>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

El milagro de la primavera

 

Estamos en plena primavera de un año Strauss. Hace 150 años nació en Munich (Alemania) uno de los compositores más importantes del siglo XX. Richard Strauss (1864-1949) es el músico principal del paso del romanticismo a la música contemporánea.

Autor de poemas sinfónicos tan conocidos como “Don Juan”, “Muerte y Transfiguración”, “Así hablaba Zaratustra”, “Una vida de héroe” o “Las travesuras de Till Eukenspiegel”, fue además un destacado compositor de óperas como “Salomé”, “Electra”, “Capriccio” y “El Caballero de la Rosa”, entre otras joyas del género.

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Strauss fue vinculado al régimen de Hitler y no pudo volver a Alemania hasta que lo liberó un tribunal de desnazificación en 1948. Ya en su país, compuso su última obra, “Cuatro últimas canciones” (Vier letzr Lieder) escritas entre la primavera y el verano de 1948.

El primer lied de este ciclo se titula “Primavera” (Frühling) y está basado en un texto del poeta Hermann Hesse. Les adjunto una versión de esta canción interpretada por la soprano Elisabeth Schwarzkopf y la Philharmonia Orchestra dirigida por Otto Ackermann.

El texto traducido dice:

En las cavernas del crepúsculo

durante mucho tiempo soñé

con tus árboles, con tus brisas azuladas,

con tus fragancias y con el canto de los pájaros.

Ahora te revelas, 

espléndida y ornamentada,

e inundada de luz,

como un milagro ante mí.

Me reconoces de nuevo,

me atraes suavemente, 

y todos mis miembros vibran

ante tu radiante presencia.

 

Desde el punto de vista musical, el maestro Strauss juega con la melodía para enfatizar palabras como “lang” (durante mucho tiempo), “Lüften” (brisas), “Volgesang” (canto de los pájaros), “Wunder” (milagro) y, especialmente, “Gegenwart” (presencia). Además el compositor bávaro hace un claro guiño a Richard Wagner al emplear el cromatismo armónico en los pasajes “Gleiss und Zier” (espléndida y ornamentada) y “Du kennest mich” (Me reconoces).

Pueden comprobar que la orquesta, durante toda la pieza, no tiene ningún momento de reposo, emulando la creciente energía de esta estación tan llena de vitalidad. Solo al final parece que la música se relaja algo y nos invita al tranquilo verano.

A los 6 años, Richard Strauss compuso su primer lied titulado  “Canción de Navidad”. Meses antes de fallecer escribió este maravilloso ciclo “Vier letze Lieder”. Si quieren sentir de verdad el milagro de la primavera, les recomiendo el próximo concierto en el que escucharemos la versión de la soprano Michala Kaune acompañada de la Filarmónica de Dresde.

 

Domingo 27 de abril de 2014, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Obertura Egmont de Beethoven, Cuarta Sinfonía de Chaikovsky y Cuatro últimos lieder de Strauss. Filarmónica de Dresde. Michala Kaune (soprano). Michael Sanderling  (dirección musical).

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930