La Verdad

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La 35ª prioridad
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Juan José Ríos | 13-01-2017 | 23:20| 2

“Todas las iniciativas que veo para incentivar la innovación son la prioridad número 35 de un gobernante”. Son palabras de Andy Freire, emprendedor e innovador argentino que fue designado “Líder Global del Mañana 2002” por el Foro Económico Mundial. En la actualidad es Ministro de Modernización, Innovación y Tecnología de la ciudad de Buenos Aires.

Tras ser un empresario de éxito reconocido, ahora, como gobernante de nuevo cuño, cabe esperar que Freire sea capaz de hacer ver, por la vía de los hechos y si la burocracia no lo impide, que la innovación debe ocupar un lugar preferente en el orden de prioridades  de los responsables políticos.

Esto implica la consideración de este concepto como una cuestión de estado que afecta a toda la sociedad y que no puede ser encerrada entre las competencias de un departamento concreto, aunque  esté dirigido por una figura de la innegable talla de Andy Freire.

 

Ecos del 2016 … 

En algún sitio he leído que si nuestra casa se está quemando no podemos quedarnos parados esperando la llegada de los bomberos. Sin innovación se quema la prosperidad y la sostenibilidad del estado del bienestar.

Los gobiernos no tienen todas las respuestas a los problemas sociales pero sí tienen mucho que decir en la resolución de los mismos, promoviendo la cultura de la innovación y actuando, incluso, con mentalidad emprendedora, en el sentido que apunta Mariana Mazzucato. Pero la sociedad civil, es decir todos, tenemos que movilizarnos, si nos creemos, de verdad, que sin innovación no hay futuro.

La construcción de una sociedad innovadora desde una concepción transversal, colaborativa e inclusiva y el papel de las Administraciones Públicas en este proceso,  ha sido una de las principales cuestiones  que he ido deslizando en este blog,  de forma reiterada a lo largo del 2016, de ahí la elección de las palabras de Andy Freire para comenzar este post.

Las entradas más leídas

Recién entrado en su 4º año de andadura, el ranking de los artículos  de este blog que más han suscitado el interés de los lectores en 2016, siempre dentro de unas cifras modestas, ha quedado así:

1. Cómo mejorar nuestra creatividad

Sin creatividad no hay innovación pero sólo con ella tampoco. La generación de ideas depende más de la obsesión y de la perseverancia que del coeficiente intelectual.Lo más importante es que existen técnicas y metodologías para desarrollar nuestras habilidades creativas.

2. Innovación pública: 4 barreras y cómo superarlas

Las barreras, ya clásicas, son:  la visión cortoplacista de los líderes políticos,  su falta de preparación para gestionar a los empleados innovadores, la inexistencia de procedimientos reglados para innovar y las dificultades presupuestarias.

“Los problemas actuales no los puede resolver  un solo departamento, pero es complicado concretar cualquier intento de colaboración interdepartamental”.

La  forma de superar estos obstáculos consiste en abordar tres tipos de actuaciones: definiendo procesos, estableciendo principios de liderazgo y creando una infraestructura estable ad hoc, como equipos de innovación y comunidades de práctica.

3. La desobedencia necesaria para innovar

La desobediencia inteligente es el motor de la innovación. En las organizaciones conservadoras que hemos construido, no se favorece sino que se penaliza el cuestionamiento de las rutinas establecidas, cuando ser conformista puede constituir una práctica negligente.

 Obviamente, no hablamos de instigar una revolución interna de forma irresponsable y caprichosa,   pero tolerar resignada, indolente o egoístamente prácticas  manifiestamente mejorables en nuestras empresas e instituciones es una forma de perjudicarlas por inacción.

4. Rebeldes con causa

Muy relacionado con el post anterior. Vivimos tiempos de organizaciones duales, que deben aprender a complementar el funcionamiento en modo burocrático, cerrado, jerárquico, vertical, en el que prima el orden y la rutina pero que asegura los resultados de hoy con el estilo abierto, informal, ágil, colaborativo y horizontal del modelo en red (redárquico) necesario para que florezcan las innovaciones que garantizarán la prosperidad  futura.

5. Innovaciones baratas

Las instituciones necesitan abordar el  rediseño de todos sus procedimientos desde la perspectiva del ciudadano y no desde la óptica de cada departamento, o de cada nivel competencial o administrativo, como hasta ahora.

Si no se aplican los esfuerzos necesarios para combinar costosos recursos TIC con este tipo de innovación organizativa, barata, de la que hablamos, correremos el riesgo, tantas veces señalado por los expertos:  “si se digitaliza la burocracia seguiremos teniendo más burocracia, eso sí, un poco mejorada, una e-burocracia”.

6. Decálogo para una sociedad innovadora

En 2016 hasta me he atrevido a publicar este documento de unas 30 páginas que se puede descargar aquí: DECÁLOGO PARA UNA SOCIEDAD INNOVADORA

… y propósitos para el 2017

Como objetivos personales de cara a este año, me propongo continuar predicando la palabra de la innovación, si se me permite el símil religioso. Seguir la estela de los grandes referentes nacionales e internacionales, divulgar su obra y sus opiniones, manifestar las mías con sinceridad y objetividad.

En definitiva, seguir luchando con humildad pero también con perseverancia por la construcción de una sociedad murciana innovadora, empresa en la que estamos comprometidos un buen grupo de amigos. Una iniciativa ilusionante se encuentra en avanzado proceso de gestación. Hasta aquí puedo escribir.

 

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El emprendimiento oculto
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Juan José Ríos | 28-12-2016 | 01:06| 0

Ayer leí en La verdad un interesante artículo titulado: Competitividad y emprendimiento”. El autor es José Ramón Díez Guijarro, profesor del IE  y Director de Estudios de Bankia.

Casualmente, estaba yo preparando este post basándome en uno de los estudios que se recogían en el citado artículo: el último informe del Foro Económico Mundial (WEF) sobre el Intraemprendimiento o emprendimiento oculto.

Los matemáticos somos amantes de las definiciones precisas, aun  de los conceptos que pueden parecer más intuitivos. ¿Qué es la competitividad?  Para el WEF “el conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país”.

A mayor competitividad, más probabilidad de crecimiento económico sostenible e inclusivo y, como consecuencia, mayor prosperidad cabe esperar para toda la sociedad. El WEF mide la competitividad de los países basándose en indicadores de las áreas que se recogen en el  cuadro adjunto:

 

España ocupa el lugar 33 de los 142 países analizados, habiendo avanzado dos puestos con respecto al año pasado. La lista la encabeza Suiza, seguida de Singapur y de los Estados Unidos.

Con respecto a la conocida figura del emprendedor, existen numerosas definiciones, pero, en general, se aplica este calificativo a aquellas personas que  identifican una idea u oportunidad de negocio , aplican todos sus esfuerzos, asumen  riesgos, y crean una empresa para llevarlas a cabo.

Un concepto más reciente, es el de emprendedor interno o intraemprendedor, que alude a la persona que aporta ideas para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos, pero en vez de hacerlo por cuenta propia, lo hace dentro de la organización a la que pertenece, sea ésta pública o privada.

De estos últimos nos hemos ocupado profusamente en este blog.  Para muchos analistas, ha llegado la hora de los intraemprendedores, personas creativas, iconoclastas, enemigas de las rutinas, que siempre intentan salirse del guión establecido, buscando el interés general; muchas veces a costa de incomprensiones e incluso de marginaciones.

Se estima que estos rebeldes van a generar el 40% del emprendimiento futuro, siempre que les dejen sus jefes o el sistema jerárquico imperante, sobre todo en las Administraciones Públicas. O ambos.

