La Verdad

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¿Quién asesinó la venta?
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Juan José Ríos | 04-09-2013 | 17:03| 0

Supongo que la mayoría de mis posibles lectores conocerán el  vídeo titulado: “¿Quién asesinó la venta?”. Todo un clásico que resiste bien el paso de los años.  Para los que no lo hayan visto les recomiendo que lo hagan.

Resulta muy difícil hablar de innovación en pymes y micropymes si se ignoran, incluso si se desprecian, conceptos tan elementales como la atención al cliente. Es bien sabido que el 80% de los clientes de un negocio se pierden por el trato humano. Transcribo a continuación este kafkiano caso que me ha ocurrido a mí mismo.

En el mes de agosto  he pasado unos días en la playa en un apartamento que alquilé a través de una agencia inmobiliaria de la zona. Esta me exigió, como parece ser habitual,  un 20% del importe del alquiler en concepto de fianza. El trato con el empleado que me atendió  fue exquisito en todo momento.

Dado que no se produjo ningún tipo de daño en el apartamento durante mi estancia en él, esta mañana he llamado por  teléfono a la agencia, con objeto de recuperar mi fianza, y la conversación con la persona que me ha atendido, que parecía ser la dueña, ha transcurrido  de forma muy parecida a ésta:

–           Buenos días, soy Juan J. Ríos, y llamo para saber si hay algún problema con la devolución de la fianza del apartamento que les alquilé y cuyas llaves les entregué hace ya casi dos semanas.

–          Dígame la referencia del apartamento.

–          Lo siento señora, no llevo encima el contrato,…¿no le basta con mi nombre y DNI para comprobar si su empresa ha cursado la transferencia de la fianza?

–          Pues no, necesito la referencia forzosamente,…

–          No me diga que no le basta con mis datos personales para  decirme si ha hecho la transferencia o no,…me cuesta trabajo creer que su sistema informático no puede acceder a esa información sin la dichosa referencia…

–          Pues no señor, si no me das  la referencia no puedo decirte nada,…dime la dirección del apartamento, tenemos muchos clientes y nos organizamos por la referencia ….no me vas a decir  a mí ahora cómo tengo que organizar mi empresa, …

–          Oiga, yo le estoy tratando con respeto. Le recuerdo que yo soy el cliente. Simplemente le he manifestado mi extrañeza por no poder darme una explicación sobre una cuestión tan sencilla…

–          ¿Qué quieres decir con que  eres el cliente? Tú serás el cliente, que por cierto, tengo muchos, pero tu obligación es facilitarme el trabajo, que yo tengo mucho lío aquí…

–           Bueno, es igual. Entonces,… ¿ lo que usted llama la “referencia” es la dirección del apartamento? Podría haberlo dicho desde el primer momento; había pensado que era el número del contrato o algo así,…Creo recordar que era C/Pez Volador,…

–          Yo no tengo culpa de que no lo entiendas,…¿qué número?

–          Pues no me acuerdo, ,…sé que había una heladería en el bajo,…

–          ¡Ya sé qué apartamento es,..¡ Recuerdo que el dueño no lo quería alquilar por semanas y tuve que convencerle,…esto me pasa por pasarme de buena,…así me lo agradeces,…

–          Bueno, déjelo, señora, hay unos conceptos como la calidad del servicio, la atención al cliente,…

–          A mi que me cuentas, yo llevo muchos años en esto, soy una buena  vendedora, me va muy bien, y si tuviera que hacer caso de todas las sugerencias de los clientes,…yo no soy como esas personas que se creen perfectas, y que todo lo saben,…

–          ¿Cómo yo, quiere decir, no?,…entonces usted no es perfecta,…un atisbo de humildad,…

–          No, claro, nadie es perfecto,…

–          Por tanto, usted  tampoco, …. me alegro de que la vaya bien, pero le sugiero que mejore su trato con los clientes. Sin duda, le iría mejor.

