>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Tributo a Alicia

Hace algo más de un año les presenté en “Música Inesperada” al invitado de hoy (ver “El impulso creador”. 18 de enero de 2014). Javier Ignacio Córdoba López (El Palmar, 1995) es un músico muy creativo que compagina los estudios superiores de violonchelo con la composición musical.

Con sus comentarios analizaremos sus Tres piezas fantasía para violonchelo y piano (septiembre de 2014) que  el mismo estrenó acompañado del pianista Jesús Aparicio en el concierto “Con el Músico Amigo”, celebrado hace 3 semanas en el Aula Cultural de Cajamurcia.

Javier Ignacio escribió las tres composiciones en una sola tarde: “Están dedicadas a mi profesora de violonchelo Alicia Martínez de la Escuela de Música Chaplin. Ella me ayudó a preparar las piezas fantasía de Schumann con las que superé la prueba de acceso al Grado Superior en Alicante. Le estoy muy agradecido porque ha sido una persona clave en mi formación como músico”.

La primera de las piezas está escrita en Do menor y es un movimiento triste. Tras la introducción del piano, el violonchelo lleva la melodía desde el registro grave hasta el agudo. Hay un segundo tema que contrasta con el anterior al estar escrito en Mi bemol mayor y mostrar una cara más alegre. Tras regresar al tema inicial, la pieza concluye con unos arpegios del piano.

“La segunda obra en La bemol mayor es más melancólica”, nos cuenta Córdoba. Mientras el chelo introduce la melodía, el piano le acompaña. El segundo tema es doloroso y aporta dramatismo al movimiento. Siguiendo un carácter ternario, el primer tema reaparece y la obra concluye con tres acordes del piano con una nota tenida del chelo que apaga el movimiento en pianissimo.

Tras una breve introducción, surge el rondó de la tercera pieza en Do mayor que tiene un aire danzante y optimista: “El piano y el chelo juegan entre ellos y se contestan generando un movimiento vivo que no baja de intensidad en ningún punto. Las frases en forte y en piano se alternan con distintas articulaciones.”

La grabación que adjunto fue realizada por Javier Ignacio Córboba al violonchelo y por Jesús Aparicio al piano. Este último es Profesor de Piano de la Escuela Chaplin y en palabras del joven compositor: “Me aporta muchos valores positivos frente a la música.”

Es para mí una satisfacción hablar de música con un violonchelista y compositor emergente tan formado en buenos valores y con un definido espíritu imaginativo. Espero que disfruten de la audición de su obra.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728