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Carlos Escobar

Música inesperada

Belleza ultraterrena

Este es el calificativo que emplea David Blum para describir la sonoridad del Cuarteto Guarnieri al interpretar el Andante con moto del Cuarteto nº14 en re menor, “La muerte y la doncella”, D810 de Franz Schubert.

Hoy vamos a hablar de este célebre movimiento con Alicia Salas Ruiz, Profesora Especialista de Viola en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha, con motivo del concierto que ofrece la Camerata de Murcia de la que es músico integrante.

Para Alicia, la idea del sonido viene preconcebida por la imitación de la palabra a través del sonido. Schubert escribe un ritmo igual en las cuatro voces del cuarteto, un contrapunto exacto con una articulación muy cercana a la retórica y a los pies métricos utilizados en la Grecia Clásica -en concreto el dáctilo-: “Nosotros como cuarteto, intentamos buscar una sonoridad muy cercana a la voz humana y esta se crea justo antes de empezar, en el instante donde surge la respiración por parte de los cuatro músicos. El momento más especial para mí.”

Este cuarteto de cuerdas del genio vienés, escrito en 1824, está basado en el lied “La muerte y la doncella” compuesto siete años antes. La viola de Alicia Salas aporta un color que une los registros y sonidos del violín y del cello: “Lo difícil del papel de la viola es controlar el plano sonoro. En ocasiones estás acompañando a la melodía y en otras eres solista. Incluso durante el acompañamiento, hay algunas notas más importantes que otras y hay que estar siempre muy atenta sobre qué nota destacar, cuál esconder,…”

A pesar de que en un cuarteto hay cuatro personalidades distintas que en lo musical se traduce en cuatro sonidos diferentes, los músicos de Camerata de Murcia siguen la filosofía de la Gestalt, corriente de la psicología moderna surgida en Alemania cuya máxima es: “El todo es mayor que la suma de sus partes”. Alicia recalca que “a la hora de buscar una sonoridad grupal es importante crearla a través de la conciencia colectiva”.

El Andante con moto del Cuarteto nº 14 consta de una introducción y de cinco variaciones. Alicia nos aclara que el tema principal es presentado por los cuatro instrumentos juntos, como en una coral, donde la viola debe de sonar un poco más ya que transmite movimiento y, primero con el segundo violín y después con el primero, forma las voces conductoras.

En cuanto al papel de la viola en la primera variación, Alicia destaca la sensación de inestabilidad, agitación y ansiedad que genera el expresar el tema en tresillos. En la segunda variación, la melodía la lleva el violonchelo y la viola ofrece el soporte: “Da estabilidad apoyándose en los tiempos fuertes del compás y dando un salto de octava, intervalo con gran fuerza dramática”.

En la tercera variación, la viola junto al violín segundo vuelven a llevar las voces conductoras, “con una variación rítmica que produce agitación y simula esa persecución constante de la muerte a la doncella” nos explica Alicia, al tiempo que insiste en la presencia dedos elementos: los sforzandi sucesivos e insistentes, por un lado, y el violín reflejando la huída de la doncella, por otro.

La cuarta variación expresa un poco la aceptación de la muerte, con el tema principal en el cello y violín segundo en sol mayor (siendo la tonalidad del cuarteto la de sol menor); y en la quinta, la viola lleva de nuevo el tema principal con el violín segundo al que se unen los arpegios del violín primero, para llegar al climax.

Un aspecto que me interesa personalmente es el de los cambios de tonalidad en este Andante con moto, por lo que no desaprovecho la condición de Profesora de Alicia Salas: “Los cambios de tonalidad son bruscos. De repente, después de esa tercera variación tan intensa y llena de dramatismo, Schubert nos da un respiro al cambiar a modo mayor, de fortissimo a pianissimo, de la actividad a la calma, legatto… Luego vuelve otra vez al modo menor, desde la calma para cambiar rápidamente a la intensidad”. Además, la joven violista nos explica que estos cambios de tonalidad tan directos, sin cadencia ni modulaciones, en cierto modo están anticipados con ciertas notas musicales que sutilmente introduce el compositor en las dos primeras variaciones.

Es un placer conversar con Alicia Salas Ruiz, una gran violista que inició sus estudios en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia y los terminó con Matrícula de Honor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón con Alan Kovacs. Durante su formación ha recibido clases del Cuarteto Casals y de la Academia de la Fundación Barenboim-Said y se ha impregnado de los conocimientos de maestros como Felix Schwartz, Julia Deyneka, Avri Levitan, Tabea Zimmermann, Haim Taub, Barbara Westphal, Amihai Grosz y Wilfried Strehle.

En la actualidad Alicia forma parte del proyecto de Educación Musical ‘Musethica’ y es invitada de la Orquesta del Teatro del Liceo,  la Orquesta de Cadaqués y la Orquesta Nacional de España (ONE). Colabora con la Orquesta Sinfónica de Murcia, la Orquesta Ciudad de Almería, la Orquesta de Burgos, la Orquesta de Valencia, la Orquesta del Palau de Les Arts, la Orquesta de Cámara Reina Sofía y la Mahler Chamber Orchestra.

Jueves 26 de marzo, 20h. Museo de la Ciudad. Camerata de Murcia. Cuarteto nº 14 en re menor D.810 y Quinteto de cuerdas en do mayor D.956 de Franz Schubert. Entrada libre hasta completar aforo.

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por Carlos Escobar

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