Se define “maestría” como la destreza o habilidad para hacer bien cierta cosa. Pero la palabra “maestro” contiene un halo de respeto ya que, para distinguirla del término “profesor”, la aplicamos a la persona de quien hemos recibido una enseñanza de mucho valor.
Hoy hablaremos de maestros en el campo de la música para referirnos a personas de gran sabiduría y con una especial habilidad en esta disciplina.
En la localidad murciana de Abarán, a escasos metros de un bello paraje por donde discurre el Río Segura, hay un verdadero espacio sonoro donde se conjuga maestría y enseñanza musical. En la “Casa Rural Candelón”, se programan una serie de cursos dirigidos por Jesús Carrasco, músico profesional, solista de clarinete y profesor del Conservatorio Superior de Murcia. Para Carrasco: “La idea de realizar estos encuentros de clarinete la tengo en mente desde siempre. Durante toda mi carrera he cuidado tanto mi formación como clarinetista como la de músico de orquesta, mundo por el que siento gran atracción. Los contactos con profesores de la talla de Guy Deplus (Clarinete Solista de la Ópera de París), Enrique Pérez (Clarinete Solista de la ONE) y Miguel Espejo (Clarinete Solista de la ORTVE), entre otros, fueron fundamentales para introducirme en el mundo de las orquestas”.
La vocación docente de Jesús Carrasco lo ha animado a organizar “verdaderos ejercicios espirituales” con música. En palabras de este músico de Abarán: “Trato de ofrecer una bonita y enriquecedora experiencia a los alumnos interesados y aprovechar la belleza natural del entorno. Las instalaciones de la “Casa Rural Candelón” son ideales para organizar los encuentros musicales”.
Los maestros que han sido invitados durante los últimos meses son los profesores Josep Fuster, José Franch Ballester y Johannes Peitz. Este fin de semana los alumnos reciben las enseñanzas de José Francisco Ferrer del Real y, al mismo tiempo, presencian las clases impartidas al resto del grupo. Además, las jornadas permiten conocer personalmente al profesor ya que con él comparten comidas, cenas y otros periodos de descanso.
Tengo mucho que aprender como clarinetista y cuando asisto a estos encuentros, me basta con unos minutos para percibir la maestría de los profesores invitados. Además, es un placer escuchar las explicaciones y comprobar cómo los alumnos reaccionan tan positivamente.
La combinación de sabiduría, experiencia y humanidad, nunca falla.
Lugar: Encuentros Musicales de la Casa Rural Candelón. Abarán, 6, 7 y 8 de Septiembre de 2013. Profesor: José Francisco Ferrer del Real (Clarinete Solista de la OSRM). Más información en www.casaruralcandelon.com.