>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Bailes de salón

La composición es uno de los aspectos más intrigantes de la música clásica ya que en el proceso creativo confluyen diferentes ideas preconcebidas que evolucionan conforme la obra adquiere su forma definitiva.

Una de las personas más relevantes del panorama compositivo en la música clásica española es Miguel Franco (Murcia, 1962), cuyo amplio catálogo de obras sinfónicas y camerísticas ha dado para sesenta estrenos y cerca de treinta grabaciones en directo, principalmente realizadas por Radio Clásica

Aprovechando que el próximo sábado se estrena en el Real Casino de Murcia su obra Dos piezas de salón opus 88b, conversamos con este reconocido compositor y contrabajista formado en Murcia, Barcelona y Manchester.

Franco ya siente la necesidad de componer en la infancia. Su padre, un gran melómano, le ofrecía escuchar todos los discos de música clásica de vinilo que llegaban a Murcia. A la hora de crear, Miguel confiesa que: “Todo obedece en mí a un plan ambicioso a la vez que difuso, que toma forma a medida que voy componiendo. Podría decir que me viene antes a la cabeza el destinatario de la composición que las propias ideas para la composición”.

Dos piezas de salón está escrita a petición de la Asociación de Compositores e Investigadores de Música de la Región de Murcia (CIMMA) para para un cuarteto de flauta, clarinete, violín y violonchelo: “La selección de dichos instrumentos viene condicionada por los músicos que participan en este concierto, pero se adapta muy bien a lo que sería la mínima expresión de una orquesta para bailes de salón de la primera mitad del S. XX”.

En las dos piezas de la partitura de Miguel Franco, se entremezclan, suceden y atropellan entre si, cuatro de los bailes típicos de aquellos años: el vals, el tango, el fox-trot y el rag-time. Sin embargo, el autor no considera que este concierto deba etiquetarse como música programática ya que “no obedece a una trama previamente diseñada, aunque a lo largo de la escucha puede entreverse el discurrir de un grupo de baile de salón, con sus deslices y sus tropiezos.”

El aire general de Dos piezas de salón evoca los giros rítmicos y melódicos de las bandas sonoras de Nino Rota, con dos citas, más o menos explícitas, de El padrino de Coppola y Ocho y medio de Fellini.

La virtud más destacada por la crítica sobre Miguel Franco es el uso de un lenguaje sinfónico directo y fácil cuyos secretos domina a la perfección. La música de Dos piezas de salón es original y evoca el juego con el que se entremezclan distintos ritmos perfectamente identificables.

La obra de este compositor murciano se ha escuchado en disferentes salas de Europa, Rusia y Estados Unidos. Ustedes tienen la oportunidad de hacerlo en Murcia, con unos intérpretes que conjugan la sensibilidad y la formación necesarias para transmitir con fidelidad el mensaje de Miguel Franco.

 

Sábado 27 de febrero de 2016, 20 h. Real Casino de Murcia. Obras de Debussy, Stravinsky, Franco, Romantsova, Lozano, Vázquez y Diago. Cuarteto de músicos de CIMMA.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


febrero 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
29