La Verdad
img
Feliz Navidad e innovador 2014
img
Juan José Ríos | 23-12-2013 | 20:34| 0

Lo primero en estas fechas entrañables es desear paz y felicidad para todos. Para hacerlo he seleccionado dos vídeos: uno clásico, en el que los admirados 3 tenores nos felicitan la Navidad interpretando una canción compuesta en 1971 por John Lennon:  Happy Xmas/war is over. Otro, original, como podéis apreciar aquí

Por otra parte, es momento de recapitular, de hacer balance y de plantearnos nuevos propósitos y retos para 2014. Por lo que respecta a este blog, tras varios meses de andadura creo haber dado muestras de la  importancia crucial que tiene la apuesta por el talento y la innovación (de ahí el título del blog) para la prosperidad económica. No sé si he avanzado algo en este sentido pero tengo la intención de perseverar en el intento.

Ahora, recapitulando:

  • Este blog surge con la pretensión de convertirse en un modesto faro que ilumine el camino hacia la innovación sobre todo a las PYMES pero también a las Administraciones Públicas, los dos sectores en teoría menos proclives a cambios disruptivos. . Estoy convencido de que si ponemos el foco en los sectores más reacios a la innovación se puede facilitar en gran manera la generalización de la mentalidad de la innovación continua tanto en estos ámbitos como en el resto de sectores.
  • La pirámide de la innovación. En opinión de Gary Hamel, cada uno de los diferentes tipos de innovación (operacional, de producto, estratégica y en management) contribuye con una intensidad distinta a la creación de valor diferencial y permanente para las organizaciones pero en la cúspide de la pirámide se halla la innovación en management, en el cambio de cultura organizativa que necesitan las empresas e instituciones para liberar y aprovechar el talento de sus empleados.
  •  Las personas son la clave.  Las organizaciones actuales, incluso en el sector público,  no se pueden permitir el despilfarro de talento que supone no fomentar la creatividad de los empleados. Es cierto que hay personas más creativas  que otras pero también lo es  que la creatividad se puede entrenar y perfeccionar. Y también es verdad que cambiar la mentalidad de las personas cuesta mucho.
  • No quiere decir esto que sean despreciables, ni mucho menos, las habilidades de ejecución, fundamentales para el funcionamiento operativo de las empresas.  Pero las ventajas competitivas, diferenciales provienen de la parte creativa de las personas.
  •  Ser buenos gestores no es garantía de supervivencia y mucho menos de prosperidad de una empresa  porque la mayoría de competidores también lo hacen así.  La  diferenciación innovadora será cada vez más crítica para sobrevivir. Pero no sólo el mundo de los negocios, los servicios públicos en general, la educación, la sanidad, el turismo … deben impregnarse del  espíritu innovador. Hay que liberar al genio humano de la botella del procedimiento.
  •  Desde mi punto de vista, y salvando todas las distancias, el fomento de la creatividad y de la cultura innovadora no difiere mucho  de la labor evangelizadora de la Iglesia. La innovación necesita ser predicada, conocida, asimilada, … y practicada de forma sistemática. A las AAPP corresponde hacer esta doble labor que consiste en ser ejemplares como instituciones innovadoras y en fomentar la cultura de la innovación en la sociedad
  •  La educación es un arma cargada de futuro pero fuertemente anclada en el pasado. Está diseñada para una sociedad que no existe. Urge, por tanto, cambiar el modelo educativo para que los centros de enseñanza no sean ámbitos desconectados de la realidad sino todo lo contrario. La sociedad de la innovación continua lo demanda.
  •  Algunos ejemplos de pymes  innovadoras: zapateríaspeluqueríasdespachos profesionales, construcción, nuevo paradigma alimentario y nuevos productos ropa, moda,  servicios de emergencias …
  •  La innovación inversa: Normalmente las innovaciones tecnológicas surgen del mundo desarrollado y las van incorporando, en la medida de sus posibilidades, el resto de países. Sin embargo, en la actualidad, por mor de la crisis que está azotando a las economías más pujantes y cuyos efectos se están exacerbando en los países menos desarrollados se está produciendo un curioso efecto de innovación en el proceso clásico de génesis de la innovación: la bidireccionalidad.