–          Bueno, vamos a dejarlo, llame si quiere dentro de un par de horas a ver si está resuelto el asunto de su fianza, que yo estoy muy liada…

–          Perdone, pero haga el favor de llamarme usted a mí para confirmármelo.

No me ha llamado, claro.

 

 

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El barbero de … Murcia
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Juan José Ríos | 28-08-2013 | 10:14| 0

Activismo innovador

Como he escrito anteriormente, uno de los retos que me planteé al escribir este blog era el de contribuir a difundir la cultura de la innovación precisamente  en los entornos  menos proclives, por causas distintas,  a abrazar este nuevo paradigma: pymes, micropymes y servicios públicos.

Y decidí convertirme en un activista de la innovación por dos razones fundamentales. La primera de ellas es porque las publicaciones  de los expertos en estas   materias se suelen basar  en casos de éxito de grandes corporaciones privadas. La segunda razón es porque estoy convencido de que si ponemos el foco en los sectores más reacios a la innovación se puede facilitar en gran manera la generalización de la mentalidad de la innovación continua tanto en estos ámbitos como en el resto de sectores.

Innovación pública

En el caso de los servicios públicos se requiere, en mi opinión, un ejercicio serio de cuestionamiento de hechos y actuaciones que se aceptan como naturales e inmutables en este ámbito. Los continuos cambios que la sociedad está experimentando y los graves problemas de sostenibilidad  económica que estamos sufriendo no se pueden afrontar  sólo aplicando un poco de tecnología a los procesos administrativos o con recortes coyunturales en espera de que la crisis se supere.

En definitiva, creo que la sociedad de la innovación continua en la que estamos inmersos demanda reformas valientes, troncales,  del sector público que no se queden sólo en las ramas y que se hagan escuchando al sector privado. Gobiernos como Dinamarca, con su proyecto transversal “Guerra a la burocracia” (Red tape away), Holanda e Inglaterra, que comparten una iniciativa ciudadana antiburocrática, las Kafka brigades, apelan a que los gobiernos escuchen las sugerencias de los usuarios de los servicios públicos para mejorarlos.

¿Y las micropymes qué?

Pasemos ahora al otro extremo. En el caso de las micropymes, como peluquerías, zapaterías, floristerías, pequeños comercios,… me preguntaba ¿cómo pueden innovar?  Un dato: sólo el 20% de las micropymes españolas (empresas de menos de 10 empleados) tienen página web. Y si no la tienen no es debido a su coste, que es muy asequible, sino porque no creen que sea de utilidad para su negocio.

Mi “barbero”

 Ayer, precisamente, fui a cortarme el pelo, y mi peluquero se me quejaba amargamente  de que había sido objeto de una  sanción administrativa motivada por un pequeño error  involuntario y que esto le causaba un gran quebranto económico. Espero que tenga  suerte en sus alegaciones porque es un buen profesional y un empresario modesto pero  serio y responsable que está intentando capear la crisis de la mejor manera posible, como  otros muchos.

Al llegar a casa, y comentar el caso, mi mujer me preguntó si me ocurría alguna forma de  ayudarle. Yo le dije que no era un experto en temas legislativos y mucho menos en tratamientos capilares, pero me quedé con el “reto”: ¿sería yo capaz de aportarle a mi peluquero alguna idea que supusiera un cambio disruptivo  en su negocio tradicional?

Una vez más, San Google hizo milagros. El barbero de Sevilla, ha pasado de ser una peluquería al uso a un espacio de ocio confortable, con zona wifi, tablets, espacios de recreo infantil,…en constante evolución (me encanta este término), con presencia en facebook incluida.

