Una de los tipos de música orquestal más habituales en el Barroco fue el concerto grosso. Se consideró una forma de música fugada o contrapuntística, es decir, se caracterizaba por la polifonía, en la que se podía escuchar distintas voces de forma independiente. En el concerto grosso se contraponía un pequeño grupo de solistas denominados concertino (también soli o […]
La maestría de Mozart queda reflejada en cada una de las partituras que constituyen su vasta producción musical. En una visita a su ciudad natal, encuentra a su amigo Michael Haydn enfermo, suspendido de sueldo y muy apurado por tener que cumplir un encargo del arzobispo Colloredo de seis dúos para violín y viola. Mozart decide ayudar a Haydn […]
La sinfonía más famosa de la historia de la música lo es gracias al breve motivo de cuatro notas con la que ésta comienza y que curiosamente carece de carácter melódico. Esta pequeña célula musical compuesta por tres notas sol en corcheas y una blanca Mi bemol es como entendía Beethoven que el destino llamaba a […]
Las desgracias de Mahler se reflejan en la Novena Sinfonía: diagnosticado de endocarditis, expulsado de la Ópera de Viena y con problemas conyugales, sufre la pérdida de su querida hija.
La Novena Sinfonía de Gustav Mahler es un requiem de amor que se inicia con un La de los violonchelos y finaliza con la misma nota musical en las violas.
“Las contramelodías arpegiadas en acordes de cuatro voces y líneas paralelas presentes en el segundo tema del primer movimiento, sostienen la melodía y actúan como segunda voz, respuesta o puente”. Paris Tsenikoglou Ver vídeo entre 5:22-8:01
Cada una de las notas que escribió Chopin pensando en Constance para el Larghetto del Concierto para piano número 2 parecen dictadas por la pasión amorosa de un príncipe troyano.
El Finale de la Segunda Sinfonía de Jean Sibelius es una llamada a las armas inspirada en la Kalevala, poema épico que fascinó al maestro de los breves motivos hipnóticos.
Comenzar el año reuniendo en casa a músicos es un privilegio. Cuando los instrumentos se acercan a nuestros sentidos, el espíritu de Franz Schubert inunda cada rincón de la estancia.
El 22 de diciembre de 1789, Anton Stadler, clarinetista, masón e íntimo amigo de Mozart, estrenó el Quinteto para clarinete y cuerdas K 581, una de las obras de música de cámara más célebres de la historia. El maestro de Salzburgo fue el primer compositor que escribió para clarinete y cuarteto de cuerda y lo hizo con tal […]