 

 

 

Ver Post >
Corbatas siempre impecables
img
Juan José Ríos | 15-12-2013 | 00:06| 0

La corbata forma parte de mi atuendo habitual desde hace un montón de años. Aspectos formales y estéticos aparte, la verdad es que se trata de una prenda muy útil y agradable de llevar en invierno porque protege de forma perfecta la garganta del frío. En verano es insufrible.

Yo sabía que la corbata  procedía de Croacia y que los franceses la llamaron  cravate pero ignoraba, por ejemplo, el significado que tenía en la revolución francesa: los revolucionarios la llevaban negra (estuvieran o no de luto) y los contrarevolucionarios la usaban blanca.

Viene esta pequeña introducción a cuento del premio que la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT, ha otorgado a una pyme innovadora, tietop, dentro de este original concurso denominado “Las pequeñas se lo están currando”, cuya finalidad es fomentar la innovación entre las microempresas. El invento consiste en un curioso, en el doble sentido de la palabra, protector de corbatas biodegradable.

Este innovador sistema, que consta de aplicador y funda personalizable, sirve para evitar inoportunas manchas de comida o bebida en una prenda tan expuesta a incidentes relacionados con fiestas o con algo tan prosaico como tomar un café y tostadas con aceite, por ejemplo.

La corbata es de las escasas prendas del vestuario masculino, por lo menos de los hombres de mi generación,  que permiten una cierta dosis de creatividad y de moderada coquetería, por lo que pienso que si uno se pone esta especie de preservativo de corbata( ver aquí como  se pone) al tomar una cerveza o en una comida, se desluciría bastante, la corbata,… la comida, depende.

Por último, os dejo los precios por si alguien se anima a probar o regalar este invento anti mosqueos femenino (lo digo por el tópico de las reprimendas de las mujeres con las manchas de los hombres). Todo sea por la innovación.

Opción A: Pack de 20 protectores de corbata Tie Top por 9,9€.

• Opción B: Pack de 40 protectores de corbata Tie Top por 17€.

• Opción C: Pack de 100 protectores de corbata Tie Top por 36,9€.

 

Ver Post >
Innovación hasta en … el yogur
img
Juan José Ríos | 02-12-2013 | 20:20| 0

Por decirlo de una forma popular, innovación hasta en la sopa es la receta del desarrollo económico. Ahora habrá que actualizar esta frase, sustituyendo sopa por yogur. Una idea, un invento, incluso patentado, no se considera una innovación hasta que no triunfa en el mercado. En el convencimiento de que las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra, que es uno de los principios inspiradores de este blog, me ocupo hoy del caso de un joven empresario  murciano,  Pedro Espinosa, que  acaba de ser distinguido con el premio  Jaime I al mejor emprendedor  del año 2013.

Llaollao es una franquicia especializada en yogur helado que está teniendo un éxito innegable. Está instalada en Cieza, el pueblo donde nací, por lo que ya cuenta, de entrada, con todas mis simpatías  y tiene su local estrella, del que soy cliente habitual, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia,  que es la ciudad donde vivo, o sea miel sobre hojuelas, o mejor dicho, sobre yogur, que me gusta más aunque en realidad nunca he probado esa antigua receta sefardí.

Lo primero que me llamó la atención fue el nombre, llaollao tan original  y sonoro como extraño para nosotros. La verdad es que no sé cuál de las denominaciones que he encontrado en Wikipedia fue la que inspiró a Pedro Espinosa, un joven ingeniero industrial que proviene de una familia de gran tradición heladera en Murcia.

El yogur helado parece ser un alimento más saludable que el helado tradicional, sobre todo por su bajo contenido en grasa y en azúcares. Aparte de los valores nutricionales del yogur, éste es  una fuente natural de calcio, ya que una sola ración aporta casi la mitad de la cantidad diaria recomendada de este mineral, es un alimento idóneo para todas las edades e incluso puede ser consumido por celíacos porque está exento de gluten. Además, es barato.

