>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Remedios mágicos contra la maldad

Vivir en armonía es uno de los ideales humanos más destacados de La flauta mágica, la célebre ópera de Mozart que tanto atrae al oyente maduro como a los más pequeños.

Una de las escenas más divertidas y más interesantes desde el punto de vista musical es el dueto y coro de las escenas 16 y 17 del Finale del primer acto. La princesa Pamina y el cazador de pájaros Papageno cantan felizmente una melodía en Sol mayor, la armadura de clave que Mozart asignó a este singular personaje masculino tan representativo del pueblo llano y cuya flauta emite el característicos sol-la-si-do-re tan reconocible para la mayoría de nosotros. Por lo tanto, Pamina, que representa a la sociedad vienesa,  en esta escena adapta su canto a la tonalidad del popular Papageno, lo que tienen un claro significado de fraternidad e igualdad.

La ilusión y la alegría que experimentan los dos personajes al comprobar que el príncipe Tamino les responde con su flauta mágica, contrasta con la irrupción de Monostatos y sus secuaces, representantes de la maldad que amenaza la felicidad de todos.

Cuando parece que todo está perdido, Papageno recuerda que tiene el carillón mágico y diciendo “Quien mucho arriesga, mucho gana”, hace sonar sus campanillas para propagar una de las melodías más bellas y simpáticas de toda la historia de la música, una danza donde los malos, en contra de sus deseos, olvidan sus pretensiones y salen de escena entonando “Das klinget so herrlich, das klinget so schön!” (¡Qué sonidos tan deliciosos, qué sonidos tan hermosos!).

El duo de alegría de Pamina y Papageno por sentirse de nuevo libres es todo un alegato a la amistad con un claro carácter moralizador: “Si todo hombre valiente encontrara unas campanitas como esas, sus enemigos desaparecerían sin la menor difcultad y él viviría sin ellos en la mejor armonía. Solo la armonía de la amistad, alivia las penas…”

Les adjunto un vídeo para que puedan apreciar los detalles de esta delicia que nos regaló Mozart, con la sugerencia de que escuchen La flauta mágica en su totalidad, una música que entusiasmará a los pequeños de la casa y nos hará aún mejores personas.

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


agosto 2018
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031