La investigación en el campo de la música saca a la luz obras que durante muchos años permanecieron en fase latente en las estanterías de alguna biblioteca pública o privada.
Así fue como en 1994, el fagotista Sergio Azzolini, siguiendo la pista del Concierto para Fagot de Rossini, localizó la partitura en la Biblioteca del Ayuntamiento de Ostiglia para editarla y grabarla por primera vez en el año 2000.
Gioachino Rossini (1792-1868) fue consultor honorario del Liceo Musicale de Bolonia, el conservatorio donde años antes cursó sus estudios. Durante el curso 1845-46, el alumno Nazzareno Gatti, con el que el propio Rossini mantenía estrechos lazos de amistad, le pidió al maestro una obra para tocar en el recital fin de carrera o concerto da esperimento. La composición terminó siendo un concierto de fagot en el que participaron el propio Gatti, Rossini y Domenico Liverani, profesor de clarinete y tutor de Nazzareno para la preparación del recital. Con el paso de los años, Gatti se convirtió en un famoso pedagogo y virtuoso del fagot de la época, en cuya esquela figuraba que el maestro Rossini le dedicó un concierto para el instrumento que lo había hecho tan célebre.
Décadas después, el religioso y músico Giuseppe Greggiatti se hizo con la partitura y la custiodó en su biblioteca privada de Ostiglia. Este amante de la música, recopiló muchas partituras que dejó en su testamento al Ayuntamiento de dicha localidad.
Hoy día, la Fundación Rossini se muestra reticente a considerar este concierto de fagot como una obra del célebre compositor italiano por el hecho de que dos manos más colaboraron en la obra.
En el próximo concierto de la ösrm se ha programado el Concierto para fagot de Rossini que interpretará Alberto Velasco Valero, profesor solista en esta institución desde 2003 y que entrevisté en su día en la revista Ababol (ver enlace al final del post).
Le he pedido a Alberto que nos cuente curiosidades del concierto: “El primer movimiento es de tipo sonata, de corte muy clásico y con tres ideas temáticas. A partir del segundo movimiento, Rossini convierte el concierto en pura ópera, continuando en esta línea hasta el Rondó final”.
Velasco va a abordar la obra con un planteamiento muy de la época, basado en la armonía y buscando “una sonoridad íntima y para oídos finos”, por lo que se reducirá la plantilla de cuerda.
Nuestro amigo Alberto argumenta razones de peso para ir al Auditorio a escuchar la obra: “El concierto explota las capacidades virtuosas del fagot hasta el límite, es muy divertido, especialmente en el tercer movimiento y tiene el aliciente de haber sido hallado recientemente”.
Sigan el consejo de Alberto Velasco, descubrirán esa frescura de la música de Rossini que en tantos aspectos nos recuerda a Mozart.
Viernes 29 de abril, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Obertura de Semiramide y Concierto de Fagot de Rossini. La boutique fantasque de Respighi. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Alberto Velasco (solista), Sylvain Gasançon (director invitado). Entradas 14, 12 y 8 euros.
Sábado 30 de abril, 20:30 h. Auditorio El Batel de Cartagena. Mismo programa e intérpretes. Entradas: 12 y 15 euros.
Entrevista a Alberto Velasco del 5 noviembre 2011 en Ababol: http://ababol.laverdad.es/arte/2743-la-veces-pierdo-el-hilo-de-una-pelicula-por-escuchar-la-banda-sonorar