La Verdad

img
Otoño amarillo
img
ElGrillo | 31-10-2017 | 13:27| 0

Lágrimas, nostalgia, melancolía…no sé lo que siento. Quizás repasando dibujos de mis nietos dedicados o parafrases escritas en acontecimientos familiares, quizás el gris otoño…no sé.

Siempre había creído que el otoño era una metáfora de la muerte, por aquello del Día de Difuntos. Lluvia de agua cernida, temprana oscuridad, castañas y dátiles a la entrada al cementerio.

Pero se agradece la templanza lumínica de la fría madrugada.

Antes de la caída de la hoja, los árboles lucen su amarillento ocre. Presentando sombrío y pelado atuendo para iniciar su procreación. Pero al final, desnudez en su fría soledad.

Otoño en Murcia

Es época de poda, de preñar al manzano, al colibrí, al albatros, al oso y al humano, porque ya se sabe que en primavera dará su fruto.

Por ello, en otoño no es acertada la literaria creencia mortuoria, ni tampoco una parálisis. Es un breve descanso limpiando de parásitos sus ramas, su plumaje, su velludo pelo, sus amaños y engaños familiares. Incubando un esplendoroso tiempo nuevo en la naturaleza.

Amarillo es el color del otoño,

vistoso en acuarela para el romántico pintor.

Luciendo las sementeras su natural brillo.

Y por las veredas, paso de alfombra de hojarasca para el peregrino que a Caravaca quiere llegar para ganar su año jubilar.

Murcia, 31 de octubre de 2017

Ver Post >
Gerry Rafferty
img
ElGrillo | 24-10-2017 | 18:56| 0

Con demasiada frecuencia vemos cómo algunos artistas, unos más y otros menos famosos, incrementan la lista de maldecidos, es decir, los que casi nunca han sido felices en su corta vida.

Pero su muerte, y a pesar de no conocerles personalmente, por algún tiempo formaron parte de nuestras vidas. Disfrutamos con sus canciones y conciertos, pero cuando fallecen nos dejan un vacío que sólo rellenamos con otra estrella.

Hoy hablo de Gerry Rafferty. Pertenece a ese desgraciado club quizás no conocido por la mayoría porque en su discreta vida así lo decidió.

Pero siempre nos quedará su inolvidable ‘Baker street’ para recordar y reconocer su talento. Un desgarrador sonido de saxo, un órgano que fijaba la cálida base y finalmente un electrizante rasgueo de guitarra masajeando el diapasón.

Contrasta con la sencillez de Gerry, su guitarra clásica y la voz modulada como pidiendo perdón, así con esa mirada perdida, y sus gafas “parabrisas” siendo reflejo de su identidad y estética de aquel tiempo.

Pero en el mismo álbum, ‘City to city’, su mayor éxito y en solitario, 1978, incluye, ‘Right down the line’ la mejor melodía escrita por Gerry, según la especializa crítica del momento.

Otro éxito, ‘Stuck in the middle with you’, un tema rock pero con espíritu del folk. Rescatado en 1992 por Tarantino para su importante secuencia en la película, Reservoir dogs.

Escoces de nacimiento tuvo una infancia difícil, marcada por un padre alcohólico y maltratador que falleció cuando éste tenia 16 años.

Después de una vida ahogada en la botella y luchar contra una larga enfermedad, murió a los 63 años, acompañado sólo por su hija.

El músico de folk-rock mas famoso de Escocia, se convirtió en una influencia para su generación por su estilo sencillo.

Misántropo, inseguro y ermitaño se negó a trabajar con Eric Clapton o McCartney. Su carácter tímido y ajeno a la notoriedad se lo impidieron.

Como reconocía su mujer, que le dejó en uno de sus muchos momentos de crisis, “libraba una verdadera batalla contra el alcoholismo que al final le venció, mutilando su creatividad y en definitiva su futuro”.