El World Economic Forum ha acuñado el Entreprenurial Employee Activity (EEA), un indicador que mide el nivel de intraemprendimiento de un país. El EEA es la proporción de la población activa implicada en el desarrollo de nuevas ideas, productos o servicios, o en la generación de nuevas unidades de negocio dentro las organizaciones.

España no destaca en Europa ni por número de emprendedores, creadores de empresas nuevas  (5.7% de la población activa, puesto 22 sobre 28) ni mucho menos por el de intraemprendedores (2% de la población activa, puesto 26, sólo por delante de Grecia y de Italia).

Especialmente lúcido me parece el párrafo final del artículo del profesor Díez Guijarro, del que entresaco algunas frases que suscribo plenamente: “A partir de ahora va a resultar clave impulsar la innovación colectiva. Mejorar la competitividad exige no sólo una mayor inversión en I+D, sino también una ofensiva innovadora que ponga en valor dicha inversión, cuyas garantías de éxito aumentarán si se involucra a todos los agentes económicos y se adopta una estrategia coordinada, transversal y conjunta”.

Modestamente, coincido con Díez en que es preciso y urgente  desatar esa “ofensiva” total, decidida e intensa  que requiere la construcción de una sociedad  innovadora. Parafraseando a Churchill: “La era de la procrastinación, de las medias tintas se ha acabado, estamos entrando en el período de las consecuencias”.

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Prohibido hablar de innovación
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Juan José Ríos | 09-12-2016 | 11:58| 4

Hace poco, un buen amigo, consultor de prestigio que colabora con varias Escuelas de Negocios españolas me comentaba que estaba diseñando con una de ellas un ambicioso y moderno programa de formación para directivos centrado en la cultura de la innovación pero le habían remarcado que en el título del curso no debería figurar la palabra sobre la que debería gravitar el peso del mismo, o sea:  “innovación”.

¿Curioso, no? Es como si se convocara un curso de Inglés avanzado y se publicitara como “Domina el esperanto del siglo XXI”. Este comentario de mi amigo me volvió a recordar el magistral post de Xavi Ferrás, uno de mis gurús de cabecera, “No te podrás jubilar”.

El trinomio I+D+i está muy visto, pero el último término, la “i” , de innovación, parece estar, inexplicablemente,  un tanto desgastado pese a ser el de aparición más reciente,  el menos comprendido y, sobre todo, el menos aplicado.

Al parecer, la palabra innovación ya “no vende”,  al menos como tal vocablo. A lo mejor habría que idear algún sinónimo o crear algún eufemismo para definir este concepto a ver si hace fortuna. Al menos en España, y sobre todo, en el Sur, porque en el norte de nuestro país y en el Norte de Europa no pierden el tiempo con cuestiones semánticas y tienen claro que sin innovación no hay futuro.

Otro tanto podría decirse de China y la prioridad por la innovación marcada por su gobierno con la estrategia  Made in China 2025cuyo objetivo es cambiar la imagen tradicional de manufacturas baratas de baja calidad por otra asociada a productos de alta tecnología y de mayor precio.

Mientras algunos se enredan en disquisiciones lingüísticas, en conflictos de competencias, de liderazgo, o de excusas,  el tiempo pasa sin que asuman  la urgencia de construir sociedades innovadoras, sin emplearse a fondo en esta tarea.

Pero el mundo no espera. Nos estamos descolgando en la lucha por el bienestar futuro, por el empleo de calidad, por el crecimiento empresarial, por la cohesión social. El Norte de Europa se dispara en la carrera por la innovación. Incluso el norte de España pierde paso en su potencia innovadora como arrojan los indicadores del último informe RIS (Regional Innovation Scoreboard) de la Comisión Europea.

La media europea en intensidad de la innovación está en 0´52. España se sitúa bastante por debajo, con un 0´36. Todas las regiones españolas, incluso el País Vasco, nuestro único “innovador fuerte”, que ha disminuido su puntuación en un 6% , han empeorado peligrosamente su capacidad innovadora.

Murcia (-15% con respecto al último informe) ,  está en una posición de “innovador moderado”,  como la gran la mayoría de regiones españolas. Nuestras fortalezas relativas se centran en el Gasto público en I+D, en los niveles de educación universitaria y en exportaciones de productos de media y alta tecnología. Nuestras debilidades se sitúan sobre todo en la insuficiente inversión privada en I+D,y,  en el ámbito de las PYMES, en los aspectos organizacionales, de marketing y de colaboración para innovar.

Los efectos de la crisis, la situación de partida,  o la discutible foto que puede arrojar el sistema de indicadores definido por la UE, son atenuantes de la calificación como innovadores  moderados de nuestro país y de nuestra región en el contexto europeo, pero las reglas del juego son las mismas para todos.

Para aspirar a ser considerados innovadores fuertes o líderes, en terminología de la Unión Europea, habrá que inspirarse en los países y regiones que ya lo son. Este objetivo supone un reto colectivo en el que los gobiernos tienen mucho que decir, pero la sociedad civil también es corresponsable.

Es preciso generar una corriente social innovadora que  ayude, que oriente, y cuestione, llegado el caso,  a las Administraciones Públicas, sean del signo que sean,  que no tienen por qué poseer ni todo el conocimiento ni todos los recursos, ni el criterio para priorizar actuaciones, ni la organización transversal necesaria para dar respuestas a los problemas actuales y futuros de la sociedad.

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Es hora de replantear la tópica cuestión kennedyana. Que cada uno nos preguntemos, y yo, ¿qué puedo hacer? y sobre todo, ¿qué podemos hacer todos juntos?

Contribuyamos entre todos a construir una sociedad innovadora en la que se manejen con soltura y proliferen ideas y proyectos basados en conceptos como bioeconomía, economía creativa, industria conectada, Big Data, impresión 3D, smart cities, cleanweb, el mundo del trabajo, la economía circular, el nuevo management, la innovación social, el futuro de la educación, la innovación pública, el gobierno abierto,…

El reto está servido.

 

 

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La economía algorítmica
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Juan José Ríos | 26-11-2016 | 13:02| 0

 Cada minuto en Internet 

Cada vez que una persona,  una empresa o un dispositivo conectado a Internet realiza alguna actividad on line se generan datos muy valiosos – el nuevo oro – que hay que tratar, analizar y lo que es muy importante, proteger y conservar en algún soporte físico, bien sea personal, en local o en la nube.

Nuestro futuro inminente se va a desenvolver en un océano de datos interconectados, generando billones de nuevas relaciones  entre las que habrá que bucear para extraer aquéllas que aporten más valor para mejorar nuestra calidad de vida, para transformar los servicios públicos, para hacer más sostenibles y eficientes nuestras ciudades (Smart cities)  y para fomentar el  crecimiento económico.

http://www.valerialandivar.com/2016/04/internet-2016.html

El Big Data está aquí

El problema es que el hombre  tiene una capacidad limitada de analizar, de interpretar y de tomar decisiones inmediatas cuando las interrelaciones a tratar son continuas, numerosas y complejas.

Si no hubiera automatizado sus procesos, ¿cuántos empleados debería tener Amazon  analizando en tiempo real los datos de las compras de millones de usuarios para desencadenar manualmente acciones de publicitarias o de fidelización de clientes?  Su algoritmo de recomendación de búsquedas induce un aumento de las ventas de un 15%.

Los datos per se son intrínsecamente mudos. Hay que saber  transformarlos en información y ésta en conocimiento útil, fácilmente visualizable por las personas que deben tomar decisiones.

