Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Las raíces del ritmo

Los dos compositores húngaros del siglo XX con más influencia en la música clásica son Béla Bartók y Zoltán Kodály. Aunque la colaboración estrecha que mantuvieron dificulta el hablar de ellos por separado, hoy nos vamos a centrar en el segundo, con motivo del programa del próximo concierto de la Orquesta Sinfónica de Cartagena.

Nacido en 1882 en la céntrica localidad húngara de Kecskemét, Zoltán destacó por su amplia formación como compositor, crítico musical, musicólogo étnico, filólogo y pedagogo. Para conocer mejor la personalidad del maestro magiar, conversamos con el director Leonardo Martínez Cayuelas titular de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y de la Sociedad Unión Musical La Constancia de Catral: “Hoy no entenderíamos la música occidental sin la aportación de Kodály. Fue un prodigio musical con una enorme capacidad investigadora que supo luego plasmar en su obra”.

Leonardo destaca la esmerada formación del compositor húngaro en las mejores escuelas y con maestros como Claude Debussy, al que posteriormente influyó con sus aportaciones, como lo hizo también con Falla. El próximo miércoles, dirigirá un programa que incluye Las danzas de Galanta de Kodály, una obra donde destacan el ritmo y la influencia del folclore: “Como musicólogo étnico, Kodály aportó lo que nadie había hecho hasta ahora, ya que no se conformó con reproducir las melodías de los gitanos que tanto le cautivaron, sino que, junto a Bartók, profundizó en sus investigaciones y analizó el origen de cada melodía, sentando las bases del folclore húngaro”.

Las investigaciones de Kodály y Bartók sobre folclore rumano y húngaro les llevó a Galanta, un pueblecito donde el primero pasó parte de su infancia. Allí grabaron las canciones populares de los campesinos y granjeros: “Estas grabaciones dieron lugar a unos cuadernos de investigación de melodías de los que nació  la obra Las danzas de Galanta”, afirma Martínez.

Además de su papel como compositor, Leonardo subraya el de filólogo con la adaptación de los acentos de la métrica húngara, tal y cómo se refleja en Las danzas de Galanta: “El ritmo en esta obra lo es todo. La riqueza rítmica es muy peculiar con la herencia de los verbunkos, género de danza militar húngara que también utilizó Beethoven en alguna de sus obras como la séptima sinfonía”.

Kodály es un compositor que pone al servicio del ritmo infinidad de recursos, entre los que destacan los cambios de acento de partes fuertes a débiles, los abundantes cambios de compás, la introducción de compases nada frecuentes para compensar la acentuación o la ampliación de la gama rítmica hacia los extremos.

Martínez Cayuelas incrementa el valor añadido de la orquesta de la ciudad portuaria. Natural de Almoradí y formado como director en Murcia y Valencia, dirige orquestas por toda Europa (Orquesta Sinfónica de Praga, Carlsbad Symphony Orchestra, Moravian Filarmonic Orchestra, North Czech Philharmonic, Kharkov Philharmonic Orchestra,  Cucurova State Sinfonie y Szczecin Philharmonic, Orquesta Metropolitana de Lisboa, además de las nacionales Orquesta Joven de Andalucia, Orquesta Sinfónica Ciudad de Elche, Orquesta Sinfónica de Córdoba y Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia, entre otras).

Tiene el gran privilegio de ser director asistente de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE) y de haber debutado en 2013 en la Sala Dorada de la Musikverein de Viena con la Orquesta Sinfónica de Budapest. Con respecto al concierto de esta semana nos explica que: “La Orquesta Sinfónica de Cartagena quiere reivindicar su calidad y vamos a cuidar al máximo la versión de Las danzas de Galanta. Queremos resaltar algunos detalles como las velocidades extremas, los cambios de acento y de colorido y explotar al máximo los soli orquestales”.

Les animo a escuchar este concierto. Estoy seguro que Leonardo Martínez va a conseguir su objetivo al frente de la Orquesta Sinfónica de Cartagena y que el público vibrará con los ritmos, dinámicas y expresividad de la genial composición de Kodály, el músico que supo llegar al corazón de los más grandes y al cerebro de los más pequeños, creando el famoso método que hoy día se aplica en todas las escuelas de iniciación a la música.

 

Miércoles 12 de febrero, 20 h. Auditorio El Batel de Cartagena. Obras de Arriaga, Mozart, Beethoven y Kodály. Orquesta Sinfónica de Cartagena. Leonardo Martínez (director musical).

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2020
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
242526272829