Murcia, 24 de octubre de 2017

Ver Post >
¿De quién es esta tierra? (1-O)
img
ElGrillo | 26-09-2017 | 18:18| 0

Crisis de identidad en todo el estado, pero quizás en Cataluña se acentúa. Vive su alteridad llena de incertidumbre. Ser o no ser. “De aquí o de allá”. Un complejo cóctel de relaciones de pertenencia en diversos grados, uno puede ser catalán de raíces profundas (Prat, Valls, Tardá, Olliol, Pujol, Trias,) o quizás, catalán a medias, charnego, moro, sudaca o español. De seis millones de residentes catalanes, se calcula que 3,6 millones son directos o indirectos descendientes de emigrantes. Lo mismo ocurre en Madrid pero con otras connotaciones sociales.

30-05-17

En la segunda mitad del Siglo XX abandonaron sus pueblos para dirigirse a la floreciente industria catalana convertirse en mano de obra barata, con largas jornadas de trabajo y pocas exigencias, procedían en su mayor parte de, Andalucía, Extremadura, La Mancha o de Murcia.

Fueron tiempos de prosperidad y crecimiento para esta Cataluña que parece haber olvidado el origen de su base social actual, hijos de aquellos emigrantes cuya naturaleza y raigambre pertenece a otros pueblos y se envuelven en la bandera independentista, cual sangre de masias corriera por sus venas.

¿De quién es esta tierra? Quizás de la Corona de Aragón. No. 

Es de quienes residen, catalanes de origen o llegados, pero también es cierto que ese territorio es parte de España, indivisible, al menos de momento.

No hay una soberanía de origen, es decir, si no hay un tratado entre territorios aceptándose mutuamente para integrarse o conquistarlo a base de lucha. No creo que Cataluña voluntariamente decidiera formar parte del territorio nacional, pero hoy venimos estando juntos varios lustros. Hoy la soberanía es compartida y representada por una unidad del Estado y delegada en comunidades autónomas.

Si no nos gusta iniciemos un proceso modificando la Constitución o negociando y acordando reformas estructurales y de financiación votando todos para saber que queremos ser hoy y de mayores.

Pero, «¡me voy porque ya no te quiero, estas en crisis, eres corrupto, movilizaré a mis ciudadanos, no me das lo que te pido, no pagaré la deuda!», etc, etc.. no parece el camino mas democrático para desertar de un país. Creando así un estado de insatisfacción permanente y un cabreo entre las propias familias.

Los dirigentes políticos, a quienes damos nuestra confianza, dicen escuchar y conocer las necesidades y motivaciones del ciudadano, pero lo único que oyen es su propia voz del egoísmo y su ambición personal de más poder, nos utilizan y a veces llevándonos a callejones sin salida. “Derecho a decidir” es su principal y engañoso mensaje, concepto puramente democrático sin lugar a dudas, pero decidir qué y con quién.

¿Independencia? Lo prohíbe la actual Constitución.

¿Autodeterminación? Solo es aplicable para las colonias respecto a sus países colonizadores.

¿Qué hacemos? Sentémonos para hablar con el resto de las comunidades a través del Gobierno central, y si éste tampoco nos gusta cambiémoslo en las próximas elecciones.

270717

Los nacionalismos enriquecen un país. Las costumbres, la lengua, su historia, sus apellidos…  la amenaza está en el independentismo, es decir, el fraccionamiento de una unidad que siendo soberana queda debilitada para su continuidad social y económica.

¿De quién es esta tierra? No pueden decidir unos pocos su destino cuando afecta a unos muchos.

Murcia, 26 de septiembre 2017

Ver Post >
El balcón de las nubes (La mota 13º)
img
ElGrillo | 13-09-2017 | 17:42| 0

Por el balcón de las nubes asoma el luminoso sol, y yo, yo inicio mi andar por la mota del río, siendo muy de mañana y fin de semana me cruzo primero con el equipo de personas vendedores de fe.

Acto seguido reflexiono que hoy se conmemora el “Día Internacional prevención al suicidio”.  Me da que pensar. Por ser la decisión mas extrema que una persona pueda tomar en vida. Y claro la última.