No sé si en el proceso de fabricación del producto, que desconozco,  se aplican recetas innovadoras, pero la comercialización sí que me lo parece en gran medida. Llaollao tiene dos grandes grupos de clientes: los franquiciados y los consumidores finales, y a ambos enfoca una moderna y atractiva estrategia comercial basada en el uso de redes sociales. Sólo en Facebook cuenta con 250.000 fans. Su blog es muy original, divertido y creativo, como muestra de que hasta para vender se puede ser innovador. Tiene entradas tan sugerentes como los 10 inventos más absurdos de la red o 7 ideas para aprobar los exámenes.

Para que no falte ningún ingrediente existe una polémica rivalidad familiar entre smöoy, otra franquicia de yogur helado murciana y llaollao que han recogido los medios de comunicación. La competencia siempre es sana, y más si es sobre productos saludables, pero las buenas maneras no se deben perder nunca.

 

Ver Post >
Las redes sociales salvan vidas
img
Juan José Ríos | 22-11-2013 | 19:16| 0

El reciente accidente ferroviario de  Santiago de Compostela ha puesto de manifiesto la versatilidad de las redes sociales y de los servicios de mensajería electrónica, como Whatsapp,   sirviendo como instrumento de petición de ayuda, de comunicación y difusión instantánea de catástrofes y situaciones de emergencia, como se puede apreciar en este vídeo

Aquí podemos ver unos interesantes consejos sobre el uso de las diferentes redes sociales en casos de catástrofe colectiva. Twitter te permite no sólo lanzar tu SOS o tu alarma al ciberespacio sino también estar al tanto de lo que van publicando los medios de comunicación sobre la situación de emergencia que estás viviendo. Por medio de Facebook puedes tranquilizar a tus amigos e incorporar fotos. Youtube te da la posibilidad de colgar vídeos de gran valor para hacer comprender la magnitud de la tragedia y ayudar a los servicios de rescate a preparar adecuadamente el dispositivo de salvamento necesario.

Para evitar un uso malintencionado, inveraz o excesivamente alarmista de las redes sociales en caso de sucesos graves, opera desde 2012 en España, y tiene presencia en Murcia, VOST una red de voluntarios digitales cuya misión es contrastar la información y salir al paso de bulos infundados que, lejos de ayudar,  pueden contribuir a generar más caos y más daños como ocurrió el año pasado con un incendio en la provincia de Valencia en el que se produjeron falsas informaciones sobre la posible afectación de la Central Nuclear de Cofrentes por un incendio forestal en la zona.

La última innovación del uso de las RRSS en el tratamiento de catástrofes colectivas o  emergencias personales, que he tenido oportunidad de conocer de primera mano, porque se ha generado en nuestra Región (aunque todavía no está conectada aquí con el 112) , es una iniciativa conocida con el nombre de fress. Consiste en una app gratuita que se descarga en el smart phone  y que permite  ponerse en contacto con el centro de emergencias 112 más cercano, simplemente pulsando un botón (botón de pánico), sin tener que escribir nada, transmitiendo la posición geográfica exacta de la persona que activa el botón de pánico, junto con información por voz – en varios idiomas – con la posibilidad de enviar fotos y vídeo.

Fress es una app personalizable, pudiendo el usuario configurar, incluyendo datos médicos relevantes, su propia red privada  de atención personal, médico, familia, amigos, que recibirán inmediatamente el aviso de emergencia de la persona que solicita ayuda al mismo tiempo que se conecta con el 112 para que articule el mecanismo de salvamento. Imaginemos que vivimos solos y nos da un infarto, o que paseamos en bicicleta por el campo y tenemos u observamos un accidente y no sabemos exactamente donde estamos,… en situaciones de emergencia la vida humana puede depender de segundos.

Canarias es la primera comunidad autónoma española que ha puesto en marcha esta iniciativa murciana, habiendo reportado el servicio insular de emergencias recientemente el rescate con éxito de un excursionista que se había despeñado por un barranco y había activado el botón rojo de fress. Ojalá no nos veamos nunca en la necesidad de pulsar ningún botón de pánico pero de lo que no cabe duda es de la utilidad de las redes sociales.