Como recoge ABC “‘Una peluquería sevillana abre de noche con música y copas. Ahora es posible arreglarse el pelo a las doce de la noche a la vez que disfrutas de una sesión de música y bebes una copaSi eres de los que no te arreglas porque cuando sales de trabajar ya no hay nada abierto, ahora estás de suerte (…) la peluquería «El barbero de Sevilla», –en la capital andaluza– abre todos los jueves hasta las doce de la noche para que clientes con horarios difíciles de compaginar puedan también ponerse guapos. Y, al mismo, tomarse una cerveza, escuchar música… Los clientes parecen estar encantados con esta iniciativa puesto que consideran que cada vez es «un poquito más difícil conciliar la vida laboral con el resto de cosas”

Tener las antenas desplegadas para hacer un uso inteligente y adaptado de actuaciones de otros que se pueden aplicar a nuestro negocio. Romper con los esquemas rígidos espacio-temporales y de “tradición de negocio” (siempre se ha hecho así”) es otro de los consejos que se podría dar a las micropymes en general, y a mi peluquero en particular, a ver si se anima a convertirse  en el primer “barbero de Murcia”, con permiso de las señoras que atiende.

 

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Zara: modelo de empresa innovadora
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Juan José Ríos | 17-08-2013 | 19:32| 0


Hoy se ha celebrado el funeral por la muerte de Rosalía Mera, cofundadora de Inditex, junto al que fue su  marido Amancio Ortega. Rosalía ha sido  una persona luchadora, de origen humilde que se convirtió en la mujer  más rica de España. Descanse en paz.

Desde el punto de vista de  la innovación, Zara, el buque insignia del grupo Inditex, es un  caso bastante  estudiado por los expertos en la materia, como Luigi Valdés, que destaca  algunas de las claves del éxito de esta  multinacional española:

  • Ponen en el mercado 100  colecciones al año, prácticamente, 2 por semana, algo impensable para sus   competidores tradicionales del sector de la moda, que ofrecen a sus clientes 2   colecciones, pero  ¡al año ¡.
  • Sus productos van  dirigidos  preferentemente a adolescentes  y a  adultos jóvenes, a precios asequibles, mientras que sus competidores      venden moda de lujo, a un público adulto, y a precios altos.
  • Un equipo especializado  está continuamente testando,  detectando y reportando a la central en  España las preferencias y las tendencias de la moda juvenil en todo el  mundo, demostrando una capacidad de reacción y una celeridad increíble  en la puesta en el mercado de nuevas     prendas.  Hasta tal punto conecta  Zara con los gustos de sus clientes y es sensible al estado de ánimo de la  sociedad que,  tras el atentado  del  11-S, fue capaz de ofrecer  ropas de color oscuro en sus tiendas de Nueva York en un tiempo récord.
  • Manejo absolutamente pionero y preciso  de la cadena de   producción, distribución y logística – aplicando técnicas provenientes del mundo del automóvil –  así como de la tecnología, tanto en el diseño, como en el uso de los sistemas de información y de las redes  sociales, que constituyen el auténtico sistema nervioso digital de la  compañía.

Este de Zara es un caso paradigmático, de empresas grande  del que se hacen eco los estudiosos de la materia. Mi reto personal es animar a innovar a las pymes y micropymes,   para que no consideren la innovación como algo lejano e inaccesible. Como las palabras conmueven pero el ejemplo arrastra, en sucesivos posts iremos aportando ejemplos concretos  de micropymes innovadoras.

Tampoco nos olvidaremos de las AAPP, que necesitan no sólo reformas y planes de modernización sino proyectos e ideas de rejuvenecimiento innovadores  y elixires de eterna juventud para adaptarse a los nuevos tiempos y a las exigencias de ciudadanos y empresas.

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Que paren el mundo que me quiero bajar
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Juan José Ríos | 15-08-2013 | 10:00| 0

La eclosión de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) y la popularización de Internet originó el término sociedad de la información. Si consideramos la información como “materia prima”, su procesamiento da lugar a la sociedad del conocimiento en la que estamos  inmersos actualmente.

Aunque las innovaciones “tecnológicas” han jalonado la historia de la Humanidad (fuego, rueda, imprenta, máquina de vapor, autogiro, …) y han originado  transformaciones sociales y económicas de gran trascendencia, nunca como ahora, y de ahora en adelante, la cultura de la innovación, basada en el conocimiento y la creatividad, se torna más relevante y estratégica para sobrevivir en un mundo globalizado.

