Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Paganini ex cátedra

famous-violinistA pesar de que Niccolò Paganini (1782-1840) se ha etiquetado como uno de los violinistas más virtuosos de la historia de la música y como un compositor de partituras casi imposibles de tocar, en su repertorio encontramos interesantes obras para música de cámara tan expresivas como desconocidas.

El próximo viernes, tendremos la ocasión de acercarnos a este repertorio camerístico en el que el músico nacido en Génova incorpora la guitarra con un protagonismo similar al del resto de instrumentos. Cuatro catedráticos y concertistas del Conservatorio Superior de Música de Murcia ofrecen un programa que incluye dos tercetos y un cuarteto de Paganini escrito para violín, viola, violonchelo y guitarra.

Fernando Espí, concertista de guitarra, considera a este compositor como “un italiano por los cuatro lados, tanto por sus melodías cantabiles, como por su sencillez armónica y virtuosismo”. Nos cuenta hasta qué punto Paganini tenía debilidad por este instrumento: “Era un amante de la guitarra, su verdadera pasión. En sus Caprichos para violín se ven aspectos técnicos de la guitarra.”

Antonio García Egea es el catedrático de violín de la formación e insiste en la idea de la dualidad de Paganini, capaz de mostrar su lado virtuoso en sus 24 Caprichos y su carácter más musical en obras como las que escucharemos: “con la inclusión de muchísimos colores, matices, e invitaciones para modelar el tempo a fin de crear un discurso personal y único del intérprete”.

Desde el punto de vista de Luis Llácer, catedrático de viola, el lirismo de Paganini se acerca al de la figura de Schubert. Aunque es complicado destacar una obra sobre el resto del concierto, nos comenta que: “El Terzetto para viola, cello y guitarra está escrito de manera muy concertística, donde cada instrumento tiene sus solos y los demás acompañan. En el primer movimiento de la pieza, hay un diálogo en forma de canon entre la viola y el cello que resulta especialmente delicioso”.

Antonio García considera que desde el punto de vista musical, el cuarteto es más rico: “Ofrece mayores interacciones entre los instrumentos. Destaca especialmente el tercer movimiento del cuarteto, Adagio sostenuto appassionatamente, que etiqueta como de una belleza superior”.

Paganini es uno de los compositores más importantes de la historia de la música y, gracias a estos músicos, su música sigue sonando en Murcia.

 

Murcia, 15 de marzo, 20h. Archivo General de la Región de Murcia. Cuarteto Gaya. Tercetos y cuarteto de Paganini. Antonio García Egea (violín), Luis Llácer (viola), David Apellániz (violonchelo) y Fernando Espí (guitarra). Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


marzo 2019
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031