>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Juntos por el Si, Re, Fa, La, Do, Mi y Sol

Para participar en un concierto hay que ensayar muchas horas para que la música que se ofrece, refleje complicidad, dedicación y naturalidad. La preparación del músico es un auténtico ejercicio de disciplina para consigo mismo y para con los demás, ya que sólo un estudio a conciencia de la obra permitirá compartir esa música y reaccionar ante lo que pueda ocurrir en el transcurso del concierto.

Desde 2007, durante la semana de enero en la que se conmemora el nacimiento de Mozart, se celebra en Murcia un concierto especial y distinto a los demás. El concierto Con el Músico Amigo reúne cada año en el mismo escenario a estudiantes de conservatorio, a músicos profesionales y otros amateurs, con el único fin de rendir un justo y merecido homenaje a Joaquín Toledo, José Antonio Arce y Andrés Vidal, tres profesores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia fallecidos precozmente pero que siguen muy vivos en el recuerdo.

Como no podía ser de otro modo, en Con el Músico Amigo se incluye una pieza de Mozart que este año interpretarán José María Caballero y Pedro Olivares, Profesores de Enseñanza Media con una gran afición por el piano y que han participado en todas las ediciones celebradas hasta la fecha de esta actividad musical.

Desde hace más de quince años, Pedro y José María reservan una tarde a la semana para ensayar el repertorio escrito para piano a cuatro manos, del que, el próximo lunes, van a interpretar Andante y variaciones en sol mayor K501 del compositor austríaco.

Pedro Olivares toca el piano desde la infancia y lo considera como el rey de los instrumentos ya que “desde la perspectiva de la polifonía, no tiene rival, sobre todo en el dúo de piano a cuatro manos”. El repertorio para piano a cuatro manos es muy amplio, está compuesto para el alma humana y es ideal para la música doméstica o Hausmusik, donde se toca para uno mismo o para un círculo reducido de familiares o amigos. Así es como Pedro imagina a los pequeños Wolfgang y Nannerl Mozart, a Schubert con sus amigos en sus célebres Schubertíadas, o a Bramhs presentando a sus íntimos las versiones de sus sinfonías a cuatro manos antes de su estreno orquestal: “La interpretación a cuatro manos comporta una serie de dificultades muy específicas, como es el continuo estorbo que se interfiere entre el cuerpo, la manos de los dos pianistas -que a veces se entrecruzan- o la precisión necesaria para conseguir una igualdad en los ataques. La coordinación y mutua atención que precisan los pianistas en  esta modalidad de música de cámara solo se consigue tras muchos años de compenetración y ensayos”.

Sobre la obra Andante y variaciones para piano a cuatro manos, escrita en 1786 por Mozart, José María Caballero nos explica que la exposición de un tema seguida de la construcción de una serie de variaciones sobre él, es algo que siempre ha atraído a los compositores: “Una parte queda y se repite, lo que le da continuidad a la obra. Por otro lado, algo se modifica, en ocasiones  de forma sorprendente o llamativa, lo que cambia el carácter de la música. Esto nos mantiene expectantes y preguntándonos qué nos deparará la siguiente variación”.

A Mozart, según José María, le gustaba jugar de este modo con los temas musicales propios o ajenos a los que dotaba de una sencillez y un encanto característicos. En este Andante en sol mayor, hay dos secciones que se repiten, de manera que al principio de la segunda, el cambio de tonalidad hacia mi menor proyecta una sombra que se disipa pronto.

En las tres primeras variaciones, la música avanza con la utilización de figuras cada vez más breves, que origina sucesiones cada vez más rápidas en la melodía o en el acompañamiento. El carácter cambia bruscamente al llegar a la cuarta variación en sol menor, lo que es una auténtica lección de romanticismo por parte de un compositor clásico por excelencia. La quinta y última variación es la más brillante por sus acordes y escalas rápidas con fosas. La recapitulación de la primera sección del tema y una pequeña glosa sobre la misma, devuelven la sencillez al final de la obra.
Lunes 25 de enero, 20h. Aula de Cajamurcia de Gran Vía. Concierto de homenaje “Con el Músico Amigo”. Obras de distintos autores interpretadas por músicos de la OSRM, alumnos y profesores del Conservatorio de Murcia y músicos amateurs. Entrada libre.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031