Qué duda cabe que las tecnologías del momento serán herramientas a tener en cuenta para innovar, pero la innovación es  multidisciplinar (se puede apoyar en varias tecnologías y afectar a diversas áreas de actuación) y trasciende a los ámbitos puramente tecnológicos, ya que se basa en las personas, en su creatividad, motivación, capacidad de asociar ideas, de trabajar en equipo, de resolver problemas, de cuestionarse hechos que se consideran inamovibles, de crear redes de contactos, de experimentar sin miedo al fracaso.

Por estas razones me atrevo a definir esta nueva etapa que nos ha tocado vivir como la sociedad de la innovación continua. Una nueva sociedad que asume, de forma generalizada el cambio como algo natural, consustancial a un mundo que evoluciona tan vertiginosamente que uno no puede decir que se baja de él, como decía el genial Groucho Marx. No sólo para no bajarse sino para todo lo contrario, para “darle cuerda” al mundo,  deben prepararse nuestros jóvenes adecuadamente.

El modelo educativo actual está diseñado para enseñar a desenvolverse en un mundo diferente, en una sociedad industrial ya superada.  El paradigma del 2x4x6 (2 cubiertas de un libro, 4 paredes de un aula, 6 horas al día) está obsoleto, no es válido para un tipo de sociedad distinta,  en la que la capacidad de memorización no es importante, en la que hay que fomentar la mentalidad emprendedora,  la creatividad y las habilidades necesarias para trabajar.  Las personas que forman a nuestros hijos y las que les tienen que contratar deben dejar de ser “tribus hostiles”.

Por desgracia, todavía se dan casos de profesores que dictan apuntes en sus clases y que consideran que adaptarse a los tiempos de los alumnos que deben preparar para ser protagonistas de un futuro cercano no forma parte de su obligación profesional. Parafraseando a Celaya y la definición de su poesía, la educación es un arma cargada de futuro.

Urge, por tanto, cambiar el modelo educativo para que los centros de enseñanza no sean ámbitos desconectados de la realidad sino todo lo contrario. La sociedad de la innovación continua lo demanda.

 

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Francisco, el Papa innovador
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Juan José Ríos | 05-08-2013 | 08:02| 0

Puede sorprender que se hable de religión en un blog sobre innovación. Con todos mis respetos por cualquier creencia religiosa, “Iglesia innovadora” parece un oxímoron, es decir, una expresión contradictoria, bien entendido que me refiero a ella como organización, sin entrar a valorar dogmas de fe ni cuestionar el mensaje cristiano.

Es un hecho estadístico que la Iglesia ha perdido relevancia social, sobre todo entre los jóvenes, que apenas acuden a los servicios religiosos los domingos. La desproporción entre las personas que se declaran cristianas y las que asisten con regularidad a misa dominical es abrumadora. En nuestro país, según datos del CIS, un 7o% de la población se considera católico sin embargo, sólo el 11% practica regularmente la religión.

La irrupción del nuevo Papa, Francisco, el primer papa jesuita, no está resultando indiferente para nadie, hasta el  punto de que ya, en pocos meses, se ha ganado la vitola de innovador. Aquí se puede ver un breve resumen de la  trayectoria de sus 10 antecesores:

Los gestos de humildad  Papa Francisco, contrario al boato de la curia romana,  y las líneas maestras de su  mensaje que se resumen en el lema: “una Iglesia pobre para los pobres” hacen presagiar vientos de cambio en la  Iglesia católica. Finanzas vaticanas, aborto, eutanasia, ética sexual, celibato de los sacerdotes, papel de las  mujeres, uniones homosexuales,…son cuestiones sobre las que se deberá pronunciar en su pontificado  que ha  calificado de lucha contra la “indiferencia global”.

