>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Nobleza de género

Hoy comentamos una obra musical cuyos pentagramas van íntimamente ligados a los versos de un emotivo poema. La Noche Transfigurada es el célebre sexteto de Arnold Schoenberg (1874-1951) donde el compositor expresa con angustia e inquietud algunos de los sentimientos humanos más intensos.

La Noche Transfigurada está basada el el poema escrito en 1896 por Richard Dehmel dentro de la colección La mujer y el mundo. Las cinco estrofas que lo componen (ver al final) tienen cierto fondo autobiográfico y planean sobre aspectos tan humanos como a sexualidad, la sinceridad, la fidelidad y la generosidad, entre otros.

La obra será interpretada por el Sexteto Preludio, constituido por seis profesores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (ösrm) que nos comentaran sus impresiones como músicos.

El violonchelista de origen eslovaco Juraj Kovak, experto intérprete de música barroca afincado en nuestra ciudad desde hace años y solista de la ösrm, piensa que los seis intérpretes del sexteto tienen un papel fundamental, sin que podamos destacar ninguno en especial. Desde el punto de vista artístico, opina que: “El texto del poema está reflejado con tanta libertad, que es difícil captar la esencia musical en su totalidad”.

Yu-Ting Ng es la otra chelista del sexteto. Nacida en Singapur, inicia sus estudios con el instrumento a los 9 años y a ocho años más tarde se traslada al Conservatorio Tchaikosky de Moscú para completar su formación musical. Para Yu-Ting, La Noche Transfigurada te lleva desde “la tristeza y la angustia iniciales hasta la felicidad y el amor al final de esta composición”. Al ser una obra basada en un poema, existe mucha exigencia a nivel interpretativo para conseguir reflejar los distintos estados de ánimo durante el transcurso de la pieza. El segundo chelo aporta al sexteto su “colchón” armónico, con abundantes colores y timbres, sobre todo en el sobrecogedor comienzo de la obra, en el que aporta junto a la viola un pedal lento y grave en re menor, que define el carácter triste, pesante y angustioso de esta primera sección.

La segunda viola es María del Mar Aranda Ávila, músico de origen valenciano y formada en Valencia, Madrid, Granada y Alemania y que colabora regularmente con la ösrm. María del Mar destaca la especial sensibilidad con la que hay que abordar esta obra tan compleja desde el punto de vista técnico como musical: “el comienzo en la tonalidad de re menor genera tristeza y dramatismo, como ocurre en la Tocata y fuga de Bach,el Requiem de Mozart, la Sinfonía nº 9 de Beethoven o el cuarteto La muerte y la doncella de Schubert”. Lo que a Aranda le atrae de la pieza es la cantidad de estados de ánimo que refleja (frialdad, ira, inquietud, calma, amor, felicidad). Coincide plenamente con Yu-Ting en que “el comienzo es un momento especial que requiere un control técnico y un temple sin igual, ya que establece la dinámica  y la atmósfera que requiere la obra”.

Lesster Franck Mejías es el primer viola del sexteto. Nacido en Cienfuegos (Cuba), consolida su formación académica en Madrid. Por el extraordinario carácter romántico y dramático de la obra, comenta que es una de las partituras más emocionantes de interpretar y nos destaca: “el segundo tema que es la confesión de la mujer que cuenta a su hombre enamorado que lleva en su vientre al hijo de otro hombre”.

El músico de origen canario Saúl Romero Gil hará el papel de segundo violín. Este profesor de la ösrm, es miembro fundador del Il Concerto Accademico y nos recuerda lo importante que fue su paso por la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia antes de completar su formación musical en Centroeuropa. Saúl destaca que: “Schoenberg emplea casi todos los recursos que proporcionan los instrumentos de cuerda como son las sordinas, pizzicati, arco sul ponticello entre otros efectos y colores”. Para él son fascinantes la cantidad de juegos rítmicos que contiene la partitura y la transformación (transfiguración) de la música, del ambiente y de los estados de ánimo de los personajes. De su papel destaca los rápidos arpegios en piannisimo en variolaje (pasando por todas las cuerdas) que dibuja el segundo violín al final de la obra, creando un ambiente reconfortante y de placidez.

Por último conversamos con Antimo Miravete, violinista formado en Murcia y Barcelona. Antimo fue un estudiante muy destacado y por ello fue concertino y solista de la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia, además de participar en distintas orquestas españolas y europeas como la Bruckner Akademie Orchester de Munich, la Orquesta Sinfónica Segle XXI o la Interregionales Jugend Orchester de Ochsenhausen de Baden-Württenberg. Actualmente es miembro titular de la ösrm, de la Camerata de Murcia y del Cuarteto Salzillo. Miravete destaca que para la preparación de este concierto es necesaria mucha dedicación, paciencia y un trabajo exhaustivo. En su opinión: “ La obra de Schoenberg evoca una sonoridad más bien oscura y lúgubre aunque sea más luminosa al final. El sexteto de Korngold, por el contrario, me sugiere una mayor frescura, elegancia y aparente sencillez”.

Como han podido comprobar, se trata de un programa muy bien equilibrado y en el que el oyente quedará impresionado por la maestría con la que el compositor, a través de estos fantásticos músicos, expresa nuestra propia naturaleza y condición humanas.

Viernes 27 de marzo, 20h. Archivo General de la Región de Murcia. Sexteto de cuerda de Korngolg y Sexteto de cuerda Schoenberg “La noche transfigurada. Sexteto preludio. Entrada libre hasta completar aforo.

Texto del poema de Dehmel.

Dos personas caminan a través de un desnudo bosque frío;
 La luna corre sobre ellos, se miran en ella.
La luna corre sobre los altos robles; 
ni una nube oscurece la luz del cielo
 donde las negras ramas se extienden.


La voz de una mujer habla:
“Llevo un niño, y no es de usted,
camino en pecado junto a usted, 
he cometido una gran ofensa contra mí misma.
 Yo ya no creía que pudiese ser feliz,
 y sin embargo, tenía el fuerte deseo
de sentir la plenitud, la felicidad de ser madre.
Y por ello, he cometido un descaro, 
así que, temblando, entregué mi sexo 
a los brazos de un hombre extraño, 
y así quedé embarazada de él.
 Ahora la vida se ha cobrado su venganza:
 Ahora te pertenezco, oh, te he encontrado.”

Ella camina con paso torpe.
 Ella levanta la vista; la luna corre sobre ellos. Sus ojos oscuros se ahogan en la luz.


La voz de un hombre dice:
“Ese niño, ese que tu has recibido, 
su alma no es una carga. 
Sólo hay que ver ¡cuán claro brilla el universo!
 Hay un resplandor en todas las cosas
. Usted va a la deriva junto a mí en un océano frío,
 pero una calidez especial parpadea 
desde usted hacia mí, desde mí hacia usted.
Esa llama transfigurará al niño,
 al que usted le dará vida, como si fuese mío.
 Usted me ha traído la luz,
 Usted ha hecho un niño de mí.”


Él posa su mano en sus anchas caderas 
mientras sus alientos se entremezclan en el aire.
 Dos personas caminan a través de la alta noche brillante.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031