Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Un recorrido de contrastes

La cultura alemana es una parte importante de la tradición europea. La forma de entender el Humanismo en Alemania tiene tanta profundidad como trascendencia en todos los ámbitos de la vida. Tuve la suerte de completar mi formación como médico otorrinolaringólogo en este país centroeuropeo, lo que tuvo una marcada repercusión en las esferas que conforman mi existencia y mi personalidad.

Por todo ello, hablarles de un concierto de música clásica donde el profesor de piano y de Historia de la Música, Ramón Muñoz Gonzálvez, nos llevará por distintas épocas de la música alemana, es un momento de reflexión y de eterna gratitud hacia esta tierra.

Conozco muy bien al profesor Muñoz lo que facilita el trasladar al lector sus sensaciones e intenciones de cara a este apasionante programa: “Son obras de distinto nivel de dificultad técnica para cualquier intérprete, pero las del Barroco, de aparente sencillez suponen el reto musical de conseguir el matiz sonoro propio de la praxis de la época”.

Ramón Muñoz es un veterano pianista con especial interés por todos los instrumentos de tecla (clave, pianoforte, clavicordio, armonio, piano preparado y órgano). Nacido en Elche y formado en Murcia, Salamanca y Granada, se caracteriza por la honestidad con la que interpreta las partituras. Algunas de las que ha seleccionado para el concierto, las conoce desde su época de estudiante, como es el caso de Papillons de Schumann: “Es una obra que me sale por los poros y la tengo clavada en mi interior a sangre y fuego. A los veintisiete años interpreté por primera vez en público el aria de las variaciones Goldberg, pero también hay piezas que he preparado en profundidad exclusivamente para este concierto. Pretendo ofrecer en escena lo mejor de mí como pianista”.

El concierto recorrerá tres épocas empezando por el Barroco. Lógicamente, las obras de este periodo no fueron escritas para el piano moderno que conocemos actualmente y con el que se interpretará el concierto, lo que tiene claras consecuencias en el enfoque que dará el profesor Muñoz: “Hay que tener en cuenta la praxis instrumental de la época, lo que condiciona mucho la articulación, el fraseo, la dinámica y el esfuerzo mental extra del pianista. La música histórica no se toca bien o mal por hacerlo con un determinado instrumento, sino por la concepción musical y la sensibilidad del intérprete”.

En la segunda parte Ramón Muñoz nos llevará a Viena a través de partituras de dos músicos con aspectos en común: Beethoven y Schubert: “Lo que pretendo es dar una sensación de homogeneidad con las tres composiciones seleccionadas, como si se tratara de una sola obra de gran forma. El hacer que funcionen juntas es un reto.”

En la sala escucharemos un Beethoven primigenio claramente influido por Haydn, pero que ya da  muestra de su genialidad. “Las piezas de Schubert – afirma Muñoz Gonzálvezreflejan su sensibilidad y visión vanguardista sin abandonar la forma clásica. El maestro siempre miró hacia adelante para meternos en el Romanticismo”.  

La última parte de El piano en la cultura alemana se centra en piezas musicales basadas en obras literarias que serán leídas en escena, con el fin de que el público encuentre sentido a la forma con la que el pianista transmitirá los poemas. Ramón nos explica que “Papillons de Robert Schumann se inspira en la novela de Jean Paul y es una composición de juventud cuasi onírica donde la fantasía es llevada al extremo. Estos rasgos los comparte con El lugar Maldito de las Escenas del Bosque del autor que luego padecería una de las locuras más célebres de la Historia de la Música”.

Ramón Muñoz define la personalidad de Brahms como pegada a la tierra y con gran sentido de la realidad, de ahí que sus composiciones estén aferradas a la forma musical: “Es un arquitecto dentro de la música. Todo lo que escribe tiene una fuerte y compacta estructura que le da sentido a todo. Como intérprete quiero que se aprecie el contraste entre lo telúrico de Brahms y lo onírico de Schumann”.

Este concierto es una iniciativa de la Asociación AMUDAL cuya finalidad es la difusión del idioma alemán y cuanta con el apoyo de la Fundación Cajamurcia.

 

Martes 3 de diciembre, 20h. Aula cultural de Cajamurcia en Gran Vía. Obras de
J.S. Bach, C.Ph.E. Bach, L. Beethoven, F. Schubert, R. Schumann y J. Brahms. Ramón Muñoz Gonzálvez (pianista). Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031