>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Diálogos pulsados

foto-zapico

El verano nos trae buena música a la Región de Murcia. Desde mañana hasta el 28 de julio se celebra la tercera edición del ECOS Festival Internacional de Música Antigua de Sierra Espuña en la que los seis municipios que forman la mancomunidad se vuelcan en un evento musical de primer nivel y que organiza Early Music Project bajo la dirección artística de Jorge Losana.

Entre los atractivos de esta edición del ECOS 2018 están los grupos residentes seleccionados para el festival y que son el cuarteto femenino Quartetto Nero de Polonia; el trío argentino de flauta de pico, clave y cello denominado Imaginario Barroco y el cuarteto de flauta clásico formado por traverso, violines y cello llamado Nuri Collective, formado en la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC) por intérpretes de Corea del Sur, Suecia e Italia.

El concierto inaugural del ECOS Festival 2018 será ofrecido por los hermanos Pablo y Daniel Zapico en el Estrecho de la Aualeja, un entorno espectacular que la naturaleza nos ha regalado en las cercanías de Aledo. La disponibilidad de estos músicos para contarnos cómo va a ser su concierto de música antigua, nos permiten adelantar que van a ser fieles a los criterios históricos del periodo correspondiente, empleando como instrumentos la tiorba y la guitarra barroca. Daniel explica que: “El programa «Mediterránea» tiene mucha dosis de frescura e improvisación y reúne danzas españolas e italianas del Barroco para estos instrumentos. Son piezas propias del repertorio de cada uno de los instrumentos sobre las que hemos trabajado nuevos acompañamientos y variaciones, tal y como era práctica en la época”.

Para los arreglos de guitarra y tiorba, los intérpretes han creado estructuras formales muy parecidas al lenguaje pop moderno, formadas por estrofas con uno o dos estribillos. Para Pablo esto no es un invento de hoy día: “Es algo común a cualquier tipo de música popular y es lo que la hacía pegadiza y fácil de recordar. No nos conformamos con escribir la partitura de arriba a abajo porque en nuestra opinión no fueron concebidas así. Las partituras por entonces eran simplemente unas pautas o instrucciones para desarrollar tu propia música a tu propio gusto.”

Esto, desde luego, tiene el aliciente de que a medida que se desarrolla la pieza, acabe independizándose del resto, según opinan los Zapico: “Además, aunque uno acometa la mayoría de los solos y el otro le acompañe y reaccione en cada uno de ellos, en ocasiones nos intercambiamos los papeles y así la posibilidad del diálogo duplica el crecimiento de la obra”.

Sobre las particularidades de los instrumentos, Pablo aclara que “en términos generales, la tiorba es un instrumento de poderosa tesitura grave, carácter rítmico y un timbre profundo capaz de llenar por sí solo cualquier espacio. Las características de la guitarra barroca atendiendo a su técnica de ejecución son el punteado, que la hace muy ágil, y el rasgueado con el que dibuja enormes contrastes dinámicos dotados de mucho ritmo”.

Los afortunados que asistan al concierto de mañana (hay dos horarios) escucharán obras y sonoridades nuevas. Daniel advierte que “los momentos mágicos se producen de forma diferente en cada persona ya que van ligados a alguna sensación, sensibilidad o experiencia personal que conecta en mayor grado con una pieza o situación concreta”.

Lo que es indiscutible es que con la calidad de estos músicos y la belleza singular del entorno, surgirán muchos instantes con magia que los intérpretes tratarán de transmitir al oyente. Para Pablo, “el espacio juega un papel muy importante, si no definitivo, para lograr la deseada comunión entre el intérprete y el público. Cuando sientes que la audiencia disfruta, escucha con atención, marca el compás con el pie o sonríe, quieres dar lo mejor de ti y corresponderles”.

Además de actuar en concierto, Pablo Zapico impartirá los días 19 y 20 de julio, el Curso Intensivo de Bajo Continuo dentro de la Academia Internacional del ECOS Festival. El programa de conciertos lo pueden consultar en www.ecosfestival.com.

 

Miércoles 18 de julio, 21h y 22:30h. Estrecho de la Agualeja de Aledo (Murcia). Concierto de Apertura del ECOS Festival: Mediterránea. Danzas españolas e italianas del Barroco de Gaspar Sanz, Giovanni Girolamo Kapsberger y Santiago de Murcia. Entradas entre 5 y 15 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


julio 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031