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Carlos Escobar

Música inesperada

Ya estoy en ello

 

Entre las femmes fatales de la historia, Salomé y el mito que la rodea, estimulan de una manera recurrente, la imaginación y la curiosidad de escritores, pintores, músicos, directores y actores, entre otros artistas.

La bella princesa judía apenas tiene protagonismo en los Evangelios, pero adquiere un sobrecogedor halo de maldad conforme nos alejamos del relato bíblico. En efecto, la muchacha adolescente que hace perder la cabeza a Herodes (antes que a San Juan), aparece en las Escrituras como víctima de un complot de Herodías, amante y cuñada de Herodes. La adúltera unión que mantienen ambos es cuestionada por San Juan, cuyos incesantes reproches les amargan la existencia.

Salomé es un personaje representado por numerosos pintores desde van der Weyden a Picasso, pasando por Botticelli, da Sesto, Bellini, Fuseli y Tiepolo, entre otros. Además, autores como Apollinaire, Mallarmé, Flaubert, Valle-Inclán, Pessoa y Cortázar, no se resisten a completar el escueto perfil psicológico que se intuye tras la lectura de San Marcos.

Pero, ¿Cómo llega Salomé a encarnar el Mal Femenino? ¿Por qué se convierte en un icono artístico tan atractivo? La historia sobre la hermosa adolescente seductora es el tema elegido por Oscar Wilde para su polémico drama titulado Salomé y que estrena en Londres en 1892. En escándalo generado por la temática la obra teatral se incrementa al aflorar la relación homosexual del autor con Alfred Douglas, traductor al inglés del texto originalmente escrito en francés.

Salomé de Oscar Wilde se representa en el Kleines Theatre de Berlín el día que el compositor Richard Strauss asiste a una función. Al terminar la representación, Henry Grünfeld le sugiere que escriba una ópera sobre la perversa seductora, a lo que Strauss contesta: “Ya estoy en ello”.

Richard Strauss no es el único músico sensible a los encantos de Salomé. Vivaldi, Stradella, Wagner o Massenet, nos aproximan a distintas formas de relación amorosa entre San Juan y la caprichosa joven. El maestro alemán suprime algunas frases de Wilde para que no existan dudas sobre la firme actitud de rechazo de San Juan.

El compositor escribe la música de Salomé para reflejar con detalle el perfil psicológico de los cinco personajes de la ópera, aunque a San Juan lo describe con menos inspiración que al resto. Haciendo un guiño a Wagner, Strauss utiliza la técnica de Leitmotiv o idea musical para expresar diferentes estados de ánimo, tensiones emocionales, partes del cuerpo y situaciones del drama. Estos Leitmotiv se van transformando con ingenio y, en ocasiones, es la disonancia de la música la que hace creíble una determinada situación.

Salomé es una mujer fascinante que desordena sin remedio el mundo masculino y por esto es tan interesante la mesa redonda que les recomiendo desde Música Inesperada. Una selección de expertos invitados hablarán sobre música, literatura y psique humana, analizando parte de lo que gira en torno a Salomé y a sus pasiones encontradas.

 

Lunes 13 de abril, 20 horas. Salón de Actos del Real Casino de Murcia. Mesa redonda sobre Salomé. Entrada libre hasta completar aforo.

Moderador: Juan Rodríguez (Arquitecto y crítico musical).

Ponentes:

Javier Artaza, Compositor, Profesor de Composición del Conservatorio de Murcia y Crítico Musical.

Carmen María López,Graduada en Lengua y Literatura Española y Máster en Literatura Comparada Europea.

Isabel Lozano, Especialista en Psiquiatría y Profesora Asociada de la Universidad de Murcia.

Salvador Martínez García, Profesor, Intérprete, Compositor e Investigador musical.

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por Carlos Escobar

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