>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Existencias paralelas

foto1
Las madres son fascinantes. ¿Han detectado el brillo de la mirada de la mamá que lleva a su hijo pequeño a clase de música? No hay otro ejemplo más claro de determinación que la constancia con la que un pequeño músico es llevado de la mano, tarde tras tarde y año tras año, a la escuela o al conservatorio de música. Todo ello sin descuidar nunca la preparación de una nutritiva merienda, el transporte de un instrumento del tamaño de un violonchelo, ni el apoyo en los deberes escolares siempre solapados con las cenas y otras obligaciones.


Hoy les voy a hablar de un grupo de músicos que podríamos considerar como generación dorada por su brillante trayectoria académica, con muchos paralelismos entre ellos y el mismo modo de entender la música. Estos jóvenes nacidos en la década de los noventa, participaron hace diez años en el primer Ciclo de Jóvenes Solistas del Ayuntamiento de Murcia y, animados por el coordinador del mismo, Enrique González Semitiel, constituyeron una orquesta de cuerdas bajo el nombre de Camerata de Murcia.


La primera vez que la madre asistió a un concierto de la Orquesta de Jóvenes Aspirantes de la Región de Murcia donde su hijo de once años tocaba con un empeño y una ilusión desbordantes, vio compensados todos los esfuerzos para llevarlo con puntualidad a clase y las esperas de entre una y tres horas en el patio hasta que terminara las clases de música.

foto2
Esta que comienza será la novena temporada de Camerata de Murcia, actualmente denominada Cammerata. Lorenzo Meseguer, violonchelista y miembro de la junta artística de la orquesta nos cuenta hoy como va a ser el concierto conmemoración de la Xª edición del Ciclo de Jóvenes Solistas del próximo sábado y la programación de este año en el Auditorio Víctor Villegas: “En el concierto del Teatro Circo interpretamos cuatro obras de la primera mitad del siglo XX que son muy interesantes y audibles para el publico. El concertino y solista invitado es el profesor Wibert Aerts del Conservatoire royal de Bruxelles, un especialista en este repertorio”.


Aquel niño al que había que ayudarle a transportar el chelo, completó su formación orquestal desde los catorce a los veintiún años en la Orquesta de Jóvenes de la Región de Murcia y en la Joven Orquesta Nacional de España, a las que accedió superando unas reñidas pruebas de acceso. La admisión en el Real Conservatorio de Música de Madrid alejaron a nuestro amigo músico de su hogar y de su ciudad. Al tiempo que los esfuerzos económicos se incrementaban para sus padres, estos veían como las estancias en casa del hijo eran cada vez más ocasionales.


El Concierto fúnebre del compositor judío K.A. Hartmann (1905-1963) forma parte de la denominada Entartete Musik o música degenerada para el régimen nazi. En esta obra, Wibert Aerts será el violín solista. Además, en el concierto de Cammerata escucharemos la Suite para cuerdas de Leo Janacek (1854-1928), un ejemplo de música nacionalista checa; la Pequeña suite para cuerdas, obra de juventud de Carl Nielsen (1865-1931) y las Danzas griegas de Skalkotas (1904-1949), compositor que fue alumno de Arnold Schoenberg.


Siguiendo los pasos de Gonzalo, su hermano mayor, nuestro joven amigo consiguió ser admitido como alumno en el máster del Mozarteum de Salzburgo a los 21 años y, finalizado este periodo formativo, ingresar en el prestigiosos máster de la Royal Academy of Music de Londres. Meses después formaría parte de la plantilla de la Orquesta Balthasar Neumann de Friburgo (Alemania), posiblemente la mejor del mundo en el repertorio de música antigua. Atrás quedaron los días en los que las becas BBVA y Banco de Santander fueron cruciales para estudiar y viajar en avión con un billete extra para que el violonchelo ocupase la otra butaca.

casual
La programación de Cammerata en el Auditorio para el curso 2017/18 para Lorenzo Meseguer tiene un sentido ecléctico ya que “abarcaremos cuatro siglos de música, desde el XVIII hasta el XXI, con solistas de primer nivel”. En el primer concierto de homenaje a Narciso Yepes, el invitado será Rafael Aguirre, el guitarrista español con más premios internacionales. Para el día de los enamorados, Cammerata ha preparado un programa Jazz Fusion con el trombonista Pablo Martínez y su Jazz Band del Concertgebouw de Amsterdam. Finalmente, nos explica Meseguer, “el 7 de mayo interpretaremos el Stabat Mater de Boccherini y el Salve Regina de Händel con la colaboración del cuartetista internacional Cibrán Sierra y la soprano Eugenia Boix, especialista en música antigua”.


El día que llamó a su madre para comunicarle que había superado las pruebas de selección en la City of Birmingham Symphony Orchestra fue uno de los más felices para la familia. Había logrado convencer a un tribunal compuesto por doce músicos de la prestigiosa orquesta y comenzaba un trial de entre unos meses a tres años de duración, en los que participaría como invitado en distintos proyectos de la prestigiosa orquesta con el fin de conocer mejor su nivel profesional y sus cualidades personales.


Cammerata, hoy en día, es una orquesta de cuerdas compuesta de grandes músicos repartidos por toda la geografía europea (Gales, Berlín, Basilea, Bruselas, Valencia, Valladolid y Murcia, entre otros). Dejando de lado el alto nivel artístico estos intérpretes, cada uno de ellos aporta al colectivo otros talentos: “La violista Ana Mba es muy estricta y se encarga de la coordinación de los músicos en los encuentros. La violinista Laura Torcal es muy creativa y se encarga del diseño de imagen, de cuidar las necesidades técnicas y llevar la organización de los conciertos escolares. La violinista María Ramírez prepara los vídeos publicitarios sobre los conciertos. El violinista Antimo Miravete hace la labor de archivero con el encargo de conseguir las partituras y de distribuirlas. Además tiene una memoria tan prodigiosa que es capaz de recordar todas las anécdotas de nuestra infancia y adolescencia, cuando éramos unos niños en la Orquesta de Jóvenes Aspirantes y en la de Jóvenes de la Región de Murcia”. El propio Lorenzo Meseguer hace las funciones de tesorero, programador y de contactar con los artistas invitados, aunque no menos importante es el papel de un fan de las tecnologías como el violista Miguel Ángel Rodríguez o las bromas de Antonio Morote que tanto animan los ensayos.


Hace unas semanas, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Birmingham anunciaba que Lorenzo Meseguer había superado el trial y logrado el puesto de violonchelista en la agrupación por unanimidad (https://cbso.co.uk/news/tutti-cello-appointed). A partir de enero, para nuestro amigo comienza una etapa apasionante en una de las mejores orquestas del planeta, en la que tocará más de cien conciertos al año y recorrerá las mejores salas de Centroeuropa, Norteamérica y Asia.


Este post está dedicado a Aniana, la madre de Lorenzo y Gonzalo Meseguer, en representación de todas las madres del resto de componentes de Cammerata.


Sábado 25 de noviembre, 21 horas. Teatro Circo de Murcia. Concierto de clausura de la X edición del Ciclo de Jóvenes Solistas. Obras de Hartmann, Janacek, Nielsen y Skalkotas. Cammerata. Wibert Aerts (violín solsita y concertino). Entrada: 10 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930