La música de Max Bruch (1838-1920) se caracteriza ser fácilmente asimilable por el oído, debido a su claridad de mensaje y sencillo empleo de la tonalidad. Hoy les propongo la audición de Kol Nidrei op. 47 (1881) para violonchelo y orquesta. Este adagio, inspirado musicalmente en melodías hebreas, contiene motivos populares de gran lirismo, pero no se trata de una composición judía. Kol Nidrei es más bien uno de los arreglos que escribió Bruch sobre temas folklóricos europeos. Este maestro nacido en Colonia, practicaba la religión protestante.
En cualquier caso, el timbre del cello suena con tal convicción y solemnidad desde los primeros compases, que parece que el instrumento está rezando. Tras unas variaciones de este motivo inicial, aparece en la orquesta un segundo tema que luego reproduce el violonchelo. La obra termina con la reaparición del tema original en una atmósfera más sombría.
Si les gusta la música de este compositor alemán, les recomiendo la audición del concierto para violín y orquesta núm. 1 y de sus obras para clarinete y viola. Se sorprenderán por cómo las melodías creadas por Bruch alcanzan el interior del alma para reactivarse una y otra vez en nuestra memoria. No se extrañen si, de forma involuntaria, tararean esta música.
Vídeo de Kol Nidrei op. 47. Janos Staker (violonchelo). Antal Dorati (director). London Symphony Orchestra.