Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La irresistible polifonía

Cuando uno escucha los primeros compases del Adagio de la Segunda Sinfonía de Rachmaninov sucumbe a la genialidad de alguien capaz de escribir para el clarinete una de las melodías más bellas y ondulantes del repertorio orquestal.

Pero cuando inauguramos la sección de “Melodías escondidas”, lo hicimos con el fin de dar mayor visibilidad a los fragmentos de contra-melodía que, más allá de embellecer la voz principal, adquieren tal protagonismo artístico que con ellos el compositor se adueña de nuestro corazón y controla desde allí y a su antojo nuestro ritmo cardiaco.

Me gustaría que, al escuchar el vídeo adjunto, presten atención a partir del minuto 9.18. En el instante que los primeros violines cantan el tema principal, los instrumentos de viento se alternan para crear bellas contra-melodías que resultan sobrecogedoras para el oyente. La verdadera belleza es imposible de atrapar y les aseguro que corren el riesgo de volver a escuchar una y otra vez este pasaje orquestal de apenas dos minutos de duración para disfrutar de la maestría con la que Rachmaninov maneja la polifonía del Adagio.

 

Una

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


junio 2019
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930