>

Blogs

sargento emilia

Sargento Emilia

Un regalo del maestro Antonio Parra Pujante

Para que no se pierda, este artículo de mi profe Antonio Parra, en su columna de opinión  CUARTO MILENIO : De policías buenas.

La sargento Emilia ahora ha fundado una pequeña editorial.
España (lo he dicho algunas veces) es un país raro. Para decirlo un poco exageradamente: desde hace dos años es un Estado medio fallido. De eso tiene la culpa las décadas de franquismo, que han dejado una huella terrible en el sentido de lo que todo lo que huele a himno, unidad, bandera, ejército… es considerado franquista y facha. De ello también tiene culpa la izquierda actual, bastante mamarracha, la más botarate e insustancial de Europa. La vieja izquierda no era así, sería muy de izquierdas, sería estalinista, maoísta o revisionista , pero era más españolista que Manolo Escobar y Abascal juntos.
Ocurre igual con la policía. Contra ella está el punto ácrata o el punto antisistemas de algunos, pero luego están los que consideran a la policía por tratar de mantener el orden legal(excesos aparte). Yo tuve mi época juvenil anti “bofia”y esas cosas. Hoy sin embargo, creo en la violencia legítima del Estado siempre que haya diques de contención contra los excesos autoritarios.
La Sargento Emilia es sargento de La Policía Local de Murcia, pero es muchas más cosas. Yo la conocí, hace bastantes años, en la Facultad de Comunicación de la UMU, cuando estudió periodismo. Pero para entonces,cuando la tuvimos de alumna, ya había estudiado otras cosas, como psicología y ya firmaba magníficos artículos en este periódico. Desde entonces nunca he perdido del todo contacto, y cada día me sorprende más. Ahora ha fundado una pequeña editorial donde por ahora publica textos de ella dirigidos a los niños y los jóvenes en los que explica cosas contundentes pero que , al parecer, muchos ignoran o se sorprenden de ello, como que una policía puede quedarse embarazada. Bebe de su propia experiencia , como en sus artículos periodísticos. Sus libros son pequeños textos directos, ilustrados por el policía Benjamín o los ilustradores Juan Álvarez y Jorge Gómez o ella misma, en los que trata de deshacer tópicos.
Los policías suelen ser los buenos (aunque haya malos y corruptos como en todas las profesiones) y a veces hasta los héroes, como en Cataluña estas últimas semanas.
En fin, lo que quizás muchos tampoco entiendan, o no sepan, es que una policía puede ser culta, que tenga aficiones literarias y pedagógicas, que sea crítica y tenga criterios. Pues ahí la tienen, la Sargento Emilia sin ir más lejos.

Versión policial

Sobre el autor

Sigo con mi "Versión Policial" en un intento por destripar una realidad urbana que el ciudadano en ocasiones apenas intuye. Con "Ficción Literaria" les hago partícipes de mis devaneos con la escritura.


enero 2020
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031