Aparte de ansias renovadoras, sentido del humor no le falta al nuevo Papa. Preguntado por un periodista si estaba cansado, en su reciente viaje a Brasil, Francisco I respondió: “No, no estoy casado, soy soltero”. También ha trascendido su premonitoria declaración de amor a una novia que tuvo a los 12 años: “o me caso contigo o me hago cura”.

Insisto, desde un enfoque puramente organizacional, la actitud innovadora del Papa, como máximo responsable de una institución esencialmente conservadora,  es en mi opinión, encomiable y debería servir de ejemplo a instituciones y a empresas.

Desde mi punto de vista, y salvando todas las distancias, el fomento de la creatividad y de la cultura innovadora no difiere mucho  de la labor evangelizadora de la Iglesia. La innovación necesita ser predicada, conocida, asimilada, … y practicada de forma sistemática. A las AAPP corresponde hacer esta doble labor que consiste en ser ejemplares como instituciones innovadoras y en fomentar la cultura de la innovación en la sociedad.

En una economía globalizada, para una empresa, resultar indiferente, irrelevante para sus potenciales clientes es un pecado mortal.

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¿Hay que tener alma de artista para innovar?
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Juan José Ríos | 30-07-2013 | 08:28| 0

Pensar como los diseñadores (design thinking) está en la base de una moderna  metodología que se puede aplicar para resolver cualquier tipo de problema o reto de la vida ordinaria y no sólo los relativos al diseño de productos o mejora estética de objetos o espacios, como su nombre podría sugerir. Su práctica sistemática en el seno de una empresa produce una corriente continua de nuevas ideas que propicia la innovación.

Como hemos dicho en entradas anteriores, gestionar bien, ser profesionales, hacer un trabajo de calidad, no son garantía de supervivencia y mucho menos de prosperidad de una empresa  porque la mayoría de competidores también lo hacen así. Todos los negocios, grandes, medianos y pequeños, necesitan ser “refrescados” con frecuencia para distinguirse de los demás.  La  diferenciación innovadora será cada vez más crítica para sobrevivir.

Pero no sólo el mundo de los negocios, los servicios públicos en general, la educación, la sanidad, el turismo … deben impregnarse del  espíritu innovador. Hay que liberar al genio humano de la botella del procedimiento El design thinking (pensamiento de diseño), término acuñado en la Universidad de Stanford en 2008, es considerada actualmente la gran herramienta facilitadora de la innovación continua en todos los ámbitos de actividad.

Es una metodología centrada en las personas que  fomenta la capacidad de “ponerse” en la piel de los demás y la colaboración de todos los actores implicados en la resolución del problema, tanto internos como externos,  para disponer de diferentes perspectivas de la realidad.

Es una herramienta práctica, para pensar haciendo,  para propiciar ideas a partir de la experimentación, para que la innovación fluya continuamente como fruto de la colaboración y del trabajo en equipo y no sea fruto de la casualidad o de la inspiración ocasional del genio solitario.

No es objeto de este post detallar esta metodología, ampliamente recogida en Internet. Sí lo es remarcar que es un instrumento  accesible y recomendable para todos, desde el más modesto de los negocios hasta las multinacionales más poderosas, pasando por las Administraciones Públicas. El design thinking es rápido de aprender y no es costoso, pero lo que verdaderamente importa es el cambio de actitud y de generación de mentalidad innovadora que facilita.

 


Pasatiempo creativo 5:

A un peral subí donde peras había.

Ni peras cogí

ni peras dejé.

¿cuántas peras había?

 

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La imaginación al poder
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Juan José Ríos | 19-07-2013 | 17:54| 2

No hay empresas innovadoras sin personas imaginativas.  La creatividad, históricamente asociada al mundo del arte, del diseño y de la publicidad, aplicada a la economía  es una cualidad cada vez más valorada como la principal habilidad personal del futuro.

No quiere decir esto que sean despreciables, ni mucho menos, las habilidades de ejecución, fundamentales para el funcionamiento operativo de las empresas.  Pero las ventajas competitivas, diferenciales provienen de la parte creativa de las personas,  de las habilidades de exploración y descubrimiento.