De esto trata, en esencia, el Big Data. De reconocer el valor de los datos para el negocio, de definir las infraestructuras tecnológicas necesarias, de la generación de modelos, del análisis, la  visualización e interpretación de los datos.

Los especialistas en Big Data,  los Data Scientist serán uno de los perfiles profesionales más demandados en los próximos años, para cualquier tipo de empresa, no sólo las tecnológicas.

Si esto está ocurriendo ya, con los datos originados fundamentalmente por las interacciones humanas, ¿qué dificultades cabe esperar de la eclosión del Internet de casi todas las cosas  y la vorágine de datos que van a generar continuamente las máquinas?

 

 

El poder de los algoritmos

Básicamente, un algoritmo es un procedimiento para resolver un problema, del tipo que sea. Desde la más tierna infancia estamos usando, sin identificarlos como tales,  algoritmos cuantitativos, para multiplicar, dividir o para hacer raíces cuadradas, éste último ya en franca decadencia.

Un claro ejemplo de cómo el conocimiento se puede convertir en una innovación de éxito mundial es el potente motor de búsqueda de Google, la marca más valiosa del planeta. Su PageRank es  una familia de complejos algoritmos matemáticos basados en la teoría de grafos y en el álgebra lineal (matrices de miles de millones de filas y columnas), que sufrió, por cierto, importantes modificaciones el año pasado, obligando a millones de páginas web a adaptar sus contenidos a los smartphones, para no ser penalizadas en los resultados de las búsquedas.

Waze recomienda la ruta óptima a millones de conductores gracias a un algoritmo específico del que sólo se conocen algunos aspectos generales. Lo mismo se podría decir de Spotify, la plataforma líder de difusión musical, con 20 millones de usuarios de pago mensuales. O de los que permiten la aparición del coche inteligente, elemento clave del  futuro del transporte.

La consultora tecnológica americana Gartner  ha acuñado el neologismo economía algorítmica para resaltar el enorme valor potencial que  poseen las interrelaciones entre los datos generados por multitud de dispositivos de uso personal y profesional, que hasta ahora se tratan aisladamente.

También se refiere a los datos provenientes de sensores y de máquinas que desbordarán la capacidad humana de tratamiento y que requerirán el diseño de algoritmos que posibiliten el entendimiento directo entre dispositivos, que sean sensibles al entorno, que actúen en consecuencia, de forma automática, y que sean capaces, además de aprender, en el sentido de ir perfeccionando su rendimiento para ir automejorando sus prestaciones.

Según Gartner los algoritmos se convertirán en una poderosa arma competitiva para todas las industrias, sobre todo a las más intensivas en la generación de datos de múltiples fuentes, como las empresas de logística, las de análisis de riesgos, las aseguradoras y las de selección de personal.

Vale la pena dedicar unos pocos minutos a visualizar este interesante vídeo: “Los algoritmos al poder” que nos sugiere cuestiones como: ¿Cómo prever la música del mañana? ¿Reemplazarán las máquinas y los algoritmos a los humanos? Spotify apuesta por el Big data para anticipar los gustos de los consumidores…

 

Como si fuera la fórmula de la Coca-Cola, tiene todo el sentido que las empresas protejan celosamente sus algoritmos en un entorno en el que Whatsapp, la mayor compañía telefónica del mundo envía ¡35.000 millones de mensajes diarios¡ sin poseer una infraestructura de telecomunicaciones o Uber, principal empresa de taxis del planeta usa algoritmos para conectar vehículos con pasajeros,sin poseer ni un solo coche en propiedad.

La industria TIC se enfrenta a acuciantes retos de gestión, almacenamiento y protección de los activos informáticos, desafíos generadores, a su vez, de oportunidades de negocio y de creación de empleo relacionado con la ciberseguridad y con el análisis de datos.

(Este post es una adaptación, corregida y aumentada, como se se suele decir, de un artículo del mismo título escrito para la edición impresa de la Revista de la Comunidad valenciana, economía3)

 

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Estudiar para trabajar
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Juan José Ríos | 09-11-2016 | 00:01| 6

El futuro del trabajo es uno de los mayores retos que tienen que afrontar las sociedades actuales. En un contexto globalizado, hiperdigitalizado e interconectado, la demanda de profesionales de las tecnologías de la información crece a un ritmo anual del 3%.

El 65% de los niños que han empezado sus estudios primarios este curso trabajarán en ocupaciones que todavía no existen, algunas con nombres tan originales como nostalgista, experto en simplificación, silvestrador o consejero de robots.

La acelerada convergencia de los avances en campos hasta ahora disjuntos o escasamente relacionados, como la inteligencia artificial,  el Internet de las cosas, la robótica, la bio y nanotecnología, el Big Data, la impresión 3D/4D, los nuevos materiales, como el grafeno o la realidad aumentada están en la base de la imparable e incipiente  4ª Revolución Industrial.

El Foro Económico Mundial (WEF), en su última reunión celebrada en Davos, advierte que nunca como hasta ahora, en los albores de la 4ª Revolución Industrial,  se han dado las condiciones para que se desencadene  la “tormenta perfecta”que puede generar la pérdida de 5 millones netos de empleos en los próximos años en Europa.

 

https://www.weforum.org/agenda/2016/01/what-role-will-education-play-in-the-fourth-industrial-revolution

Asimismo, incide el WEF en la necesidad urgente de mejorar la cultura digital de los ciudadanos, de fomentar las vocaciones científico-técnicas entre los jóvenes y de potenciar habilidades como la capacidad de resolución de problemas, la creatividad y el pensamiento crítico.

El mercado de la Industria 4.0 requiere, en definitiva, perfiles multidisciplinares, competentes en tecnología, ingeniería, informática, telecomunicaciones, matemáticas, diseño o marketing, con capacidad de aprendizaje continuo y de evolución hacia otras áreas de conocimiento.

La educación superior debe configurarse más a medida del estudiante, transformando un paradigma que consiste en impartir conocimientos “por  si acaso”, que a lo mejor no se necesitan nunca, en otro modelo just in time, más personalizado, multidisciplinar  y más conectado con el mundo del trabajo.

La educación clásica ha propiciado que nos encontremos en un nuevo entorno que cuestiona su validez por lo que  el Foro de Davos anima a reflexionar sobre la necesidad imperiosa de preparar adecuadamente a las futuras generaciones para acceder el mercado laboral.

Un nuevo escenario exige un nuevo modelo educativo. Resurge con fuerza la dicotomía ciencias-letras. Se comienza a valorar más la acreditación de ciertos conocimientos que algunos diplomas oficiales.  Se cuestiona la importancia de poseer títulos de  algunas especialidades con escasas o nulas salidas, con el coste que implica y la carga de frustración que supone para los estudiantes.

“Las Universidades no pueden ir a remolque de la sociedad. Con cientos de miles de vacantes de puestos de trabajo en la UE sin cubrir y mientras tanto  generando excedentes de profesiones sin salidas laborales. Las universidades necesitan salir de su zona de confort”, como asegura una voz tan autorizada como la de Andrés Pedreño.

Seguir haciendo las cosas como siempre no es una opción. Se necesitan liderazgos fuertes para superar la endémica aversión al riesgo y el inmovilismo que caracteriza al mundo académico,  apostando por la innovación para ofrecer nuevos servicios.

A este propósito,  Xavier Marcet, cuestiona la capacidad innovadora de las universidades, trasladándonos algunas reflexiones que estas instituciones deberían plantearse en aras de su propia supervivencia:

En un mundo que dobla el acceso al conocimiento cada año ¿qué contenidos deben estudiarse?