Las razones son variadas y dispares, pero la mayoría están asociadas a la depresión y otras enfermedades mentales. Otros lo hacen por su dios, como los terroristas suicidas musulmanes.

1478630687_145144_1478630963_noticia_normal

Últimamente me preocupan los casos de acoso escolar de “bullying”. Por desgracia se vienen dando con demasiada frecuencia.

Es necesario que rompan los tabúes, que se rompa el silencio, que las autoridades, sobre todo escolares, miran hacia otro lado, dicen que es una decisión incontrolable.

Pero en la ONG Teléfono de la Esperanza, proponen que la familia observe las señales y comuniquen. Acto seguido pondrán a disposición el equipo completo de psicólogos que pueda prevenir el suicidio.

Pero comienzo a pensar en otros temas que algodonan mi mente y alejan mi pesar. Cuando escucho música siento que floto, vibro, lloro y gozo, siento que el cielo toco con los dedos, esta me traslada a lugares y momentos donde fui feliz.

En ese transcurrir oigo cantar al gallo, puede ser normal, pero son las 10 de la mañana y antes despertaban a sus caseros al amanecer.

Algo ha cambiado.

También oigo el estruendo de los arcabuces que las escuadras moriscas homenajean en su desfilar por la ciudad.

Y por último vuélveme la alegría al pensar que en víspera estamos de nuestra tradicional Romería.

Murcia 10 de septiembre de 2017

Ver Post >
Aniversario de un reportero
img
ElGrillo | 05-09-2017 | 10:39| 0

Levanta, ya sientes el sol a través de las rendijas de tu ventana. Corre, vuela hasta la luna y desayuna.

La comunicación es tu credo y espero que informes, no juzgues, amplía y lía lo que se espera de la noticia antes que termine el día.

Las anteriores generaciones han tenido que inventar, disfrazar y desarrollar metáforas para ocultar la realidad del directo. Pero hoy, hoy tú eres libre para comentar, sin traba alguna las noticias.

 

juzgado-sharpero

 

También interpretar dicha realidad social para que el lector pueda entenderla o quizás, si así lo desea, mantener otros criterios modificandola.

Delincuentes, acosadores, pacientes clínicos sin solución, esperan tu crónica en cuestión.

Vivimos época que los delitos se visionan en vivo y en directo, el celular sirve para mantener miles de testigos en la escena y lugar.

Yo siempre he creído que el móvil valía para comunicar los cumpleaños, recuerdos familiares y alguna información profesional.

Hablando de años y sin causar daño, son menos de veinte. No tantos para soñar en jubilación, pero tampoco para nuevas y vacías aventuras, bueno, y tampoco travesuras, aún a riesgo de parecer tu padre dando consejos valientes.

 

personalizacion-del-contenido

 

Busca y contrasta la noticia, sin influencias externas ni políticamente interesadas. En ocasiones mostramos demasiado interés por la inmediatez.

Busca la perfección humana, no la divina, que trata de un proceso que pule y corrige errores. Porque el periodismo es una carrera que requiere cierta vocación, así como una continua mejora en el día a día.

Hoy puede ser un gran día para compartir recuerdos del pasado, pero más importante es el futuro esperado.

Cuando me dijiste: “No quiero acomodo en mi sillón de piedra, ya que su movimiento es circular y por ello, siempre estoy en el mismo lugar. Siento que con el movimiento universal, el futuro está ahí fuera.”

 

periodismo-de-datos

 

Ahora, en el marco de nuestra feria, con los pétalos lloviendo sobre nuestra Señora desde el autogiro, y viviendo una vez más la historia morisca de ocho largos siglos, busquemos en los Huertos a Paloma para que corte la tarta, llene las copas y brindar con tu familia por la continuidad de esta honesta profesión, tan cuestionada en los últimos tiempos, pero sin restarte ilusión.

Murcia, 5 septiembre de 2017

Ver Post >
Cuarenta años de amor
img
ElGrillo | 23-08-2017 | 18:09| 0

¿Sois capaces a responder a esta pregunta?