 

 

Ver Post >
¿Alimentación revolucionaria?: la de siempre
img
Juan José Ríos | 04-11-2013 | 20:08| 0

Como es sabido hay cuatro factores  que están en el origen de la mayoría de las enfermedades y cuyos efectos combinados multiplican su nocividad: la mala alimentación, la falta de ejercicio físico, el consumo de tóxicos (tabaco, drogas, alcohol,…) y el estrés.

Como no he fumado  nunca no puedo entender la fuerza adictiva del tabaco, que debe ser más poderosa incluso que la de dos carretas a tenor del escaso éxito  de las advertencias impresas en las propias cajetillas advirtiendo de los riesgos del tabaquismo. ¿Alguien consumiría leche, pan, huevos, tomates,…si llevaran una pegatina que avisara de su potencial efecto nocivo?

Bueno, ahí lo dejo, que no es fácil ser innovador argumentando en contra del tabaco, ni a favor tampoco, claro. Hoy quiero hablar de innovaciones en alimentación haciéndome eco, con un poco de retraso, del Día Mundial de la Alimentación, que se celebra todos los años el 16 de octubre conmemorando la fundación de la FAO en 1945.

El lema de este año ha sido: “Por un sistema alimentario sostenible”.  Resulta  curioso por su dramatismo que más de la mitad de la población mundial tenga graves problemas de salud derivados de dos efectos contradictorios: por la escasez de alimentos y por el exceso de los mismos.  Mientras millones de personas se mueren literalmente de hambre, otros enferman y fallecen por la ingesta excesiva de alimentos poco saludables.

En nuestra propia región – cuna de la dieta mediterránea – sin ir más lejos, somos líderes en obesidad infantil según un estudio de la Consejería de Sanidad según el cual la tercera parte de los niños murcianos padecen sobrepeso u obesidad. Las causas fundamentales son la dieta inadecuada y la falta de ejercicio físico.

En el apartado de la dieta se está produciendo una especie de innovación inversa: la vuelta a nuestros guisos tradicionales como fuente de alimentación saludable, sin olvidar el fomento de la práctica deportiva. Vamos, el estilo de vida habitual de mi generación que no hemos sabido o podido trasladar a nuestros hijos por diversas circunstancias.

En este sentido es encomiable la iniciativa del Ayuntamiento de Molina de Segura, con sus menús saludables para escolares, que ha merecido diversas distinciones.

Menús saludables que consisten en la innovadora fórmula que recomiendan hasta la saciedad, nunca mejor dicho, expertos en nutrición  como el Dr. Juan Madrid: ensalada, guiso, pan y fruta.   O afamados chefs como el conocido Jamie Olivier, que propone el 19 de mayo como el Día Mundial de la Revolución de los Alimentos. No os perdáis esta charla TED, que podéis seguir subtitulada en castellano.

Por último no quiero dejar de reseñar una iniciativa innovadora que conozco de primera mano, generada por una empresa murciana aunque su centro de innovación esté ubicado en Alicante. Se trata de un sistema de producción de comida casera con todas las garantías de sostenibilidad, calidad, sabor, y valor nutritivo, a un precio casi simbólico

 

Ver Post >
El salto de la rana y la innovación inversa
img
Juan José Ríos | 26-10-2013 | 07:13| 0

Manuel Benítez “El Cordobés”, que tiene actualmente 76 años fue, sin duda, un torero innovador – tremendista le llamaban los críticos amantes del toreo clásico –  que revolucionó la fiesta en la década de los 60,  a base de un valor que enardecía a sus numerosos seguidores con su peculiar  salto de la rana,

Pero el salto de la rana (leapfrogging) del que me quiero ocupar hoy no tiene nada que ver con los toros. Con este término se suele designar ahora a la adopción de tecnologías, como la de los móviles (smartphones, tablets,…), sin haber pasado necesariamente por las etapas anteriores en la evolución de estos productos tecnológicos, como la telefonía fija y el acceso a Internet por medio de un PC.

Esto está ocurriendo ahora mismo en algunas zonas de Africa, donde,  sin haber pasado por el uso del teléfono fijo y del PC,  los servicios on line a través del móvil (sanidad, educación, banca móvil, lucha contra las medicinas falsas,…) están experimentando un crecimiento significativo.

