>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Ímpetu proporcionado

unnamed

La simbiosis entre Navidad y música que propone en diciembre el Cuarteto Saravasti alcanza su mayoría de edad. En esta XVIII edición del Concierto Extraordinario de Navidad son Haydn, Beethoven y Brahms los compositores que cierran los actos de celebración del XX Aniversario de la formación camerística murciana.

El programa incluye el célebre Quinteto para piano y cuarteto de cuerda en Fa menor, opus 34 de Brahms y la intérprete invitada para la ocasión es Marta Liébana (Madrid, 1985), una pianista formada en Getafe, Madrid, Helsinki y Amsterdam, que junto al Cuarteto Saravasti, ofrecerá una de las obras más importantes de la música de cámara.

Marta nos explica que este quinteto para piano y cuerdas es especial por su complejidad armónica, dificultad técnica y el genial balance entre cuerdas y piano: “No hace falta ser músico profesional para que los colores y lugares a los que Brahms nos lleva en este quinteto resulten sorprendentemente enérgicos, oscuros y sensuales. El oyente solo tiene que abrirse y dejarse emocionar”.

Esta composición tan singular hay que valorarla en conjunto y Marta Liébana destaca su ritmo y continuidad melódica: “Brahms era un apasionado de las síncopas y entrelazaba continuamente las melodías”. Esta profesora de piano del Conservatorio de Amsterdam, aclara que su papel es este quinteto no es ni principal ni secundario: “El piano es, desde mi punto de vista, otro cuarteto. La obra fue ideada inicialmente por el compositor como un quinteto de cuerdas, luego como sonata para dos pianos y, finalmente, como quinteto con piano”.

Marta Liébana ha llevado su música al Conservatorio Reina Sofía de Madrid, a la Fundación Botín y Teatro Ateneo de Santander, la Concertgebouw Kleine Zaal de Amsterdam y ha trabajado en la De Nederlandse Opera (DNO), Opera Studio in Amsterdam, la Opera op Zak y la Opera 2Day in The Hague, entre otras. En el quinteto de Brahms destaca el principio y el final del cuarto movimiento: “Un comienzo indeciso, frustrado y extremadamente contenido que abre paso a un bellísimo tema liderado por el chelo. En el final, que parece que nunca acaba, Brahms sorprende al pedirnos más tanto a los intérpretes como a los oyentes”.

Liébana es una pianista con una formación muy completa y variada. Fuera de nuestras fronteras, ha aprendido a lidiar con la presión inherente al alto nivel musical que la rodea, sin que esto le resulte un reto destructivo: “Allí los conservatorios son universidades respetadas a nivel nacional e internacional, donde es posible llevar a cabo cualquier idea o proyecto interesante. La administración no está para dificultar la cultura, sino para promoverla y esto se refleja en las ganas de los profesores y las instalaciones y facilidades que tienen los estudiantes. En España tenemos muy buenos músicos y profesores, pero poca gente interesada en promover la excelencia”.

Haber conocido a gente de todos los lugares y escuelas, ha sido algo extremadamente enriquecedor para Marta, que se siente más apreciada fuera de España que dentro: “Son lugares donde no tiene tanta relevancia con quién hayas estudiado, ya que si eres trabajadora y con ganas de hacer música, te dan oportunidades”.

Le he pedido a Marta que nos dibuje una pincelada de lo que es su vida como profesora en el Conservatorio de Amsterdam: “En las semanas que no hay conciertos o proyectos extraordinarios, toco los lunes y jueves en la Academia de Ópera de Amsterdam. Los martes, miércoles y viernes doy clase de piano y de piano complementario y los fines de semana acompaño a violines, violas y chelos. Aprovecho el tiempo que tengo antes y después de las clases para preparar los conciertos, ¡si no llevo tocando ya ese día diez horas!”

Marta Liébana fue una de las 12 pianistas seleccionadas entre 160 de todo el mundo para la edición de 2011 del Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O´Shea. Una tarjeta de presentación así, la hace merecedora de esta invitación para tocar con un cuarteto de la categoría de Saravasti.

No sean tan inocentes como para perderse este concierto…

 

Jueves 28 de diciembre, 20 horas. Haydn, Cuarteto de cuerda en Re mayor Op.33 nº6. Beethoven, Cuarteto de cuerda en La mayor Op.18 nº5. Brahms, Quinteto con piano en Fa menor Op.34. Cuarteto Saravasti. Marta Liébana (piano). Entradas: 12 euros, Estudiantes: 6 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2017
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031