>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Calma en la tormenta

La existencia de muchos compositores, como artistas que son, está salpicada de experiencias vitales con clara repercusión en su esfera interior. Entre los genios de la música de vida tormentosa, figura el maestro ruso Piotr Illich Chaikovski (1840-1893), tal y cómo hemos comentado en anteriores post de Música Inesperada.

El feliz periodo de la vida de Chaikovski que se inicia cuando es nombrado profesor de Armonía en el Conservatorio de Moscú (1866) se ve truncado en 1877 por un desgraciado matrimonio con una alumna suya llamada Antonina Ivanova Miliukova.  El tormento que padece tras su fracaso matrimonial y el temor a que su homosexualidad trascienda al complicado entorno social, lo lleva a una situación de profundo drama personal con graves repercusiones psicológicas.  

En 1878, Chaikovski se traslada a la localidad suiza de Clarens donde vive momentos de calma y felicidad que cristalizan en el Concierto para violín y orquesta en re mayor opus 35 y que tenemos la oportunidad de escuchar el próximo domingo en Murcia a cargo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

Rumen Cvetkov es el solista de viola de nuestra orquesta y un músico que ha interpretado obras en más de 35 países de cuatro continentes. Sobre el próximo programa de la ösrm, Rumen opina que “indiscutiblemente, Chaikovski es el compositor ruso más popular de su época y uno de mis músicos favoritos junto a Brahms y Schumann. Su concierto para violin y orquesta es de las obras de la rica tradición rusa que más me emociona a nivel personal. Es especial para mí porque es el primer concierto que recuerdo haber escuchado. El día de mi cuarto cumpleaños, mi padre me regaló un pequeño violín y un disco de vinilo de este concierto interpretado por David Oistrakh y que aún conservo.”  

Rumen nos explica que Chaikovski se encontraba muy deprimido tras el breve matrimonio con Antonina y en su estancia en Suiza intenta recuperar la inspiración: “Durante este tiempo es cuando Chaikovski se enamoró del violinista ruso Yosif Kotek, que le ayudó en la creación del concierto.”  

El concierto de violín de Chaikovski es tan difícil de interpretar que los dos primeros dedicatarios del mismo, el violinista Leopold Auer y el propio Kotek, lo desestiman de entrada por considerarlo intocable. En esta pieza tan cargada de energía vital y dinamismo, Rumen destaca “la famosa Canzonetta como verdadera culminación emocional y musical en la que compositor expresa que el amor no tiene fronteras y que la manera más pura de mostrarlo es mediante la música. La genial Canzonetta contiene un tema muy claro, simple y sincero que para mí es el punto focal del concierto. Además de la pasión que sentía por Kotek, Chaikovski tenía mucha nostalgia de Rusia y este movimiento refleja de una manera muy clara como echaba de menos su tierra.”

De origen búlgaro, Rumen Cvetkov debuta como solista a los 8 años y desde entonces ha visitado numerosas salas de concierto tan emblemáticas como la Berliner Philharmoniker Hall, Carnegie Hall (Nueva York), Wigmore Hall (Londres), Mozarteum (Salzburgo), Walt Disney Hall (Los Angeles), Pallacio de Bellas Artes (Mexico), Chicago Symphony Center, DESINGEL Concert Hall (Amberes) y Bulgaria Hall, entre otras. Ha sido dirigido por maestros de la talla de Bernard Haitink, Riccardo Chailly, Kent Nagano, Plácido Domingo, Rossen Milanov, Alan Gilbert y Zubin Mehta. Este último lo ha reclutado como viola solista invitado del Palau de les Arts Reina Sofia de Valencia.

En sus conciertos actúa con una viola exclusiva fabricada por el prestigioso Simon Schodler en 1785 y que se llama “El Tiempo” (The Time).

Domingo 23 de Noviembre de 2014, 20 horas. Concierto para violín y orquesta de Chaikovski y Sheherezade de Rimsky-Korsakov. Alena Baeva (violín). Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Igor Dronov (director). Entradas: 20, 16 y 12 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930