En Indonesia, la falta de información por parte de los ciudadanos fue un factor que contribuyó al elevado número de víctimas del devastador tsunami de 2004. Desde entonces se ha disparado en Sumatra la demanda de móviles y el uso de redes sociales.

Normalmente las innovaciones tecnológicas surgen del mundo desarrollado y las van incorporando, en la medida de sus posibilidades, el resto de países. Sin embargo, en la actualidad, por mor de la crisis que está azotando a las economías más pujantes y cuyos efectos se están exacerbando en los países menos desarrollados se está produciendo un curioso efecto de innovación en el proceso clásico de génesis de la innovación: la bidireccionalidad.

En la base de esta tendencia está la cultura de innovar para conseguir calidad a bajo coste. El dicho “la necesidad agudiza el ingenio”  y la clásica demanda del producto “bueno, bonito y barato” parecen reflejarse ahora bajo nombres tan sonoros, y matizables, como los de INNOVACION INVERSA, innovación guiada por restricciones, innovación barata, innovación de la pobreza o incluso innovación frugal.

Aquí cabe la adaptación de productos de éxito consolidados en los países desarrollados para su venta en mercados como el chino o el indio, con potenciales millones de clientes, pero de bajo poder adquisitivo. Lo que se pretende en estos casos es la simplicidad de uso y de prestaciones (good enough) que permita el abaratamiento, sin pérdida de calidad, de los mismos.  Este es el caso de una incubadora de bajo coste (sólo 25€) creada por una startup de la Universidad de Stanford.

En sentido contrario, una vez probado su éxito, novedades originadas en un contexto de limitaciones económicas de los países en vías de desarrollo permiten su aplicación a los mercados más pudientes. La premisa es que si algo funciona bien en condiciones extremas lo hará mejor en entornos normales.

Este el caso de la bebida isotónica para deportistas,  Gatorade, en cuyo origen está un antiguo tratamiento hindú contra  el cólera, Si este compuesto era bueno contra el cólera sin duda ayudaría a rehidratar fácilmente a deportistas sanos. Danone fabricó en Bangladesh un yogur de bajo coste (sólo 0´06€) que le permitió crear una nueva gama de productos que comercializó en otros países.

También hay ejemplos de innovaciones producidas en países emergentes que se “exportan” de forma muy competitiva al mundo desarrollado, como es el caso del Tata Nano, utilitario hindú de bajo coste, o el menos conocido del NH Hospital, también hindú, que ha construido un centro quirúrgico especializado en cirugía a corazón abierto en las Islas Caimán (a una hora de Miami) donde se practican intervenciones por la mitad del coste de las equivalentes en Estado Unidos.

Sin obviar la componente técnica, los aspectos organizativos que aplican, la innovación en procesos basados en modernos sistemas de producción industrial (Lean Service) es  la clave del éxito.

Ver Post >
Las baldosas inteligentes
img
Juan José Ríos | 13-10-2013 | 08:15| 0

Hoy el post va de inteligencia, la de los inventores, y la de las cosas, y por ende la de las ciudades. Siempre se ha dicho que las paredes oyen, pero falta poco para que también hablen. Pero no sólo las paredes, hasta el suelo, el pavimento, las baldosas  ofrecen unas posibilidades de desarrollo tecnológico impensables hasta ahora.

Si las baldosas pudieran hablar, nada dirían.
Porque las baldosas no hablan,
Pero los cuerpos sí.
Y en su transitar dejan una estela, un lenguaje propio,
una pálida y sutil decadencia.
(Sebakis, poeta argentino)

Quién le iba a decir a Sebakis, hace sólo 6 años, cuando escribió este poema que las baldosas “hablarían” y que los cuerpos al pisar las baldosas podrían generar energía.

Los signos del futuro están siempre en el presente. Vamos abocados a un futuro inimaginable de manos del vertiginoso desarrollo de tecnologías convergentes: internet de las cosas, nanotecnología, realidad aumentada, nuevos materiales, como el grafeno,…

En las últimas fechas me han llamado la atención unas novedades tecnológicas relacionadas y complementarias entre sí: el suelo fotovoltaico, las baldosas inteligentes  y el pavimento inteligente (i-paviment), avances que sin duda abundan en el concepto de ciudad inteligente , un nuevo modelo de ciudad sensorizada, digitalizada, sostenible que conecta “lo que pasa en la red con lo que pasa en la calle”, facilitando la vida al ciudadano y generando oportunidades de empleo y desarrollo económico.

