Hace exactamente tres años, Música Inesperada inició su andadura con un post sobre música degenerada, calificativo que el movimiento nacional socialista germano atribuyó al conjunto de obras de compositores no queridos por el régimen, y que se catalogaron como no aptas por alejarse de la estética y de los ideales del régimen nazi.
En diciembre de 2009, una noche fría y ventosa típica de Chicago, regresaba al hotel Hilton donde estaba hospedado junto a la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia. En el hall de este fantástico y acogedor edificio, se escuchaba con agrado la música de un piano situado cerca de la recepción. Las notas musicales me invitaron a acercarme a ese lugar del vestíbulo y reconocí tras el teclado a uno de los violinistas de nuestra expedición junto a otros músicos de la OJRM que disfrutaban del improvisado concierto. Lo que más me sorprendió fue el descubrir al pianista oficial del hotel acostado sobre la moqueta y cerca del piano, en una actitud risueña y abstraído del resto del mundo. Realmente, se sentía feliz escuchando la música de un joven español que sin partitura, le transmitía tantas emociones como nos ocurría al resto de los allí presentes. Ese violinista de diecisiete años sentado al piano era Miguel Luis Losada Abellán, nuestro invitado de hoy.
Nacido en Murcia en 1992, Miguel Luis es un músico formado en Murcia y Badajoz y que ha compaginado los estudios de violín y piano a lo largo de su carrera. Tras terminar el grado superior en el Conservatorio Superior de Badajoz con la violinista y pedagoga Olga Vilkomirskaya (discípula del célebre violinista David Oistrakh), está actualmente cursando un Máster de interpretación de violín en Madrid con Joaquín Torre.
Junto a su padre, el Profesor Miguel Luis Losada Rodríguez, va a interpretar obras de Hindemith y de Schulhoff consideradas como Entartete Musik (Música Degenerada) en un concierto que promete ser muy interesante.
Este joven murciano desde 2013 forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que ha grabado recientemente la sinfonía nº 7 Leningrado de Shostakovich en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza. Del concierto, Losada destaca la sonata para violín y piano nº 2 de Erwin Schulhoff, compositor que para él, “era desconocido hasta que me ofrecieron tocar un concierto sobre música degenerada. Al investigar sobre Schulhoff, me llevé una grata sorpresa de descubrir a un autor que podría estar entre los grandes del siglo XX por la calidad de su música”.
Esta sonata para violín y piano tiene, según Losada, un inicio enérgico y virtuoso que contrasta con el increíblemente dramático y sobrecogedor segundo movimiento, para continuar con una tercera parte un tanto sarcástica y un final que recuerda al primer movimiento. La obra es muy exigente para el intérprete, “ya que exige un control absoluto de la técnica violinista por la cantidad de dobles cuerdas y pasajes de décimas”.
Miguel Luis siente clara predilección por el segundo movimiento de la obra que es muy expresivo: “Creo que en él se aprecia todo el sufrimiento del pueblo judío a pesar de que la sonata fuese escrita antes del Holocausto. Evoca a una marcha fúnebre, con insondables acordes del piano y una línea melódica del violín francamente dolorosa.”
No obstante, Losada considera que el primer movimiento es el más completo de todos por los diferentes recursos violinísticos que contiene, además de que los ritmos y contrastes nos recuerda en ciertos momentos a la música de Bartók.
Desde estas líneas les animo a despertar su curiosidad por este concierto con música de tanta calidad y profundidad, interpretada por el dúo Losada.
Viernes 29 de enero, 20 horas. Archivo General de la Región de Murcia. Concierto número 5 de Música Degenerada. Obras de Schulhoff y Hindemith. Miguel Luis Losada Abellán (violín) y Miguel Luis Losada Rodríguez (piano). Entrada libre hasta completar aforo.