Es evidente que por razones genéticas, educativas o del entorno, hay personas más “naturalmente” creativas que otras, pero esta condición no depende sólo de nuestra personalidad sino también de nuestra actitud. Como casi siempre “querer es poder” y si cambiamos nuestra actitud sin duda podemos mejorar nuestra creatividad. En general, se estima que la genética configura sólo 1/3 de nuestra forma de ser, y que por lo tanto, los   2/3 de nuestras habilidades personales se pueden adquirir y perfeccionar con la práctica.

Según se recoge en “El ADN del innovador”, libro de obligada lectura,  la creatividad se basa en cinco habilidades concretas: asociar, cuestionar, observar, desarrollar redes de contactos y experimentar.

  1. La capacidad de asociación consiste en “relacionar cosas aparentemente inconexas” (Steve Jobs). Como hizo Larry Page para diseñar el motor de búsqueda de Google, asociando las veces que aparecían citados los investigadores científicos en las revistas académicas con el número de vínculos que contiene una web.
  2.  “Cuestiona lo incuestionable” (Ratan Tata).Los innovadores son iconoclastas por naturaleza, se preguntan el porqué de todo constantemente, con mentalidad rebelde, se cuestionan el statu quo, las rutinas, el hacer las cosas en modo “piloto automático”,… el Circo del Sol surgió de preguntarse qué pasaría si se creara un circo sin animales.
  3. La capacidad de observación, de estar abierto a nuevas ideas y tendencias que a otros les pueden pasar desapercibidas, es una característica básica de la personalidad innovadora. Observar el comportamiento humano en diversas situaciones puede ser otra  gran fuente de innovación. Tata creó su modelo de coche barato (2.200 dólares), fijándose cómo se calaban hasta los huesos  4 personas apiñadas en una motocicleta un día de lluvia intensa en Bombay.
  4. Networking: Muchos innovadores suelen trabajar en red con un pequeño grupo de personas de confianza, multidisciplinar, con el que comparten y confrontan ideas creativas. De las intersecciones del conocimiento surgen oportunidades innovadoras. Hablar con gente diversa, de edades diferentes, de campos distintos, viajar, asistir a foros, eventos, ferias,… propicia que se dispare la creatividad.
  5. Experimentación: Para Joseph Bezos, fundador de Amazon, “los experimentos son la llave de la innovación”. Hacer prototipos o realizar experiencias piloto son formas de depurar las innovaciones.

 

Pasatiempo creativo 4: Dicen que el monstruo del lago Ness mide 20 metros más la mitad de su longitud, ¿cuánto mide?

 

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Las personas son clave
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Juan José Ríos | 13-07-2013 | 18:27| 0

Aunque a lo largo de mi vida profesional he participado en algunas iniciativas innovadoras, quiero aclarar a mis posibles lectores que no soy un consultor experto en la materia.  Lo que si tengo es afán por profundizar en las metodologías de aplicación práctica de la innovación así como ideas acerca de la difusión y asimilación de la cultura innovadora en  la sociedad en general y en las PYMES en particular.

La verdad es que el índice de temáticas relacionadas con la creatividad y la innovación es  tan amplio, tan variado, tan multidimensional,  tan crucial para el desarrollo socioeconómico, y por ende, tan apasionante,  que es difícil  para mí establecer una secuencia lógica en los ítems a tratar y presentar de forma ordenada  debido a mis propias carencias personales y a su encaje dentro de las limitaciones que impone un blog.

Me refiero a cuestiones como:  creatividad, pensamiento lateral, design thinking, coworking o cosociety, innovación disruptiva, ecosistema innovador, talento, management, smart cities, territorios inteligentes, ciudades de la innovación,  economía azul, energías renovables estrategias inteligentes,… conjugadas con las llamadas tecnologías facilitadoras (discontinuidades las llama  Gary Hamel): Internet de las cosas, banda ancha, redes sociales, computación en la nube, nanotecnología, biotecnología,…

Pero como siempre, la base son las personas, con sus roles, aptitudes, actitudes, mentalidad,  formación, conocimientos, ilusiones,  aspiraciones, también con sus defectos. Los gobiernos, las administraciones públicas, las empresas, están dirigidas por personas, en ellas trabajan personas y sus productos y servicios van dirigidos a personas. Así que me ocuparé en las próximas entradas de los aspectos personales ligados a la innovación, empezando por la creatividad.

