>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Los cinco en la corte de Carlos IV

Escuchar música y viajar en el tiempo es una experiencia que siempre enriquece nuestro bagaje cultural. En el post de hoy nos trasladamos a la corte de Carlos IV, donde tuvo un protagonismo singular el compositor Gaetano o, si prefieren, Cayetano Brunetti (1744-1798).

Brunetti fue un compositor que desarrolló su carrera profesional en España con un vínculo especial con la nobleza. Además de trabajar para la casa de Alba y la de Osuna-Benavente, fue músico de la Real Capilla por oposición en 1760 y estuvo al servicio del infante Don Luis, hermano de Carlos III.

A los 26 años fue maestro del Príncipe de Asturias, el futuro rey Carlos IV, que era cuatro años más joven que él. Fue una época donde ejerció como director y compositor, alcanzando el cargo de Músico de la Real Cámara.

En ese tiempo, Cayetano compuso numerosas obras, entre las que está el Quinteto para dos violines, viola, fagot y violonchelo que próximamente será interpretado por cinco jóvenes valores de nuestra región bajo la tutela y supervisión del profesor Antonio Clares.

María Hernández Galván, violonchelista del grupo, valora muy positivamente la experiencia de trabajar este estilo de música, aunque considera que: “Brunetti se centra más en perfeccionar la armonía que la complejidad rítmica, algo que no siempre facilita el ensamblar la intención musical de un grupo de cámara”. Nacida en El Palmar, inició sus estudios a los ocho años y desde entonces vive un idilio permanente con su instrumento, con el que ha vivido momentos difíciles que ha ido solventando con trabajo y dedicación. Su ilusión es lograr en un concierto que todo el público cierre los ojos al escuchar su interpretación.

El primer violín del quinteto es Pablo Albarracín Abellán, que nos confiesa que descubrir el Quinteto de cuerdas y fagot de Brunetti ha sido una grata sorpresa: “No se trata de la típica composición de cámara en la que hay una voz casi solista con acompañamiento. En ella, cada uno de los instrumentos gozan de momentos de protagonismo y el fagot aporta una textura diferente y un toque especial y único que combina a la perfección con la cuerda”. La anécdota musical más simpática de Pablo ocurrió cuando tenía cuatro años. Estaba sentado en clase escuchando tocar a otro niño y  no pudo vencer al sueño. El profesor se compadeció del pequeño músico que se había dormido junto a su violín y no quiso interrumpir su descanso hasta el final de la clase.

Gorka Martínez Mendoza desde muy pequeño acudía a deleitar con su violín a las monjas del Monasterio de las Agustinas, las cuales le obsequiaban con deliciosas rosquillas. El próximo martes, interpretará el segundo papel de violín del quinteto de Brunetti, lo que le entusiasma dado que “hay varios solos para el instrumento y probablemente era el cometido asignado a Carlos IV cuando tocaba la pieza con Brunetti”.

Pablo González Hernández es el intérprete de fagot que por primera ver interpreta música de cámara con instrumentos de cuerdas: “Anteriormente, solo había participado en quintetos de viento clásicos y con este programa he podido comprender la dinámica de trabajo de la cuerda”.  Natural de Beniaján, Pablo compagina los estudios de fagot con los de piano y lamenta que la música de Brunetti haya quedado eclipsada durante siglos, ya que es una música muy interesante.

El violista Alvaro García destaca que “el quinteto de Brunetti llevaba más de doscientos años sin ser tocado, por lo que no existen versiones grabadas. Es como si nosotros estuviésemos estrenando la obra”, confiesa el músico. Alvaro también destaca el hecho de que en esta pieza, la viola no tenga un carácter de mero instrumento acompañante, ya que repetidamente recoge la línea melódica. El violista también nos cuenta su anécdota musical particular: “No hace mucho, tuve que sustituir a un solista de contrabajo en un ciclo de música en Beniaján.  Se puso enfermo justo el día de antes y el profesor me llamó para que preparara un concierto de media hora ya que no podía cancelarse el concierto. Casualmente, esa misma semana iba a un concurso en Cartagena y tenía un programa preparado para la ocasión que me sacó del apuro”.

Martes 16 de junio de 2015, 20 h. Aula de Cultura de Cajamurcia de Gran Vía.

XVI Edición de Cuadros con Música. Conferencia sobre el cuadro “El beso” de Gustav Klimt por el Profesor de Historia Leonardo Martínez Montes. Cuarteto cuerdas de Haydn y Quinteto de cuerdas y fagot de Brunetti. Pablo Albarracín (violín), Gorka Martínez (violín), Álvaro García (viola), María Hernández (violonchelo) y Pablo González (fagot). Antonio Clares (dirección musical).

Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


junio 2015
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930