de Diciembre de 2013. Profesor: Josep Fuster (Clarinete Solista de la OBC y Profesor de clarinete y música de cámara de la ESMUC de Barcelona). Más información en www.casaruralcandelon.com.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2013
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031