>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La sorpresa de la décima

Una de la óperas donde es más patente la genial comicidad de Gioachino Rossini (1792-1868) es L´Italiana in Algeri (La italiana en Argel), ópera bufa en dos actos estrenada en el Teatro de San Benedetto de Venecia el 22 de mayo de 1813.

Rossini vive entonces momentos de gran éxito profesional porque el público está encantado con sus óperas y viene de estrenar felizmente Tancredo en el Teatro La Fenice.

La trama de L´Italiana se inspira vagamente en el secuestro de la noble milanesa Antonietta Frapolli por unos piratas, allá por el año 1805. La dama quedó confinada en el harén del Bey de Argel hasta su definitivo retorno a Italia. Curiosamente, este argumento no tiene ninguna conexión temática con la obertura de la ópera, que es la pieza que comentamos hoy, aunque en ésta se refleja muy bien el encanto, espíritu y buen humor a través de una música llena de sorpresas.

La palabra “sinfonía” se usa en ocasiones como sinónimo de obertura. Por ello, a la introducción de la décima ópera de Rossini se la conoce también como “Sinfonía Sorpresa”.

Para conocer con más profundidad esta obertura del maestro de Pesaro, hablamos con un músico paisano suyo curtido en el mundo de la ópera. Nuestra ösrm tiene la suerte de contar entre sus atriles con el violista Daniele Pagella, un experto en el repertorio operístico italiano. Este músico nacido en Alessandria (Piamonte) ha interpretado, exportado y grabado ópera con formaciones del nivel de la Orquesta Sinfonica de Milano Giuseppe Verdi, la Orquesta de la Radio Television Italiana (R.A.I.), Orquesta de los Pomeriggi Musicali de Milano, Orquesta de Cámara Italiana, Orquesta Filarmónica de la Scala de Milano y la Orquesta del Teatro Lirico Belli de Spoleto, entre otras.

Daniele ha tocado muchas veces la Obertura de L´Italiana in Algeri: “Lo he llegado a hacer de una forma sinfónica, con largas frases de muy rápida ejecución, de una manera más “musculosa” e incluso con un carácter casi grotesco. Considero fundamental que exista coherencia entre autor, composición y contexto, y creo que el que mejor lo logra es Giuseppe Sinopoli (1946-2001), un grandísimo director de la música de Bruckner, Mahler y Strauss”.

En las masterclasses de Sinopoli en la Accademia Filarmonica della Scala de Milano, Daniele tuvo la oportunidad de trabajar, entre otras composiciones, con L´Italiana en Algeri. El violista cuenta que el maestro italiano afirmaba que “la dificultad en Rossini estaba en encontrar un ritmo siempre vivo y espumoso. También dijo que el ataque del Allegro después de la incertidumbre expresada en el Andante, tenía que ejecutarse de modo que sorprendiera al oyente”.

Ojeando el curriculum de Pagiella se constata su inquietud por la música de cámara y por recorrer mundo con su viola. México, Portugal, Alemania, Estados Unidos, China, Japón, Corea, Vietnam, Hong- Kong y Malasia, están entre los lugares donde ha actuado. En Italia, ha colaborado en la Fondazione Teatro Carlo Felice de Genova, Teatro Regio di Torino, Teatro “alla Scala“ y Filarmonica della Scala de Milano y Teatro “Arena di Verona. Un rasgo interesante que destaca en L´Italiana de Rossini es la elegancia con la que define a los personajes: “Incluso al más grotesco de ellos lo trata de una manera mensurable. Puede llegar a ser extremadamente irónico al expresar la ridiculez de un personaje, pero siempre lo hace en un contexto elegante”.

Rossini era un genio musical por muchos motivos. A la sencillez melódica y la elaborada orquestación hay que añadir el sabio uso que hace del crescendo. En la Obertura de L´Italiana in Algeri, emplea este recurso musical para llevarnos hacia donde él quiere sin que, lógicamente, mostremos ni un ápice de resistencia.

 
Lunes 27 de abril de 2015, 20:30h. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia. Obertura de La italiana en Argel de Rossini,  Fantasía sobre Carmen de Proto, Concierto para contrabajo y orquesta de Bottesini, La verbena de la paloma de Bretón, Las bodas de Luis Alonso de Giménez y La Revoltosa de Chapí. Slawomir Grenda (contrabajo). Virginia Martínez (dirección musical). Concierto organizado por Promúsica de Murcia (entrada no socios: 12 euros).

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2015
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930