¿Creéis posible enamorarse de nuevo?

Vosotros no sé, pero mi respuesta es que sí, aún cuando no tenga la misma parafernalia religiosa y social, con regalos, banquete, viaje de novios y jurar ante el altar. Todo ello es una envoltura familiar.

Esta nueva composición amorosa suele darse tras la jubilación. Con tiempo y con calma se redescubre el amor. Y suele ser más sólido que el primero. No tiene la pasión de aquel, ni la fuerza física del atractivo sexual, pero tiene más cariño, atención y respeto que lo hace más profundo.

También sabemos los problemas de estar las 24 horas juntos en casa. No debe sorprender que discutas más con tu pareja. Hasta que se ajusten los espacios vitales de cada uno.

amor

Antes partíamos al trabajo y volvíamos a mitad de jornada, con ganas y apetencia de estar con el cónyuge y los hijos. Te contaban los temas vivos del día.

En ocasiones, las dificultades son tantas que resultan insuperables y en lugar de ir cediendo poco a poco en intensidad, aumentan. Ante esto, quedan don salidas:

Asumirlo tal cual, es lo que la mayoría elige, pues a cierta edad no es fácil cambiar.

Dejarlo, siempre que la convivencia se haga insoportable. Son quizás los menos, pero es una salida para una sola vida. Y yo sé algo de esa única vida.

Pero lo normal es que llegues a un equilibrio tras el periodo de adaptación, que tiene cierta semejanza con un segundo noviazgo, con sus altibajos, cabreos y también euforias. Es decir, culparse el uno al otro de cualquier cosa por nimia que resulte.

Desde mi estado etéreo y espumoso deseo que volváis a la intensidad amorosa porque de otra forma no sería estar viviendo, sería estar durando.

Daniel, siempre estaremos agradecidos a tus reflexiones y consejos, desde tu cósmica atalaya y a la experiencia que da haber vivido en la Tierra te concede veracidad a los hechos.

Ver Post >
Albatros
img
ElGrillo | 11-08-2017 | 17:56| 0

Ya despierto del frío letargo y me traslado a lugares donde mis ojos pueden navegar.

Allí donde un baño matutino pone en movimiento mis aletargados músculos.

Un lugar donde la puesta de sol es cada día un espectáculo en colores,

aún cuando tú no lo notes.

Trinos de gaviotas en busca de su prole, golondrinas a la caza del mosquito: su manjar favorito.

De pronto, la temperatura cambia y los efectos marinos

amenazan tsunami, con rayos y truenos en el mar.

Miré por la ventana y… ¡tormenta de verano! 

Vi tu figura reclamando ayuda.

Con tus largas alas te posaste en el espigón de poniente.

albatros-volando-600x450

Buscabas tu fiel pareja. Cuarenta años unidos.

Pero anidarás un único descendiente.

Tu torpe, pero rítmico aleteo, te delatan.

Primero y único en el nido que tu madre dejó en el olvido.

Laysan albatrosses, also known as gooney birds, are shown on Midway Island in the Midway Atoll National Wildlife Refuge, in a photo from Dec. 13, 2005. First lady Laura Bush arrived on Midway Atoll on Thursday, March 2, 2007, along with Interior Secretary Dirk Kempthorne, to make her first visit to the Northwestern Hawaiian Islands Marine National Monument, created by her husband last spring. (AP Photo/Lucy Pemoni)

Mientras, tu madre volaba para salvarte cruzando mares y océanos empujada por corrientes monzónicas.

Pero comiste del plástico que la mar te servía creyendo ser un calamar.

Repitiendo la fatalidad medio ambiental: 

la muerte por ingestión de un bello ejemplar en vías de extinción.

Y así sólo quedaste, sin poder volar ni conocer otros lugares donde practicar tu dinámico y prolongado vuelo.