¿Cómo se va a utilizar la inteligencia artificial en la universidad? 

La realidad virtual tiene un alto potencial didáctico como acaba de demostrar el Pokemon Go. ¿Para cuándo soluciones de este tipo para aprender?

“Todo el mundo debería aprender a programar porque enseña a pensar“, decía Steve Jobs. El incipiente movimiento del coding (la segunda “lengua” que deberían aprender todos los estudiantes), ¿cómo se contempla  en nuestro sistema educativo?

– Los titulados universitarios van a tener una vida profesional muy líquida. Van a vivir en el cambio, Pero, ¿no es una contradicción que sus profesores sean personas de una sola experiencia profesional? 

El mundo es global, pero la universidad es local. Empiezan a surgir propuestas de universidad global, sin campus ni profesores estrella ni clases magistrales,  como el conocido modelo de Minerva: la llamada Universidad del futuro. Ante ello, ¿qué van a hacer las ANECA de turno?

 

 

Finalmente, otra iniciativa digna de consideración y de estudio por parte de las instituciones universitarias es el caso de la Singularity University, por la inmersión en el futuro que posibilita. Está patrocinada por la NASA y por Google, y ha abierto una sede en Sevilla.

Como escribimos en su momento, la Universidad de la Singularidad pretende ofrecer un enfoque multidisciplinar que supere la tendencia de las universidades clásicas de “empujar a la gente a través de embudos estrechos”,  limitadores de la creatividad, y por ende, de las posibilidades de encontrar empleo.

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Los jefes, ¿una especie en vías de extinción?
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Juan José Ríos | 21-10-2016 | 10:01| 13

Es imposible ser completamente feliz sin serlo en el trabajo, al que le dedicamos un tercio de nuestra vida.  Cuánta energía y cuánto talento se desperdician a causa de modelos organizativos y de jefes ineptos, capataces de rutinas,   que no saben motivar a sus empleados. Es lo que Gary Hamel llama la vergüenza del management. No sin razón se suele decir que la gente buena no se va de las empresas sino que huye de sus jefes.

 

Pero, … ¿y si pudiéramos ir cada día al trabajo sin tratar con nadie que nos mandara?

La holocracia, término griego que significa la gestión sin jefes, es un modelo organizativo basado en la corresponsabilidad y la autonomía de los trabajadores, que persigue el pleno desarrollo del potencial humano de la fuerza laboral.

Este nuevo paradigma emergente de organizaciones con alma, centradas en los clientes, por encima de las burocracias al uso, es el que se conoce con el nombre de TEAL (verde turquesa) en la terminología que usa Frederic Laloux,  un ex directivo de Mc Kinsey, en su libro “Reinventando las organizaciones”.

Modelos organizativos

Laloux usa una metáfora muy gráfica para ilustrar este nuevo concepto de organizaciones TEAL y, en concreto,  de la importancia del entorno para conseguir que los empleados consigan un nivel de motivación y de realización personal que les haga estar más comprometidos con su trabajo, mejorando así su productividad.

Los pingüinos son animales torpes en tierra, pero su nivel de eficiencia es máximo bajo el agua: son capaces de nadar a gran velocidad, desplazándose a distancias de 2000 kms con la energía equivalente a 1 litro de combustible.

Diseñar y construir el entorno adecuado en el seno de las organizaciones es el gran reto que deben afrontar los directivos de este cambio de era en el que estamos inmersos. Lo que no significa que el modelo TEAL sea el único y el idóneo para todas las empresas y de forma inmediata.

Las grandes corporaciones e instituciones públicas pueden y deben ser organizaciones duales, funcionando con dos sistemas operativos, al menos por un tiempo: el clásico, rígido y vertical que garantiza los resultados de hoy, y el  estilo abierto, informal, ágil, colaborativo y horizontal del modelo redárquico que estimule el talento necesario para que florezcan las innovaciones que aseguren el futuro.

No obstante, los signos del futuro están siempre en el presente. Uno de los casos de éxito de organizaciones TEAL que se puede considerar un ejemplo de innovación social es Buurtzorg, una institución holandesa sin ánimo de lucro dedicada a la  atención domiciliaria a pacientes crónicos y a ancianos, bajo el lema: “Las personas por encima de la burocracia”.

Su fundador fue Jos de Blok, un enfermero del sistema público de salud de Holanda, que , con un equipo inicial de 10 compañeras, creó su propia empresa, en 2006, cansado de ver cómo desde dentro era imposible cambiar los rígidos y fríos esquemas burocráticos que dificultaban su visión de lo que él consideraba debía ser un modelo integrado, más simple, más humano, y más eficiente, de atender a los pacientes.

En Buurtzorg no hay jerarquías, se trabaja en grupo para resolver problemas de los pacientes, se crean nuevas soluciones, se intercambian ideas, la gente se siente más realizada, y más comprometida.

Las enfermeras trabajan en equipos de 10 a 12 personas y atienden a un máximo de 50 pacientes. No hay líder definido: las decisiones se toman de forma colectiva. Ellos mismos se ocupan de todas las tareas: ingresos, planificaciones, administración, coordinación con los médicos de familia y hospitales,…para lo cual reciben la formación adecuada.

El cuidado de la salud ya no está fragmentado. Buurtzorg es una organización centrada en el enfermo.  Se establece una relación de confianza con los pacientes, poniendo especial énfasis en la autonomía y el autocuidado de los propios enfermos, intentando no hacerse imprescindible,  a pesar de  tratarse de una organización privada cuyo único producto facturable son las horas de servicio. De hecho, facturan sólo el 60% de las horas que trabajan.

Y lo más importante de todo: los usuarios se sienten más satisfechos que con el sistema jerárquico y burocrático anterior. La empresa gana dinero, que reinvierte en mejorar sus servicios, y , sorprendentemente, éstos tienen un coste menor para las arcas públicas.

RESULTADOS

  • Ahora son más de 8000 enfermeras trabajando para Buurtzorg en varios países, como China, Japón o Suecia.
  • Ha sido reconocida en Holanda como la mejor empresa empleadora durante 2 años consecutivos.
  •  Pacientes y familias encantados con el trato y la atención recibida.
  • Los pacientes sanan antes y se vuelven más autónomos en el cuidado de su propia salud.
  • Como consecuencia, se reducen en un tercio los ingresos hospitalarios, y cuando se producen, la estancia media es más breve.
  • Se estima que si todas las organizaciones de atención hospitalaria en Holanda obtuvieran los resultados de Buurtzorg, el sistema de seguridad social se ahorraría cerca de 2.000 millones de euros/año.
  • Si se extrapolara a los EEUU, esta cifra sería de 50.000 millones €/año.
  • Cifras espectaculares para tratarse sólo de atención domiciliaria. Y no incluyen el valor incalculable de lo que significa para los pacientes el apoyo emocional y personal que reciben durante los últimos años de su vida.
    • Y el sentido de la vocación de las enfermeras:
      • Absentismo: 60% inferior al de otras instituciones similares. Un 33% menos de sustituciones.
  • Si se extendiera el ejemplo a otros ámbitos de actuación imaginemos los beneficios y los ahorros potenciales: mayor satisfacción de los ciudadanos y menos impuestos a pagar, o más recursos que aflorarían para dedicarlos a cubrir otras necesidades.

