>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Rescate intramuros

1-dme-grupo-2017

Cada día se descubren más partituras antiguas escritas desde la Edad Media hasta el Barroco. Fueron muchos los hombres y mujeres que en ese periodo elevaron la composición a la categoría de arte y que, sin embargo, no han tenido la relevancia de otros músicos del mismo nivel.

Un caso particular es el de las monjas compositoras de los conventos de la Europa medieval y renacentista. En esa época, la única manera que tenía una mujer de evitar un matrimonio no deseado, era tomar los hábitos religiosos e integrarse en la vida conventual. Las novicias recibían una sólida formación cultural en el que la música tenía especial protagonismo, lo que les permitía participar en la liturgia como intérpretes e incluso más tarde como compositoras de obras musicales.

A finales de 2009, la doctora en Musicología María Ángeles Zapata funda el grupo vocal femenino DeMusica Ensemble, dedicado al repertorio antiguo y con un reconocido nivel artístico refrendado con un primer premio en la categoría de Agrupación Vocal Camerística del IX Concurso Nacional de Música de Cámara Francisco Salzillo.

DeMusica Ensemble toma el nombre del tratado homónimo de San Agustín del siglo IV sobre diálogos de inspiración neoplatónica que influyeron marcadamente en los compositores del Renacimiento, por su concepción liberal de la música.

Esta agrupación vocal fue noticia en 2016 por la cuidada edición del disco O Clarissima Mater con obras antiguas escritas por monjas europeas y grabadas en la Iglesia de San Sebastián de Ricote (Murcia). María Ángeles nos cuenta que: “La música de estas compositoras tiene, entre otras cualidades, la originalidad de estar fuera de los requerimientos estéticos de la época. Se trata de piezas de gran calidad, belleza y espiritualidad que estaban pensadas para la liturgia de los conventos”.

Para esta musicóloga, las voces blancas de DeMusica Ensemble abarcan obras compuestas y/o adaptadas específicas de este tipo vocal para explorar nuevas interpretaciones dentro del panorama musical: “Nuestra finalidad es investigar, interpretar, difundir y promocionar la música compuesta e interpretada por mujeres y que sean reconocidas en el ámbito musical y cultural”.
Las voces de la agrupación son Susana Almazán (Cantus I), Eva Sánchez (Cantus I), Susanna Vardanyan (Cantus II), Rocío Ruiz (Cantus II), la propia Mª Ángeles Zapata (Altus I), Susi Gálvez (Altus II) y Nuria Díez (Altus II) acompañadas por Javier Sáez (Órgano) y Lorenzo Cutillas (Viola de arco). Este conjunto interpreta música compuesta por monjas de conventos femeninos europeos y afirman que O Clarissima Mater “es el fruto de años de investigación alrededor del patrimonio musical de estas mujeres, dejando de lado el repertorio profano que tenemos en mente para futuros trabajos discográficos. Las partituras las hemos ido encontrando en diferentes fuentes, manuscritas, realizando transcripciones y en editoriales especializadas de música de compositoras”.

O Clarisima Mater es el también el título de uno de los responsorios incluidos en el CD escrito por la monja alemana Hildegard von Bingen, conocida como la Sibila del Rhin. La directora de DeMusica Ensemble nos explica que “es un homenaje a su compositora, una figura extraordinaria y una mujer pionera del siglo XII, con una vasta producción musical, como literaria y científica”.

He tenido la oportunidad de escuchar este disco con atención y se los recomiendo. Disfrutarán de una música de calidad, muy bien grabada e ideal para retrotraernos en el tiempo durante las tardes de invierno.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930