>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

¿Qué es un concerto grosso?

shapeimage_2

Una de los tipos de música orquestal más habituales en el Barroco fue el concerto grosso. Se consideró una forma de música fugada o contrapuntística, es decir, se caracterizaba por la polifonía, en la que se podía escuchar distintas voces de forma independiente.

En el concerto grosso se contraponía un pequeño grupo de solistas denominados concertino (también soli o principal) con el resto de la orquesta o ripieno (tutti). El grupo concertino podía estar formado por cualquier combinación de instrumentos musicales a gusto del compositor.

Los primeros concerti grossi se denominaban según se compusieran para ceremonias religiosas (concerto da chiesa) o para interpretarlos en la corte (concerto da camera). Así, Arcangelo Corelli escribió en 1714 los  Concerti grossi Op. 6, constituidos por doce conciertos de los cuales los ocho primero eran da chiesa, mientras que los últimos cuatro eran da camera. En ellos, el compositor incluyó dos violines y un violonchelo en el grupo concertino, mientras que el ripieno lo constituían primeros y segundos violines, violas, cellos y continuo.

Para disfrutar de esta música hay que familiarizarse con la escucha de distintas voces y no hay mejor ocasión que hacerlo aprovechando un concierto en directo.  Les recomiendo el programa de Il Concierto Accademico que incluye el Concerto grosso op. 6 nº1 de Corelli, el Concierto para violín y orquesta número 2 de Mozart, las Siete danzas griegas de Skalkotas y la Suite para cuerdas op. 1 de Nielsen.

Será el lunes 4 de febrero en el Auditorio Víctor Villegas a las 8 de la noche.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728