EMBARGOED UNTIL MIDNIGHT NOVEMBER 9, 2004 - A wandering albatross, caught on a longline hook is dragged under water in this undated file photo. Satellite tracking data has shown the global zones where longline fishing trawlers and albatrosses cross paths, often with fatal consequences for the majestic sea birds, according to a report collated by UK-based BirdLife International and the Royal Society for the Protection of Birds (RSPB). More than 300,000 seabirds, including 100,000 albatrosses,are believed to drown each year because they are lured by baited hooks and then pulled under the water. NO ARCHIVE REUTERS/HO/RSPB/Graham Robertson/Australian Antarctic Division

Tu final quizás sea de aburrimiento, varado en tierra como ave de corral que no hace más que engordar.

Como a más de uno le gustaría volar y ausentarse de esta apatía que el tiempo consume.

Murcia, 11 agosto 2017

Ver Post >
El Sirio, 111 años vagando su tragedia
img
ElGrillo | 05-08-2017 | 15:07| 0
sirio

Amanece gris mañana de otoño

la niebla envuelve la playa

solo veo nubes como en un sueño.

De pronto, mirando lo que supone ser el mar,

un gran navío  aparece. Ocupantes alzando los brazos, pidiendo socorro y

en el lateral de su proa un nombre, El Sirio.

Sin pensarlo entro en el agua y veo como media docena de marrajos

dan buena cuenta de un hombre, y por su indumentaria parece ser el capitán.

Despertando de mi soñoliento encuentro, vuelvo a mirar,

y lo que aparece es el barco de trabajadores recogiendo las

boyas que delimitan los canales marinos.

Pero quedo pensando que El Sirio. El pasado 4 de agosto se cumplieron 111 años de su trágico final.

Nunca abandonó estas aguas,

navega paseando su desgracia y pidiendo auxilio a los buenos pescadores.

portada-de-la-domenica-del-corriere-del-19-de-agosto-de-1906 sirio8

Dejo el faro parpadeando, acabando la jornada

y sigo bajando, dirección Este.

En la primera cala, futuros buceadores inician su bautismo en colores.

Siguiendo la costa, dentelladas del monstruo marino

dan origen a las bellas calas,

perfilando su topografía, imaginando

un paseo colgante y coralino

Avanzamos, y sobre azoteas vemos elevarse el puente de mando

del Mosqui que desea volver a navegar.

Nos llega el olor de su delicioso caldero

y en el horno, el señor mero, rey del mar.

Llegando, por fin, al refugio de un puerto sencillo

que se resiste a cambiar con el tiempo

y donde su futuro económico

lo apuesta en los clubes de buceo.

«Necesito del mar porque me enseña

a respetar la naturaleza y contemplar la belleza». (Neruda)

EPITAFIO:

Sentado en la arena oigo tu lamento y tu pena,

testigo fuiste del peor naufragio

ocurrido en mi playa serena.

¡Qué negra quedó la mar,

qué desolada la noche!

Derribado su cantar

la nave fue acallada y

su tripulación, silenciada.

 

Murcia, 05 de agosto de 2017

Ver Post >
Faros y fareros
img
ElGrillo | 01-08-2017 | 17:05| 0

Trabajó cinco años en buque mercante navegando por todo el mundo. Un día se fijó en una gigantesca linterna que les salvó de unos peligrosos bajos donde había encallado y naufragado otras embarcaciones. La misión de esta columna lumínica le conquistó, puso pie en tierra y allí fijó su residencia.

Como gigante mitológico erguido y solitario, flotando sobre el océano, entre la delgada franja de tierra y el inmenso mar, perteneciendo a ambos mundos y a ninguno.

FARO DE CABO DE PALOS CABO DE PALOS 08-05-2017 cartagena faro cabo de palos

No hay imagen más sobrecogedora que la de un faro en medio de la tormenta. Quizás sea el símbolo de la soledad azotado por las fuerzas exteriores. Te das cuenta de lo pequeño que eres, de la sensación de inseguridad que transmite la naturaleza en su forma más viva y tormentosa.

