Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

De la mano de pianistas (II)

destounis

Uno de los músicos del cuarteto de pianistas que reunirá el concierto internacional de piano ClaMo Music es el griego Konstantinos Destounis. Este joven ateniense de 26 años formado en Londres, París y Salzburgo interpretará el próximo viernes el Concierto para piano opus 16 de Eduard Grieg.

Galardonado con importantes premios internacionales como el Grand Prix Maria Callas, el Southern Highlands, el Giorgos Thimis, el Bremen European Piano Competition, el Gina Bachauer, el UNESCO Gold Medal, el ClaMo Music y el Mykoniou de la Academia de Atenas, Konstantinos domina un repertorio compuesto por catorce conciertos para piano, otras tantas obras de cámara y más de ochenta piezas para piano solo que ha interpretado en auditorios tan emblemáticos como el Royal Albert Hall, el St. John’s Smith Square londinense, La Fenice, la Llewellyn Hall de Canberra, la Glocke Saal de Bremen, el Athens Megaron y el Thessaloniki Megaron.

Destounis se siente muy feliz de volver a Murcia, donde el año pasado nos deleitó con el Concierto para piano número 2 de Rachmaninov. En esta ocasión nos va a ofrecer el Concierto de piano de Grieg acompañado por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Konstantinos nos explica que: “El Concierto para piano de Grieg es uno de los más populares del repertorio de piano a nivel mundial. Está entre los favoritos del público y de los músicos ya que es una obra característica del periodo romántico que es por un lado vibrante y de gran virtuosismo y, por otro, elegante, nostálgica y de una naturaleza ensoñadora. Sus bellas y líricas melodías transcurren sobre una estructura de proporciones perfectas”.

Para Destounis, interpretar esta partitura es al mismo tiempo un reto y un placer, ya que opina que es importante lograr la expresividad correcta con la mejor calidad sonora posible “con el fin de que el oyente olvide la realidad y se transporte a un mundo mágico e ideal lleno de paisajes que lo cautiven. Intentaré conseguir esa transición a través de mi interpretación. Sinceramente, pienso que la esencia de la música radica en ese potencial metafísico”.

Le pregunto a Konstantinus sobre la fórmula que va a emplear en el escenario para compensar técnica y expresión: “En este concierto, lírica y virtuosismo están perfectamente equilibrados y conectados y no es posible separar uno del otro. No hay nada puramente técnico, de modo que todos los fragmentos de virtuosismo contienen elementos líricos que hay que interpretar con un sonido bello y expresivo, a la vez que amplio”.

Por mi parte, les animo a escuchar este concierto en directo. Cada uno de sus compases es un deleite para los sentidos.

 

Viernes 15 de diciembre de 2017, 19 horas. Variaciones de “La ci darem la mano” de Chopin, Concierto para piano opus 16 de Grieg, Concierto para piano número 3 y Variaciones sobre un tema de Paganini de Rachmaninov. Galina Zhukova y Konstantinos Destounis, Marina Kan Selvik y Vivianne Cheng (pianistas).  Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Gonzalo Berná (director). Entradas: desde 10 a 30 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor

diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031