En nuestro país ya existen ejemplos, incipientes pero reales que prueban que no hablamos de ciencia ficción. De hecho ya existe una red española de ciudades inteligentes, a la que pertenecen ciudades como Murcia, Elche y Alicante.

Pero a lo que íbamos: una empresa española ha instalado en USA el primer suelo fotovoltaico transitable del mundo, que convierte la luz solar en electricidad. Otro caso conocido es el de la estación Victoria de Londres, donde las pisadas de 15.000 personas/hora se transforman en energía. Imaginemos las posibilidades generadoras de electricidad del tráfico rodado en un futuro próximo y sus consecuencias energéticas y económicas .

Por último, el i-pavement, instalado en la Plaza del Sol de Madrid, en tiempo récord (recomiendo ver el vídeo adjunto), permite acceso a Internet, con información de todo lo que le pueda a interesar al viandante en su propio idioma. Una sencilla placa de carbonato cálcico sensorizada es la clave. Esperemos que sea “antivandálica”. También es una idea española, para que luego digan,…el “que inventen ellos” parece, que por fin, pasa a mejor vida.

Ver Post >
Despachos profesionales innovadores
img
Juan José Ríos | 26-09-2013 | 17:01| 6

Documentándome  un poco para escribir este post, he revisado algunas de las webs de las asesorías y gestorías  más conocidas de Murcia y una de las que más me ha gustado ha sido la de Abellán Asesores

También me he llevado alguna decepción en este sentido, como la de una asesoría laboral histórica, muy conocida en la Región, que tiene  una web de una sola página, exactamente eso, como si fuera un prospecto…no es lo mismo, amigos, tener una página web que una web de una página”.

La verdad es que, desde el atrevimiento que da la ignorancia, simplemente desde mi visión como posible cliente, ninguna de las webs que he visto me ha llenado completamente, creo que les falta más humanización, más demostrar conocimiento, más diferenciación, más “modernidad”, …. Sin embargo, cada una de ellas tiene algo diferencial: asistencia 24 h, servicios  on line, blog, fotos y CV´s del equipo, presencia en RRSS,  versión en inglés,…

 

De forma deliberada no me pronuncio públicamente sobre los despachos con cuyos propietarios mantengo una relación profesional o de amistad,  para evitar malos entendidos… y para que no se molesten conmigo, aunque en privado sí que les manifiesto mi opinión, constructiva por supuesto.

Aclaro que no conozco a nadie en la asesoría Abellán, cuya web me ha parecido innovadora,  pero cuya calidad de servicio ignoro, al no ser cliente suyo ni tener ningún tipo de referencia sobre ellos.   O sea que no “llevo comisión” al elogiar esta web, vamos.

En mi breve recorrido sobre el sector de los despachos profesionales he podido detectar algunas prácticas que considero innovadoras, algunas de las cuales no tienen nada que ver con la tecnología.

Insisto en que la tecnología es una herramienta que facilita o sugiere innovaciones pero lo fundamental es la actitud de las personas y la cultura de la innovación continua. 

Como recopilación ilustrativa termino con algunos consejos prácticos:

Profesionalidad: Esto es como el valor en el extinto servicio militar: se le supone a todo el mundo. Si un despacho no cumple los plazos, pierde documentos, no se organiza bien, no utiliza las posibilidades de las TICs, en definitiva si no transmite seguridad a los clientes tiene los días contados.

