>

Blogs

Inma

Zona de embarque

Los chinos también duermen la siesta

Nuestra sana costumbre de dormir la siesta, ya está siendo “exportada”. Nos creíamos originales y nos gustaba presumir de este rato tan peculiar que nos da “vidilla” al partir el día en dos, y hacer de la noche –y de la madrugada, ya puestos- parte del día también. Y ahora, con la globalización, van los chinos, que tienen fama de copiar cosas y, ¡cómo no!, nos han copiado nuestra esencia.

En China la empresa “Baidu” hace las veces de un gran buscador de internet. Como sabemos, Google tiene algunas restricciones en aquel país. Este motor de búsqueda chino tiene implantadas unas reglas laborales muy curiosas. Los empleados pueden acudir a la oficina vestidos como deseen, incluso en pijama, si ese día no sabían qué ponerse o se levantaron perezosos. Los horarios son flexibles, no rigen controles de horas de entrada ni de salida.

Una vez dentro, tienen zonas de juego; de deportes (hasta pistas de tenis); de descanso y, aquí es donde nos copiaron, un área específica para poder dormir la siesta. Son unas habitaciones en forma de semicircunferencia gigante, que están insonorizadas y a oscuras. ¡Muy apetitosas si a uno, de repente, le entra el sueño entre una llamada de teléfono y papeleos varios!

Cuando visité la sede de la empresa tenía curiosidad por ver qué éxito tenían estas “bolas del sueño” y, en silencio, eso sí, ¡entré en todas ellas! Dentro había unas chicas jóvenes chinas que dormían en ellas con sus osos de peluche. ¡Llevar un oso de peluche al trabajo! Aquí, aparecer de esta guisa en una oficina o en una fábrica, es decir, con un peluche bajo el brazo y en pijama, podría ser motivo de sospecha bien fundada de un bajo rendimiento laboral. El jefe de recursos humanos estaría ojo avizor. Y allí, no pasa nada. Es más, las ofertas de solicitud de trabajo en esta empresa se reciben… ¡a millares por día!

¡Y yo que pensaba que los chinos solo copiaban bolsos…!

 

Temas

Curiosidades y crónicas viajeras

Sobre el autor


junio 2014
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30