 

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Un faro luminoso
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Juan José Ríos | 29-09-2016 | 16:51| 3

Hace ya más de 3 años que comencé a escribir este blog. En el primer post decía que mi objetivo fundamental era que esta bitácora se convirtiera en un humilde faro que impulsara mínimamente a las PYMES y a las instituciones públicas, los sectores más reacios, por diversas razones, a recorrer el camino de la innovación.

También reconocía la influencia que, inicialmente, había ejercido sobre mí, un consultor catalán, de abuela lorquina, Xavi Camps,  quien, además de desarrollar sus proyectos innovadores, colabora habitualmente con escuelas de negocios como ENAE .

Posteriormente he ido siguiendo y referenciando a otros grandes divulgadores, particulares faros cuyos destellos he pretendido reflejar, entre los cuales se encuentran dos ilustres tocayos y paisanos de Camps: Xavier Marcet y Xavi Ferrás, éste último, también de ascendencia murciana, ya que su madre es de Abarán, y al que va dedicado este post

Ya que estamos metidos en paisanajes y reflectores, no puedo evitar recoger aquí una asociación de ideas que para los ciezanos de mi generación,  seamos creyentes o no, actúa como un resorte pavloviano:  EL faro luminoso es el Santo Cristo del Consuelo, que nos protege desde su ermita con paternal afán, como reza la letra de un himno cuyo conocimiento es considerado como una seña de identidad propia.

Hecho este pequeño excurso espiritual,  de nuevo en el ámbito terrenal de la innovación, un faro que brilla con luz propia en el panorama nacional, es sin duda, Xavi Ferrás, al que tuve ocasión de conocer personalmente el pasado mes de julio en Murcia, en un acto organizado por el INFO.

 

faro de Cabo de Palos

Cabo de Palos

 

Xavi Ferrás, aparte de autor de dos libros,  es uno de los blogueros más seguidos en su especialidad, minoritaria todavía en nuestro país. Precisamente, hace apenas un mes publicó un post en el que “celebraba” haber alcanzado la respetable cifra de 500.000 visitas en su blog  (el mío no llega ni a la décima parte y ya me parece mucho).

Con tal motivo, a modo de modesto homenaje, pretendo hoy contribuir a que se le conozca más en nuestra Región, que también es la suya, amplificando alguno de sus mensajes, y recomendando la lectura de sus libros y sus artículos, porque Xavi Ferrás aúna preparación, experiencia, calidad literaria, capacidad didáctica,  amenidad, rigor técnico,  visión estratégica,  osadía y  posee un peculiar estilo entre irónico y provocador que busca generar reacciones y que no deja indiferente a nadie. De hecho, yo mismo, que soy un admirador suyo,  no estoy de acuerdo con alguna de sus afirmaciones, como la que paso a comentar.

En el vídeo adjunto, Ferrás habla de los mitos de la innovación, y en concreto, yo no comparto su opinión sobre el cuarto mito, el de que no es necesario escuchar a los clientes para innovar. Quizá este hecho no sea tan crítico cuando se trate de innovaciones de producto, pero considero que para el sector servicios es fundamental no sólo recabar las opiniones y observar a los clientes, sino incluso propiciar su colaboración, como preconizan las modernas tendencias de diseño de servicios integrados,  centrados en los clientes o los ciudadanos. ¿Qué opináis vosotros?

 

 

La verdad es que es un deleite leer a Xavi Ferrás. A modo de muestra, comentaré unos posts  que me han parecido especialmente interesantes y motivadores para todos los que, de una forma u otra, nos hemos encontrado con dificultades para promover cambios,o para ser escuchados siquiera,en algunos momentos de nuestra vida profesional:

1. NO TE PODRÁS JUBILAR.

Este artículo empieza así:   En cierta ocasión, cuando preparábamos una jornada sobre innovación, la Directora de Comunicación de una importante institución me dijo: “Otra vez hablando de innovación. No vendrá nadie. Habéis quemado el concepto. A pocos les interesa, y nadie entiende qué es eso de la innovación o de la I+D”. Un poco molesto, aunque sabiendo que, en el fondo, tenía razón le contesté: No te podrás jubilar… ¿Eso lo entiendes?

No parece que exista en la sociedad una conciencia general de que sin innovación no hay futuro. La innovación no forma parte de las prioridades políticas en nuestro país. Casi todos los gobiernos hablan de ella, se hacen algunas cosas pero nadie está apostando por la innovación con la intensidad suficiente. Más vale un gramo de acción que 1 kg de dicción. El cortoplacismo y la falta de visión de futuro parecen un problema endémico de nuestros dirigentes.

“No es una excusa decir que no hay recursos. La economía que viene requiere intensidad tecnológica. Se puede (y se debe) competir en I+D. Pero hay que poner los medios y las prioridades para ello. Mientras los presupuestos públicos sirvan para cubrir agujeros descontrolados, financiar intermediarios, promocionar medios de comunicación próximos, generar nuevas capas funcionariales, y crear estructuras redundantes de autocontrol, seguirá quedando (como ahora) sólo una parte residual de recursos destinados a actuaciones decididas de cambio de modelo productivo y de I+D, con la escala suficiente para que tengan impacto real en la economía.  Mientras esto siga así, vaya ahorrando porque nadie podrá pagar sus pensiones.”

2. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO INNOVADOR.

La innovación es una cuestión personal. Si el jefe no quiere, la empresa no innova. Pero ser un buen jefe o gestor no implica ser el líder motivador que promueve la cultura de la innovación.  En palabras del propio Ferrás, en su estilo valienteprovocador:  ” ¿Por qué un directivo excesivamente controlador se convierte en una auténtica fábrica de estúpidos? Es imposible liderar la rutina. Y no hay innovación sin liderazgo, pues la conducta humana suele ser reactiva al cambio y debe ser estimulada para avanzar hacia nuevos escenarios. Liderazgo e innovación son dos caras de la misma moneda”.

 

3. ¿POR QUÉ ES RIDÍCULO EL CONCEPTO DE  I+D+i? 

Esto escribía el autor en 2012: “El concepto “I+D+i”, pues, es un concepto inspirado en un modelo trasnochado (el modelo lineal de la innovación), incorrecto conceptualmente y que plasma de forma plástica y explícita la poca consideración que la innovación (el motor formidable de la competitividad) ha tenido en España. 

Un país, o una organización, rica en I+D, pero que desprecie la “i” (que desprecie, en definitiva, la innovación) es como una empresa que compre excelente materia prima, pero renuncie a procesarla. O un equipo de fútbol que pasee virtuosamente la pelota por el medio del campo, sin marcar un solo gol.

Empecemos a cambiar el concepto, hablemos de “I”mayúscula, y situemos de una vez a la innovación en el centro de las estrategias de salida de la crisis”

Este post inspiró este otro mío de título parecido.