  1. Calidad del servicio: no me cansaré de insistir en este punto. Esmero en el trato al cliente.
  2. Nuevos mercadosPosibilidad de atender a clientes extranjeros en su propio idioma. Tarifas especiales para autónomos, servicios on line (contabilidad, por ejemplo), atención más allá de los estrictos horarios laborales, recogida de documentación (por ejemplo, facturas) a domicilio,  información periódica  sobre la marcha de la empresa (no limitarse a “llevar los papeles”), sugerir nuevas líneas de negocio, …
  3. Conocimiento: Demostrar conocimiento es fundamental para un profesional.  Y actualización, estar al día de todo lo relativo a su especialidad pero también estar atento a nuevas tendencias económicas y tecnologías emergentes. Escribir un blog, estar presente en las redes sociales, editar boletines electrónicos, newsletters,…
  4. Innovación continua:  Crear en el despacho una verdadera cultura de la innovación, donde se cuestione de forma permanente el modo de mejorar el trabajo cotidiano, las relaciones con los clientes y las oportunidades de diferenciación con respecto a la competencia.  Innovar como sistema es la madre de todas las innovaciones.

as las innovaciones.

Ver Post >
Zapaterías innovadoras: siempre a sus pies
img
Juan José Ríos | 12-09-2013 | 18:15| 0

A mis 58 años busco en el calzado confortabilidad y buena relación calidad/precio, por ese orden. Como soy muy clásico para vestir (reconozco que en este aspecto no soy nada innovador, pese a las presiones de mi mujer), no suelo ir a la moda y llevo siempre el mismo tipo de zapato, con cordoneras y sin ellas, y en sólo tres colores: negro, granate y marrón.

Las mujeres, y lo digo con conocimiento de causa porque convivo con tres, suelen ser más sufridas en este aspecto y para ellas la moda es fundamental, sobre todo para las más jóvenes, con sus enormes  plataformas y tacones altísimos de punta fina que tienen que combinar con el vestido y el bolso. Mi mujer, que con frecuencia echa en el coche un par de repuesto cuando se pone zapatos de tacón alto, podría evitar esta precaución usándolos de  tacón regulable .

Desde el punto de vista de un pequeño comercio, como puede ser una zapatería de barrio, me imagino que no resulta crucial, aunque sí interesante,  conocer el estado del arte de un sector cada vez más tecnológico e innovador (y lo dice alguien como yo, que apenas lo conozco): plantillas inteligentes, zapatos inteligentes,… la verdad es que sorprende ver con qué rapidez evoluciona todo y como se integran las diferentes tecnologías (otro día hablaremos del pavimento inteligente).

Una zapatería innovadora permite que se pueda descargar y recortar una plantilla para conocer el número exacto de pié que se gasta. Otro establecimiento  que destacaría por su carácter innovador realiza envíos a casa y tiene un sistema de ayuda on line.

Para finalizar, e intentando servir de ayuda, aunque sea modesta, para motivar la innovación en las micropymes de este sector, me permito sugerir algunas ideas que pueden ser diferenciales:

  1. Ser amable y comprensivo con el cliente (esto siempre, aunque no seas innovador). Ser  empático: ponerte en su piel, mejor dicho en sus pies.
  2.  Tener nociones de la problemática de los pies: juanetes, callos, pie de diabético… para poder asesorar mejor a los clientes.
  3.  Llegar a acuerdos comerciales de referencia mutua y vales descuento cruzados con “negocios complementarios” de tu zona o localidad; tiendas de ropa, de complementos, clínicas del pie,  zapateros (arreglos), productos de limpieza del calzado, etc.
  4.  Horario: piensa en la gente que trabaja. Abre un día hasta las 10 de la noche,…ofertas especiales para desempleados que lo acrediten y vayan a horas de poca afluencia de público…échale imaginación para intentar adaptarte a las circunstancias de tus clientes.
  5. Por supuesto usa el potencial de Internet para tener un catálogo web con fotos, blog, noticias, redes sociales,…para estar en contacto con tus clientes de una forma diferenciada. La inversión económica es muy reducida. Eso sí requiere tiempo y un poco de conocimiento de las herramientas 2.0, que son muy intuitivas por otra parte.

La próxima semana hablaremos de …los despachos inteligentes

 

 

Ver Post >
¿Quién asesinó la venta?
img
Juan José Ríos | 04-09-2013 | 17:03| 0

Supongo que la mayoría de mis posibles lectores conocerán el  vídeo titulado: “¿Quién asesinó la venta?”. Todo un clásico que resiste bien el paso de los años.  Para los que no lo hayan visto les recomiendo que lo hagan.

