>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Doctor, oigo en colores

 

La sinestesia es la habilidad para percibir un estímulo concreto a través de diferentes sentidos.

Maestros como Aleksander Scriabin y Rimsky-Korsakov, tenían esta capacidad, como pudo comprobar un sorprendido Sergei Rachmaninov, al que llamaba la atención que la asociación de notas y colores era casi idéntica entre ambos músicos rusos.

Hoy día, algunas personas que, de una forma regular y mantenida, tienen sensaciones de este tipo junto a otras experiencias místicas, han sido diagnosticadas de un trastorno piscótico. La personalidad de Scriabin ha sido objeto de estudio en diferentes publicaciones científicas muy interesantes y parece ser que no sufría psicosis.

Aleksander nació en 1872, en el día de Navidad según el calendario ruso ortodoxo, lo que marcó su identidad y tendencia megalomaniaca. En uno de sus diarios filosóficos personales, se puede leer: “Soy Dios”. Este convencimiento de que era una especie de mesías, le llevó a planificar una grandiosa obra titulada “Mysterium” con una duración de siete días, para ser interpretada en India, a los pies del Himalaya e imaginada como una verdadera síntesis de todas las artes impregnada de estímulos aromáticos, visuales y musicales. Desgraciadamente, Scriabin no completó la composición de la obra, ya que mientras peinaba su bigote, se lesionó un carbunco del labio superior y falleció irremediablemente tras una septicemia a los 43 años.

La concepción sinestésica que Scriabin tenía sobre el arte se basa en un novedoso lenguaje musical donde los efectos cromáticos y las transformaciones armónicas tratan de definir los aspectos más recónditos de la conciencia humana. En la imagen adjunta se refleja como el compositor asociaba los colores y las notas musicales.

Rachmaninov quedó algo atónito por la particular sensibilidad de Scriabin, pero nunca llegó a creer verdaderamente en la sinestesia. Sin embargo, Sergei, quizás de forma no consciente, en la escena de su ópera “El miserable caballero” donde el barón abre el cofre del tesoro, escribe todo el pasaje musical en Re, precisamente la nota del color amarillo oro de Scriabin

Aleksander Scriabin basó su obra de 1910 “Prometeo, Poema del fuego” en la interpretación teosófica del conocido mito griego. En las representaciones neoyorquinas de 1915, utilizó el “clavier à lumières”, órgano que al tocarlo proyectaba luces de colores sobre una gran pantalla.

En cualquier caso, si escuchan colores, no lo comenten mucho fuera del entorno familiar.

Por si acaso…

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


julio 2014
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031