 

Interesante reflexión sobre una cuestión un tanto confusa y que genera controversia: las culturas de la calidad y de la innovación no sólo son diferentes sino antagónicas, ortogonales, en opinión de Ferrás. La innovación se basa en la creatividad, la visión estratégica, la transversalidad, la experimentación y cierta tolerancia al error. La cultura de la calidad busca simples mejoras incrementales y se fundamenta en la especialización, el perfeccionamiento de los procesos actuales y el cero defectos.
“Intentar innovar con la mente puesta en el negocio clásico, con la cultura e instrumentos del núcleo del mismo, en los entornos físicos del día a día, y con los protagonistas del presente nos lleva a un tipo de innovación exenta de incertidumbre, que dentro de poco dejaremos de calificar como tal. Será clasificada sólo como mejora continua. Este enfoque no nos permite escapar a la fuerza gravitatoria del núcleo de negocio clásico, ni vencer la inercia de la organización actual.
En los últimos años, han aparecido metodologías que nos permiten avanzar en la exploración de nuevas oportunidades de una forma experimental: Capacidades Dinámicas, Open Innovation, Lean Start-Up, Design Thinking, Blue Ocean… Instrumentos que nos permiten inventar el futuro, no mejorar el presente. Al fin y al cabo, la verdadera riqueza proviene de la innovación, de la generación de nuevo valor, no de la optimización del valor preexistente. 
Y, señor empresario, usted, que conoce su negocio a la perfección, está atrapado por las fuerzas anti-cambio de sus empleados, directivos, inversores, proveedores y clientes. Céntrese en lo que sabe hacer pero no desprecie la necesidad estratégica de innovar. Quizá sus verdaderas oportunidades no están en su sector, ni los clientes del futuro se parecerán en nada a los actuales. Por eso sus fuerzas de choque de la innovación no pueden ser su equipo directivo actual. En el mundo de la Innovación Abierta, es ineficiente intentar crear un equipo de Fuerzas Especiales a partir de una organización de fusileros de Waterloo”.
La curiosa historia del innovador envase de las patatas fritas Pringles. Su inventor se sintió tan orgulloso que pidió ser enterrado en un cilindro similar.  Moraleja 1: SE PUEDE INNOVAR DE FORMA RADICAL EN CUALQUIER PRODUCTO Y SECTOR, POR MADURO QUE SEA (si no lo haces tú, lo hará tu competidor).

Moraleja 2: ESCOGED A LOS MEJORES PARA INNOVAR.
Lo dicho, Xavi Ferrás: un faro (terrenal) luminoso,…¿o no?
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Hora de balance parcial
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Juan José Ríos | 11-09-2016 | 23:33| 4

Durante muchos años he compatibilizado la enseñanza con la actividad privada. Ahora, tras 4 años como asesor de innovación en la Administración Regional,  ha llegado el momento de retomar mi faceta de profesor y de intentar aportar valor a algún proyecto empresarial o social que me ilusione.

Aunque este es un blog que escribo a título personal, creo que los ciudadanos, como sufragadores de las mismas, tienen derecho a conocer las actividades profesionales que desarrollamos los que trabajamos para las instituciones aunque correspondan, en mi caso, a las de un modesto asesor de un Consejero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

En realidad,  de varios Consejeros:  Juan Bernal, Francisco Martínez Asensio, Luis Martínez de Salas y Andrés Carrillo. A todos ellos, sucesivamente, mi gratitud por contar con mis servicios.

Sea como fuere, y a riesgo de no despertar interés, me permito compartir aquí un breve balance, no exento de autocrítica de mi trabajo para la Administración Regional en este período, bien entendido que, por comodidad en el uso del lenguaje,  utilizo la primera persona del singular para citar actuaciones que son fruto de la interacción y colaboración con otras muchas personas, a las que no cito para evitar injustas omisiones.

Aparte de la elaboración de los preceptivos informes y borradores de discursos propios del puesto, durante esta segunda etapa en la CARM, auspiciada, como la primera (1996-2003), por el ex-Vicepresidente Juan Bernal,   al que agradezco públicamente la confianza con la que siempre me ha distinguido, he tenido la ocasión de participar en proyectos relevantes como el vigente Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020,  o la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

He colaborado en la implantación de los principios del Gobierno Abierto, en sus inicios, en particular en lo relativo a los Presupuestos Abiertos y en la divulgación del proceso de elaboración de los mismos.

En este mismo apartado, intenté, sin mucho éxito, la verdad,  promover la creación de un foro de colaboración entre las instituciones regionales, Grupo FORCA, actualmente en vía muerta, aunque, al menos, sirvió para impulsar la puesta en marcha de una comunidad de práctica sobre Clarificación del lenguaje administrativo, una asignatura pendiente in eternum , y de la iniciativa del Portal Regional de Open Data, que tuve oportunidad de anunciar en Madrid en el encuentro Aporta 2015

En este vídeo se puede apreciar el entusiasmo con el que Teresa Allepuz, una activa funcionaria de la Consejería de Presidencia, habla de la citada comunidad de práctica que incide en la legibilidad de las AAPP, y de la que fue una de las coordinadoras. Todo un ejemplo a seguir y a extender a todas las materias posibles, en especial a las que más repercutan en los ciudadanos.

 

En estos últimos meses, en colaboración con el magnífico equipo de la Escuela de Formación e Innovación (EFIAP) , he participado en la actualización de su Carta de Servicios,  en la organización de una Jornada de alto nivel sobre innovación y liderazgo, que también contó con la inestimable aportación del Club nacional de Innovadores Públicos, y en la evaluación, todavía en curso, de los III Premios de Innovación y Buenas Prácticas.

Tras estos 4 años me reitero en mis convicciones: confieso ser un activista pro-innovación pública y pro-innovación en general. Es obvio que sin demasiada influencia, pero los individualismos no son tan importantes como la fuerza de los grupos comprometidos con una visión común.

En la Región de Murcia ya estamos censados casi unos 60 innovadores públicos, que hemos dado el paso de salir de la “clandestinidad”, pero somos muchísimos más, estoy convencido, los que estamos deseando que nuestra voz sea escuchada para que se destierre este tipo de organigramas “asesinos” de la innovación (VP= Vice Presidente) imperante todavía en las burocracias y en las grandes empresas.

 

Desde una visión holística,  hasta me he atrevido a publicar, a título personal,  aunque previamente contrastado y matizado por expertos muy cualificados, un Decálogo para una sociedad innovadora que pudiera servir de base a un posible y, en mi opinión,  deseable  Pacto Regional por la Innovación.

Hasta aquí este balance de actuaciones que motiva el post. Es la hora del balance parcial,  porque la vida sigue….

 

 

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Las paradojas de la innovación
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Juan José Ríos | 17-08-2016 | 18:16| 0

La propuesta me llegó, de forma inesperada, a mediados de julio: “Hemos pensado en tí para formar parte del equipo técnico de evaluación – ETE-  de los III Premios de la Innovación y Buenas Prácticas de la Administración Regional“.

Una distinción que no podía ni debía rechazar, lógicamente, pese a que llevaba implícita la penitencia de tener que trabajar en mis teóricas vacaciones.

Desde la popularización de Internet es más difícil desconectar del trabajo, máxime disponiendo de dispositivos inteligentes ubicuos y de las posibilidades de la computación en la nube.

Se utiliza el término travacaciones, para designar un período de descanso teórico mezclado con mantener un mínimo contacto con nuestras ocupaciones laborales.

El asunto empeora cuando la “v” se torna en “b” y entonces hablamos de trabacaciones cuando la perentoriedad de un trabajo nos obliga a ocupar de forma invasiva el tiempo que deberíamos dedicar al descanso y al ocio, como nos está ocurriendo a los miembros del citado ETE este verano.

Trabajando en vacaciones

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2015/07/07/559bec4c268e3ef31b8b4589.html

 

Así que, justo este año que me había hecho el firme propósito de no leer ni escribir nada que tuviera que ver con la innovación durante el mes de agosto, me veo aquí, escribiendo este post, y leyendo proyectos, es decir trabacacionando, en la distancia,  de forma colaborativa gracias a Google + y Drive con unos compañeros de lujo, Juande Cánovas y Fernando Ruiz, cada uno desde su lugar de veraneo, eso sí

En la I Edición de estos Premios, convocados por primera vez en 2014, resultó premiada, entre otros, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS)  por el proyecto “Gestión Sanitaria basada en conocimientos”, realizado en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA).