Los fareros son hombres de mar varados en tierra. Barba hirsuta, pantalón semicorto y botas, jersey a rayas y gruesa chaqueta. Seres solitarios poco habladores.

Observadores de la cúpula estelar y capaces de situar cada estrella en su línea de constelación, al tiempo de predecir, con 24 horas de antelación, las posibles tormentas.

No es una vida complicada, bien al contrario permite desarrollar otras aficiones, escribir canciones y cuentos sobre el faro, e incluso dibujarle. Polemizar sobre todo y sobre nada, sin que nadie te lleve la contraria”.

En la actualidad, la llegada de las nuevas tecnologías a los faros convierte al farero, tal como románticamente le conocemos, a recluirse en un cuarto mirando la pantalla del ordenador y apagando y encendiendo luces a varios kilómetros del faro sin el sonido machacón de las olas.

Es posible que la profesión se extinga o se transforme, pero las muchas leyendas sobre estos hombres de mar y tierra tal vez no perezca nunca.

Subo al faro del Cabo y disfruto de las vistas de edificios que nacen del mar, de su levantina brisa, recordando las clandestinas citas de amores.

Y sin prisa, recorro sus calas, donde los buceadores cumplen su baño de iniciación. Todo ello y a mi juicio, justifica que su entorno quede tal cual, pero sin ánimo de polemizar.

Murcia, 1 de agosto 2017

Ver Post >
Despedidas a 40 grados
img
ElGrillo | 24-06-2017 | 17:30| 0

Ayer desperté con dificultad de una calurosa noche de verano. Se encendieron las canículas solares y los inquilinos terrestres comenzamos la sudoración, provocando fatiga, ansiedad y perturbaciones mentales

En mi nostálgico rincón urbano, me viene a la mente imágenes refrescantes de cuando disfrutaba con mi gente. Subiendo al faro, saltando las calas y observando el trasiego del puerto, barcos que regresan de su larga noche, veleros que zarpan a sotavento para disfrutar de su tiempo. Pescadores, caña en mano, esperan que al engaño de su cebo pique el mero.

Pero la realidad mañanera me devuelve al sofoco del día, que no es poco.

calor

El rojo color del asfalto en las aceras queda solo aliviado por la sombra de las moreras, árbol emblemático y representativo de la ciudad que en el escudo del municipio debería figurar.

Pero nos queda la mota del rio que si madrugamos podremos percibir algo de brisa.

Pero deprisa, porque si a las 9:30 horas te encuentra la mañana crecerá la fatiga.

Siempre que el verano llega iniciamos las despedidas, los niños del colegio, los padres del trabajo (claro el que tenga), de la peña ciclista de los sábados, de los vecinos, «¡cuidarme las plantas!».

Quizás también se despida Ronaldo o James. El que ya lo hace es Morata.

Se despiden los refugiados de sus viviendas quemadas, también los inmigrantes sin papeles que furtivamente tratan de cruzar la frontera, en camión o en patera.

Mágica noche de San Juan, las parejas se despiden con fugaces escenas de arrumacos en un amor sin compromiso y sin permiso saltando entorno a la hoguera. Cumpliendo el ritual amatorio sin pensar qué pasará mañana cuando el sol vuelva a calentar.

hoguera

Nos pasamos la vida despidiéndonos. Un ejercicio honroso de desapego para quedarnos en paz con nosotros mismos.

No importa cuantas veces nos despidamos en vida porque la última es la que verdaderamente importa, el silencio, el olvido, el no estar.

Murcia a 24 de junio de 2017

Ver Post >
Sobre el autor ElGrillo
Gusto de narrar mi entorno más inmediato, con frases pequeñas y bonitas.

Últimos Comentarios

ElGrillo 26-09-2016 | 14:51 en:
Buscando un futuro
adepradosanz_650 26-09-2016 | 08:43 en:
Buscando un futuro
ElGrillo 28-06-2016 | 20:30 en:
Fronteras del miedo

Etiquetas

Otros Blogs de Autor