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Carlos Escobar

Música inesperada

Escritura íntima

Las obras de los músicos contienen elementos relacionados con sus vidas, relaciones, percepciones y momentos históricos de los que fueron testigos. Uno de los compositores más enigmáticos y ambiguos fue Dimitri Shostakovich (1906-1975), que compaginó su hostilidad al régimen soviético con la cercanía a sus paisanos y a su tierra. La lucha del individuo frente a la autoridad queda reflejada perfectamente en treinta de sus composiciones – quince sinfonías y quince cuartetos- que a modo de legado, define el carácter y personalidad de este maestro.

De los cuartetos de Shostakovich, el más famoso es el número 8 opus 110 en do menor, y por ello lo comentamos con Pedro Sanz Ayala, violista del Cuarteto Saravasti, con motivo del próximo concierto que interpreta en el Auditorio.

El compositor soviético escribió la partitura en sólo tres días, bajo el impacto de su visita a Dresde, nos comenta Pedro, tras contemplar el lamentable estado de la ciudad tres años después de ser destruida tras los bombardeos de 1945.

Profesor de Música de Cámara del Conservatorio Superior de Música de Murcia Licenciado en Historia del Arte y Máster en Investigación Musical por la Universidad de Murcia, Sanz explica que “es un cuarteto de carácter autobiográfico, a modo de obituario y que contiene temas de otras obras del compositor, como de la ópera Lady Machbet, de la 1ª y 5ª sinfonías, del concierto para violonchelo o del del trío con piano n.º 2. “

Dedicado por Dimitri Shostakovich a las víctimas del fascismo y de la guerra, el cuarteto comienza con las cuatro notas con las que firmaba el compositor al coincidir con sus iniciales: RE-MI bemol-DO-SI (DSCH): “Este motivo aparece durante toda la obra de una forma constante y repetitiva, especialmente en el segundo movimiento”.

De unos 25 minutos de duración, la música de Cuarteto nº. 8 no tiene interrupciones entre movimientos: “La emoción es intensa y existen grandes contrastes, como el que existe entre el primer piano del violonchelo, que surge desde la nada, hasta los fortísimos de los momentos más desgarradores y dramáticos”.

Pedro Sanz confiesa la satisfacción que siente todo el Cuarteto Saravasti al tocar esta composición: “Es una obra a la que le tenemos mucho aprecio y nos encontramos muy cómodos a pesar de las grandes dificultades tanto técnicas como musicales que plantea”. Para este violista, el segundo movimiento exige una gran estabilidad rítmica y nos recomienda prestar atención a los dos temas que canta el violonchelo durante el tercer y el cuarto movimientos, ya que están llenos de melancolía y ensueño.

Los miembros del Cuarteto Saravasti nos animan a escuchar este cuarteto en directo. El clima que se genera cuando lo interpretan suele impactar al público, siempre sensible a las obras llenas de dramatismo, emoción, anhelos y esperanza.

Lunes 30 de mayo de 2016, 20 horas. Auditorio Víctor Villegas. Cuarteto de las disonancias de Mozart, Seis interludios escénicos de Zárate y Cuarteto n.º 8 de Shostakovich.  Entrada: 12 euros (descuento 50% para estudiantes).

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por Carlos Escobar

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