Una iniciativa sobre la gestión on line del Servicio de Urgencias del HUVA que pude conocer de primera mano y que me impresionó vivamente por la “inteligencia” que aporta a la organización el aprovechamiento de los datos generados por el propio sistema informático que regula el funcionamiento ordinario del servicio, sin que nadie reparara antes en su altísimo valor estratégico.

Según consta en la memoria del proyecto: “A partir de datos disponibles, controla los flujos de actividad del servicio analizando indicadores de asistencia, saturación de recursos, ingresos a servicios, tiempos de atención, alarmas, etc. Todo ello en tiempo real y utilizando formatos Web y cuadros de mando gráficos.  Está adaptado a dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.) y con conexión a TV con funcionamiento de mensajería y alertas. Sirve tanto para el profesional de atención directa como a los responsables del servicio o a los equipos de dirección a través de la explotación estadística configurable. Los efectos en términos de tiempos de atención a los pacientes, eficiencia en la resolución de problemas médicos y disminución en los costes operativos son las ventajas derivadas de su implantación”

La FFIS fue dirigida, desde su creación, en 2005, hasta el momento de su jubilación, el año pasado, por  una persona de gran calidad humana y profesional, todo un caballero que me honra con su amistad: Juan Pedro Serna Mármol.

Juan P. Serna

Juan Pedro Serna en su toma de posesión como académico de la R.A.M.C.

El Dr. Serna Mármol tiene un brillante CV pero nunca le he oído alardear de él. Por esa modestia suya, precisamente,  diré, aunque me retire el saludo, que fue el número 1 en las oposiciones para Inspector del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social.

Entre otros cargos y responsabilidades ejercidas, ha sido Director General de la Ciudad Sanitaria “La Paz”  y del Hospital Alemán de Madrid, asesor técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y ha participado, como experto en proyectos de construcción, equipamiento y puesta en marcha de varios hospitales, dentro y fuera de España. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

Sin desmerecer en absoluto a los demás premiados, quiero recoger hoy, algunas de las clarividentes frases que deslizó Juan Pedro Serna en su breve discurso de agradecimiento por el premio recibido en el que no deja de señalar, con valentía, una de las grandes paradojas de la innovación pública: el mismo sistema que te distingue como innovador hace todo lo posible por impedir que lo seas.

Quizá por eso tiene especial mérito para los empleados públicos de base el mero hecho de optar a este tipo de reconocimiento.

  • Es alentador comprobar que la cultura de la innovación empieza a calar entre quienes tienen la responsabilidad de la gobernanza de lo público, y esta convocatoria de premios es un ejemplo de ello.
  • Hacen falta políticas y programas específicos, aunque no parece que se consiga innovar por decreto. Sobre todo es necesario un cambio de cultura,  que resulta ser el más complejo.
  • La burocracia que  impregna casi genéticamente lo público,  premia el cumplimiento de lo “de siempre”, de lo estricto, de lo regulado,  aunque ello, frecuentemente, no comporte mejores servicios a la ciudadanía sino más bien lo contrario. 
  • La capacidad de la burocracia para hacer complejo lo simple resulta asombrosa y ésto aún con el argumento del  “garantismo” que, en forma de controles basados en el principio de desconfianza,  llega a desvirtuar la razón de ser primaria  de nuestra función y hace innecesariamente dificultoso el trabajo.
  • Las iniciativas que provienen de la base, del personal que, podemos convenir es el recurso más importante de toda organización, no suelen tener una fácil acogida sino, frecuente y lamentablemente, lo contrario. Ello lleva, con mucha frecuencia, a su fracaso casi desde el principio.
  • El espíritu de compromiso  y perseverancia que se necesita para ser innovador choca con  el escepticismo, desapego cuando no el obstruccionismo o la oposición abierta de la organización. La resistencia natural al cambio no explica por sí sola esta lamentable realidad.
  • La frustración cuando lo que se propone no encuentra cauce alguno en su aplicabilidad estando seguros de su valor, es muy desalentadora. Por  contra, el reconocimiento, como ahora se hace es suficiente recompensa y estímulo para continuar.
Certeras palabras que sin duda compartimos muchos de los que nos englobamos en el movimiento, cada vez más numeroso,  de intraemprendedores o innovadores públicos.
Gente iconoclasta, con altas dosis de resiliencia y tolerancia a la frustración que en los momentos bajos, para animarnos,  releemos el conocido artículo de Ken Miller (inspirado en el “Anyway” que escribió Ken Keith en 1968): “¿Frustrating by an Unchangeable Agency? Change anyway”.
La versión resumida de este documento, en español: “Decálogo para innovadores públicos”,  incide en las paradojas de la innovación , alentándonos a perseverar con mandamientos como éstos:
  • La recompensa por un buen trabajo es más trabajo. Haz buenos trabajos de todos modos.
  • Los asesores jurídicos no te dejarán hacerlo. Simplifica de todos modos.
  • No hay tiempo para pensar en mejorar lo que hacemos. Haz tiempo de todos modos.
  • Todas las valientes reformas que hagas serán deshechas por la próxima Administración. Haz reformas valientes de todos modos.

 

Me despido de los posibles lectores que hayáis llegado hasta aquí, travacacionando un poco, con la bonita e inspiradora canción: “Anyway”. ¡Feliz resto de vacaciones¡


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La innovación es cosa de todos
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Juan José Ríos | 27-07-2016 | 21:01| 0

La Fundación COTEC, inspirada por el rey Juan Carlos y presidida actualmente por   Felipe VI acaba de publicar un interesante documento: “10 propuestas para que España se incorpore a la economía del conocimiento”, un nuevo decálogo para seguir animando e ilustrando a todos lo que somos creyentes en los pilares de una sociedad innovadora, pero no todo lo practicantes que queremos o podemos en la construcción de la misma.

 

Aunque diseñados para el ámbito nacional, los 10 mandamientos de COTEC constituyen sin duda un referente que merece la pena estudiar a fondo, haciendo el ejercicio de su adaptación a la realidad de nuestra región, dado que la innovación es un fenómeno de distancias cortas.

Ahora que tanto se habla de la necesidad de articular un nuevo pacto regional por la educación, es oportuno destacar que los 3 primeros mandamientos de COTEC aluden directamente al ámbito educativo.

También incide la Fundación COTEC en su decálogo en el papel de la Administración como reguladora y promotora de la sociedad del conocimiento y en la necesidad de su transformación como organización prestadora de servicios, sin olvidar los imprescindibles aspectos financieros asociados a la innovación y la importancia de innovar en sectores como el sanitario, el turismo o el agroalimentario. Adjunto un breve resumen:

 

1.      EDUCAR PARA INNOVAR, INNOVAR PARA EDUCAR

La educación es la primera política económica del país.   No sólo es un requisito para acceder a un empleo de calidad, sino que constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente.

2.-TALENTO Y CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Impulsar un sistema universitario que se caracterice por: generación de conocimiento y transferencia del mismo al sector productivo; formación de alta calidad –inicial y permanente-; excelencia científica; proximidad al mercado laboral y a la sociedad; además del impulso de la universidad como organización innovadora.

3.-CIENCIA FLEXIBLE Y EFICIENTE

Blindar el peso de la I+D dentro del gasto público. Promover ante la UE que el gasto en I+D no compute como déficit en los países cuya inversión se sitúe por debajo de la media europea. Desarrollar la Agencia Estatal de Investigación.  Favorecer la transferencia de tecnología y la colaboración del sector público y privado

4.-REGULACIÓN INTELIGENTE 

Priorizar las reformas legislativas que induzcan y faciliten comportamientos innovadores en la economía. Fomentar la economía circularRegular los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativaApostar por la innovación social .

