>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Toque microscópico

murciartLa cultura vuelve a tener protagonismo durante la primera semana de julio. Nuestra ciudad es de nuevo la sede del Festival Internacional de Verano MurciArt, un acontecimiento de primer orden donde la música clásica de cámara convoca a la sociedad murciana.

La edición del año pasado fue un éxito de convocatoria y de asistencia, como no podía ser de otro modo. El elenco de artistas, el programa musical y el entorno histórico del Patio del Palacio de San Esteban, propiciaron que las frescas veladas veraniegas despertaran el interés de muchos ciudadanos que agotaron las localidades de todos los conciertos.

El Festival Internacional MurciArt surge por el empeño de sus dos directores artísticos, el violinista Darling Dyle y el violista Rumen Cvetkov, ambos profesores de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, actividad que compaginan con la participación en conciertos por toda Europa.

Rumen Cvetkov, nos explica que el festival tiene tres vertientes o actividades: la académica, con lecciones personalizadas de instrumento y música de cámara a los alumnos que se matriculen; la humana, con encuentros en los que los artistas cuentan sus experiencias y la concertística por parte de profesores y algunos de los alumnos: “MurciArt es un festival donde celebramos la música clásica de la manera más pura. Nuestra filosofía es honrarla de la mejor manera posible, reuniendo a grandes músicos de reconocido prestigio mundial.”

Para el violista búlgaro, la academia trata de ayudar a los jóvenes en su desarrollo profesional dando un “toque microscópico” que nos explica de esta manera: “El concepto artístico está muy bien enfocado y los alumnos durante el festival están siempre al lado de los artistas invitados, tanto en los ensayos como en las masterclass. Cada noche habrá un concierto temático y los academistas aprenderán cómo se prepara éste a lo largo del día.”

Los músicos matriculados aprenderán a expresarse musicalmente por unos artistas que están muy acostumbrados a mantener la concentración al tiempo que dan consejos musicales a nivel personal: “Cada alumno es diferente y necesita distintos consejos, siguiendo la filosofía de MurciArt”, explica Rumen.

Darling Dyle, es el otro director artístico de MurciArt: “Queremos fomentar la ilusión por trabajar sn medir las horas. El sentir pasión por lo que haces”. Como Rumen, agradece el apoyo económico del Gobierno Regional, del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, de Ayuntamiento de Murcia, de la OSRM y del Hotel Nelva.

Esta segunda edición de MurciArt tendrá lugar del 2 al 8 de julio y los compositores de los que escucharemos música son Chaikovsky, Schubert, Fanny Mendelssohn, Clara Schumann, Sarasate, Kresiler, Saint-Saens, Liszt, Puccini, Brahms y Martinu, entre otros.

Alguno de los artistas paticipantes ya han sido invitados para hablar de música en este blog como son Lesster Frank, Lorenzo Meseguer, Irene Ortega o Ludmill Angelov; otros músicos de primer nivel que ofrecerán su mejor arte son Guillermo Pastrana, Birgit Colar, Desilava Cvetkova, Donka Angatscheva y Krzystof Karpeta.

Plácido Domingo es el Maestro Honorífico de MurciArt, un festival único por el tratamiento y consideraciones hacia el público asistente, que está invitado a asistir a las masterclass y a conversar con los músicos durante las pausas y la finalización de los conciertos. Un dato importante a tener en cuenta para los alumnos interesados en matricularse es que el plazo termina el 15 de junio y que la oferta es de 12 academistas de violín, 8 de viola, 6 de cello y 6 de piano.

Una matriculación en la academia MurciArt sería sin duda un excelente regalo de fin de curso para los buenos estudiantes.

murciartfestival.com

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031