La creatividad implica diferenciación. Las organizaciones actuales, incluso en el sector público,  no se pueden permitir el despilfarro de talento que supone no fomentar la creatividad de los empleados. Es cierto que hay personas más creativas  que otras pero también lo es  que la creatividad se puede entrenar y perfeccionar. Y también es verdad que cambiar la mentalidad de las personas cuesta mucho. Hay todavía muchos directivos que consideran que perfeccionar la gestión  es el único camino posible de mejora de la competitividad de su empresa. Nadie defiende que una empresa no trabaje con calidad, ya que es una condición necesaria para su supervivencia, pero no es suficiente. Sin innovación no hay futuro.

 

Pasatiempo creativo 3:   

Completa la siguiente secuencia lógica:  O, S, S, O, O, S, E,….

 

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La pirámide de la innovación
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Juan José Ríos | 08-07-2013 | 11:50| 0

La primera definición oficial de innovación que se reconoce como tal data de hace más de 70 años y es debida a Schumpeter:

“La innovación es la introducción de nuevos productos y servicios, nuevos procesos, nuevas fuentes de abastecimiento y cambios en la organización industrial, de manera continua, y orientados al cliente, consumidor o usuario”.

   Joseph Schumpeter fue un economista austríaco (fallecido en 1950) que destacó por sus  investigaciones sobre los ciclos económicos y por sus teorías sobre la importancia crucial del empresario  como elemento determinante en el aumento y disminución de la prosperidad,  subrayando su papel  innovador.

   Popularizó el concepto de destrucción creativa como forma de describir el proceso de  transformación que acompaña a las innovaciones. Esta definición de innovación con ligeras variaciones,  sigue siendo válida todavía, así como su reflexión de que “el desequilibrio es el estado normal de la salud  de la economía.”

Por cierto, Schumpeter fue profesor del famoso Peter Drucker, padre del management del siglo XX,  quien  también fue simultáneamente alumno de Keynes.

Otros autores más modernos, como Gary Hamel, calificado por el Wall Street Journal como el gurú actual número uno en gestión empresarial, nos habla de la pirámide de la innovación. 

En su opinión, cada uno de los diferentes tipos de innovación (operacional, de producto, estratégica y en management) contribuye con una intensidad distinta a la creación de valor diferencial y permanente para las organizaciones.

•             Innovación operacional: Son los cimientos de la innovación. Disponer de unos buenos sistemas de información o de recursos tecnológicos avanzados es fundamental para una empresa moderna, sin embargo, según Hamel, este hecho no aporta ventajas diferenciadoras decisivas, ya que son relativamente fáciles de “copiar”.

•             Innovación en productos y servicios: Es  la que primero nos viene a la cabeza cuando hablamos de innovación. Un producto innovador  puede lanzar espectacularmente a una empresa, pero en un mundo donde los cambios tecnológicos son tan vertiginosos, los éxitos  puntuales pueden ser  efímeros. A Samsung sólo le llevó unos años copiar los sofisticados modelos de móviles de Nokia.

•             Innovación estratégica: Un modelo de negocio diferente puede consolidar el  liderazgo duradero de una empresa, pero a la larga, lacaba siendo imitado. Ryanair, Zara, Wal-mart pusieron en práctica modelos audaces de negocios, pero enseguida surgieron competidores.

