>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La esencia de los sueños

Cuando en septiembre de 1850 Robert Schumann aceptó el cargo de director musical en Düsseldorf, no imaginó el efecto que tendrían las aguas de Rhin en su vida artística y personal.

Nada más instalarse en esta ciudad alemana, Robert comenzó a componer varias obras, una de las cuales recibió el sobrenombre de Renana, ya que el río fue el propicio escenario del dulce momento de creatividad del maestro.

Entre noviembre y diciembre de ese año, Schumann escribió la que sería su Tercera Sinfonía (aunque realmente fue la cuarta y última que compuso) en cinco movimientos.

En estas semanas de noviembre, nuestro grupo de cámara ha comenzado a ensayar el tercer movimiento de la Renana, Nicht schnell, que como las mejores esencias, Schumann la guardó cuidadosamente y la dispuso en el centro de su nueva sinfonía.

Si el oyente presta atención en la audición de este breve y lento movimiento, descubrirá que el lirismo y la calma que transmiten los primeros compases, esconden la pulsión interna que tanto condicionó la existencia del maestro sajón.

La partitura de clarinete invita, desde el primer compás, al canto al unísono con el fagot, hilando una dulce melodía que debe sonar desde la lejanía sobre el pizzicati de las cuerdas. Los instrumentos de cuerda son los que mejor reflejan la agitación interna de Schumann con notas musicales llenas de tensión y que invitan a descifrar el enigma que propone el compositor y que termina por extenderse a la orquesta.

El tercer tema es un encantador interludio a cargo de las violas y que nos recuerda a las canciones de la infancia. 

En conjunto, este Nicht schnell es un lugar donde la fantasía de Schumann nos invita a soñar aunque seamos conscientes de que despertaremos en cualquier momento.

 

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


noviembre 2021
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930