Resulta muy difícil hablar de innovación en pymes y micropymes si se ignoran, incluso si se desprecian, conceptos tan elementales como la atención al cliente. Es bien sabido que el 80% de los clientes de un negocio se pierden por el trato humano. Transcribo a continuación este kafkiano caso que me ha ocurrido a mí mismo.

En el mes de agosto  he pasado unos días en la playa en un apartamento que alquilé a través de una agencia inmobiliaria de la zona. Esta me exigió, como parece ser habitual,  un 20% del importe del alquiler en concepto de fianza. El trato con el empleado que me atendió  fue exquisito en todo momento.

Dado que no se produjo ningún tipo de daño en el apartamento durante mi estancia en él, esta mañana he llamado por  teléfono a la agencia, con objeto de recuperar mi fianza, y la conversación con la persona que me ha atendido, que parecía ser la dueña, ha transcurrido  de forma muy parecida a ésta:

–           Buenos días, soy Juan J. Ríos, y llamo para saber si hay algún problema con la devolución de la fianza del apartamento que les alquilé y cuyas llaves les entregué hace ya casi dos semanas.

–          Dígame la referencia del apartamento.

–          Lo siento señora, no llevo encima el contrato,…¿no le basta con mi nombre y DNI para comprobar si su empresa ha cursado la transferencia de la fianza?

–          Pues no, necesito la referencia forzosamente,…

–          No me diga que no le basta con mis datos personales para  decirme si ha hecho la transferencia o no,…me cuesta trabajo creer que su sistema informático no puede acceder a esa información sin la dichosa referencia…

–          Pues no señor, si no me das  la referencia no puedo decirte nada,…dime la dirección del apartamento, tenemos muchos clientes y nos organizamos por la referencia ….no me vas a decir  a mí ahora cómo tengo que organizar mi empresa, …

–          Oiga, yo le estoy tratando con respeto. Le recuerdo que yo soy el cliente. Simplemente le he manifestado mi extrañeza por no poder darme una explicación sobre una cuestión tan sencilla…

–          ¿Qué quieres decir con que  eres el cliente? Tú serás el cliente, que por cierto, tengo muchos, pero tu obligación es facilitarme el trabajo, que yo tengo mucho lío aquí…

–           Bueno, es igual. Entonces,… ¿ lo que usted llama la “referencia” es la dirección del apartamento? Podría haberlo dicho desde el primer momento; había pensado que era el número del contrato o algo así,…Creo recordar que era C/Pez Volador,…

–          Yo no tengo culpa de que no lo entiendas,…¿qué número?

–          Pues no me acuerdo, ,…sé que había una heladería en el bajo,…

–          ¡Ya sé qué apartamento es,..¡ Recuerdo que el dueño no lo quería alquilar por semanas y tuve que convencerle,…esto me pasa por pasarme de buena,…así me lo agradeces,…

–          Bueno, déjelo, señora, hay unos conceptos como la calidad del servicio, la atención al cliente,…

–          A mi que me cuentas, yo llevo muchos años en esto, soy una buena  vendedora, me va muy bien, y si tuviera que hacer caso de todas las sugerencias de los clientes,…yo no soy como esas personas que se creen perfectas, y que todo lo saben,…

–          ¿Cómo yo, quiere decir, no?,…entonces usted no es perfecta,…un atisbo de humildad,…

–          No, claro, nadie es perfecto,…

–          Por tanto, usted  tampoco, …. me alegro de que la vaya bien, pero le sugiero que mejore su trato con los clientes. Sin duda, le iría mejor.

–          Bueno, vamos a dejarlo, llame si quiere dentro de un par de horas a ver si está resuelto el asunto de su fianza, que yo estoy muy liada…

–          Perdone, pero haga el favor de llamarme usted a mí para confirmármelo.

No me ha llamado, claro.

 

 

Ver Post >
Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

Últimos Comentarios

JuanjoRios 31-01-2017 | 18:26 en:
La 35ª prioridad
The Truth 18-01-2017 | 19:47 en:
La 35ª prioridad

Etiquetas

Otros Blogs de Autor