•             Innovación en MANAGEMENT: En la cúspide de la pirámide. Requiere un cambio de mentalidad de los directivos.  Por eso es tan difícil de conseguir y de copiar. Se trata de  instalar la cultura de la innovación sistemática, de forma que corra por la venas de la empresa, de conseguir que la ilusión y la creatividad destierren las pesadas losas burocráticas de un modelo gerencial que está obsoleto, que ahoga la libertad  y que los “vientos de la destrucción creativa amenazan continuamente”.

Hablamos de instaurar una nueva forma de trabajar que supere los clásicos modelos, basados en el control y la eficacia,  y que libere energía creativa por los cuatro costados. La puntualidad, la disciplina, el orden, son valores positivos en las organizaciones pero no deben anular el potencial innovador de los empleados.  La buena noticia es que la creatividad y el talento pueden ser fomentados con facilidad por los directivos, con independencia del tamaño de la empresa y que no se necesitan grandes inversiones para ello.

Iremos abundando en estas ideas en sucesivas entradas del blog.

 

Pasatiempo creativo 2:  ACERTIJO

Dime si eres entendido,

esto como puede ser:

ni tres es menos que cuatro

ni dos es menos que tres

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La importancia de la i
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Juan José Ríos | 04-07-2013 | 11:45| 0

Si tecleamos en Google la expresión I+D+i obtendremos más de veinte mil millones de resultados, en menos de medio segundo. Su potente motor de búsqueda es un ejemplo claro de cómo el conocimiento,  matemático en este caso, se puede convertir en una innovación de éxito mundial, a la par que un importante elemento motivador para el estudio de las matemáticas que los profesores deberían trasladar a sus alumnos. Ante la clásica pregunta en clase: “Esto, ¿para qué sirve?”, resaltar las aplicaciones prácticas de los conceptos matemáticos motivaría el estudio de esta disciplina.

En el site que he utilizado como profesor hasta el curso pasado,   se pueden encontrar algunas de estas aplicaciones, entre ellas la del buscador de Google.

Con frecuencia manejamos expresiones  cuyo significado no conocemos en profundidad, bien  porque pasan a ser de uso común sin que nadie nos las explique con claridad, bien porque  consideramos que están alejadas de nuestros intereses personales o profesionales o por ambas cosas a la vez. Esto ocurre, en mi opinión, con el famoso trinomio I+D+i.

Los dos primeros términos, investigación (I)  y  desarrollo (D), son actividades propias de Universidades y centros de investigación y aluden a la generación de conocimiento  y a su aplicación a la creación de nuevos productos o procesos.

La innovación (i), en su acepción más extendida,  consiste en la puesta en el mercado con éxito de esas aplicaciones prácticas generadas por el sistema de ciencia y tecnología.  En pocas palabras, la I+D consiste en la utilización de recursos para generar conocimiento, y la “i” en el uso del conocimiento para generar dinero. De alguna manera, la “i” se considera una medida de la eficiencia de la I+D.

Este blog se centrará fundamentalmente en la “i”  desde un punto de vista práctico, como “cable a tierra” de la I+D, con un objetivo muy simple pero muy ambicioso: desmitificar el concepto, contribuyendo a la difusión de la cultura de la innovación y la creatividad como elemento clave del  desarrollo económico, un desarrollo económico en el que las PYMES tienen que desempeñar un papel crucial.

Este blog surge con la pretensión de convertirse en un modesto faro que ilumine el camino hacia la innovación sobre todo a las PYMES que piensan que es algo inalcanzable para ellas. También se ocupará de la innovación como concepto transversal y como actitud de sana rebeldía ante los clásicos “siempre se ha hecho así” y “másdelomismo” que debe impregnar no sólo a la actividad empresarial sino incluso  a los servicios públicos, aunque esto último parezca un oxímoron.

No quiero finalizar esta primera entrada sin reconocer el efecto motivador que ha ejercido sobre mí un consultor de la talla profesional y humana de Xavi Camps. Xavi es mi particular faro.

P.D.  La creatividad es una componente imprescindible para innovar,…así que os propongo un divertimento creativo, en forma de jeroglífico:

¿Hay bebidas para todos?

i  

 

La respuesta en el próximo post.

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Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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