5.-FINANCIAR EL FUTURO 

Facilitar los flujos de crédito y capital a las empresas innovadoras. Estrategias coordinadas con las CCAA para optimizar los instrumentos europeos para financiar proyectos innovadores (Plan Juncker, fondos FEDER y H2020). Incentivar la cooperación entre CCAA con fondos específicos para cofinanciar iniciativas conjuntas entre dos o más de ellas (‘jointprogramming’). Potenciar el microcrédito como puerta de entrada al emprendimiento y a la innovación.  Crear fondos de inversión público-privados de ‘match-funding’, especialmente en sectores estratégicos que co-inviertan con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, COFIDES, etc). Favorecer la atracción de capital internacional (fondos de ‘venture capital’, centros de I+D de grandes compañías) con incentivos fiscales a la inversión….

6.-CREAR Y CRECER  

Reforzar las políticas de fomento de la creación de empresas innovadoras y, al mismo tiempo, diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento e internacionalización de las empresas de alto potencial, para reducir la elevada atomización de los sectores de media y alta tecnología.  Contribuir al aumento del tamaño medio del tejido empresarial. Establecer incentivos para favorecer las fusiones entre pymes. Promover esquemas de innovación abierta que faciliten la colaboración entre pymes y gran empresa.

7.-COMPRAS INNOVADORAS 

Las compras públicas y las de las grandes empresas pueden convertirse en un importante tractor de innovación.  Alcanzar un 3% de Compra Pública Innovadora en las nuevas licitaciones, para el conjunto de las administraciones públicas.

8.-DIGITALIZAR LA ECONOMÍA 

La sociedad digital demanda y facilita el desarrollo de nuevos mercados y obliga a redefinir las industrias y servicios tradicionales. Fomentar la Agenda de Inversión en infraestructuras de banda ultra-ancha y servicios de contenidos digitales seguros.  Garantizar una economía y sociedad digital integradora e inclusiva.  Desarrollar el programa ‘España Economía 4.0’ para la modernización y dinamización de los sectores tradicionales.  Favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo en materia digital para generar procesos, productos y herramientas que faciliten el desarrollo de la innovación educativa.  Incorporar en la oferta formativa de FP y Universidad –tanto a nivel técnico como investigador– titulaciones que respondan a perfiles vinculados a la economía digital (‘cloudcomputing’, ‘big data’, ‘Internet de las cosas’, etc)

9.-INNOVAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

Establecer un plan de acción sobre administración electrónica. Crear Unidades de Innovación Pública,  dirigidas a identificar y promover buenas prácticas, neutralizar barreras institucionales y apoyar a los empleados públicos innovadores. Desarrollar un marco normativo que posibilite el desarrollo y promoción del personal intraemprendedor, así como su integración y encaje dentro de las figuras laborales existentes.  Definir canales y espacios de comunicación y participación entre la Administración y otros agentes sociales –ciudadanía, tejido empresarial, organizaciones sociales, etc– que favorezcan el desarrollo de procesos de innovación abierta para abordar los retos que surgen en el sector público. Prestigiar y poner en valor la función pública para atraer talento innovador: reconocer y visibilizar el rol del empleado público en la creación e impulso de la innovación sistémica.

10.-ENFOCAR Y APOSTAR

España cuenta con capacidades y activos singulares en los que apalancar su futuro y al mismo tiempo se enfrenta a retos particulares para los que no está preparada. Ambas situaciones exigen definir prioridades y focalizar la capacidad de innovación del país en estos ámbitos.  Innovar en la prestación de los servicios sanitarios.  Impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y sean una alternativa que reduzca la tradicional dependencia energética de España.  Atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida fomentando, en el sector público y privado, el desarrollo de nuevos productos y servicios. Mantener el liderazgo español en el sector turístico, fomentando la incorporación de la innovación como elemento clave de las estrategias empresariales . Apostar por la innovación en el sector agroalimentario.  Identificar y apoyar a sectores y tecnologías clave emergentes.

 

 

En mi opinión, es más necesario que nunca que,  con independencia de articular pactos verticales en diferentes ámbitos de actuación,  los gobiernos diseñen un marco global que los contemple y que potencie sinergias entre instituciones públicas y con el sector privado, dotando de mayor sentido y coherencia a las iniciativas individuales y sectoriales sin que esto suponga demorarlas o coartarlas.

Está muy arraigada en las Administraciones Públicas la tendencia adanita de  ignorar o de no aprovechar al máximo ideas o experiencias válidas de otras instituciones e incluso las provenientes de la propia institución.  No ocurrió así con nuestro Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020:

“El nuevo PERM 2014-2020 se nutre de las orientaciones provenientes de la Estrategia Europa 2020, de las directrices del PNR 2013, del análisis de los resultados del anterior Plan Estratégico 2007-2013, de las opiniones recogidas a lo largo de las mesas de expertos realizadas, de las aportaciones de los agentes sociales y de la sociedad en general, del estudio de las iniciativas similares de otras regiones, de las consultas realizadas a personalidades de prestigio, de la consideración de las tendencias de futuro (megatendencias contrastadas), y de las propias recomendaciones del CES

Es gratificante comprobar que el  Plan Estratégico 2014-2020, el Plan IRIS 2020,   ha supuesto un ejercicio de prospectiva, revisable pero bien orientado sin duda, en sus 7 líneas de actuación, por lo que se refiere a las propuestas definidas en el Decálogo COTEC. 

 

ANEXO:

Para los más estudiosos y/o interesados en las estrategias públicas de la innovación, paso a destacar, de forma sucinta, las líneas, las actuaciones y las recomendaciones del Plan IRIS 2020 más relacionadas con los mandamientos de COTEC,   incardinadas en ellos.

1)  En el Plan IRIS 2020, la  Línea 4 se centra en la educación, empleabilidad y capacitación

 La transformación del modelo económico y social de la Región de Murcia no es posible sin un cambio en profundidad del modelo educativo. La educación, en sentido amplio, es la piedra angular no sólo de la prosperidad económica de las sociedades sino también un instrumento de equidad y de realización personal.

2) La Línea 3  : Economía basada en el talento. El talento como elemento generador de riqueza basada en una mayor productividad, mayor diferenciación, innovación y diversificación de bienes y servicios.

Actuación 3.2.5 : Impulsar la investigación de los centros públicos de acuerdo a enfoques prácticos, con criterios rigurosos de eficiencia y racionalidad así como de aprovechamiento para la innovación en los procesos productivos regionales, tanto en lo que hace referencia a la innovación tecnológica como no tecnológica.

  Apartado 4.2 : Fomentar el talento y la capacidad innovadora en los jóvenes.

3)  En el  Marco conceptual  del Plan IRIS 2020 se recogen objetivos como la:

  • Cualificación de los RRHH: apuesta por el talento, el conocimiento y la innovación.
  • Potenciación de los recursos regionales en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación
y recomendaciones como:
R. 3.1.1 : Incrementar la inversión en I+D+i
R. 3.1.2: Creaciónde la AI2,  Agencia Regional de Innovación e Investigación  
R. 3.1.4:  Incentivar la participación del personal investigador público en el desarrollo de acciones no sólo de transferencia de conocimiento al sector privado sino también de coproducción

4) Por lo que respecta a la Regulación Inteligente: 

R. 1.2.3: Generalizar el uso de la declaración responsable y comunicación previa. Impulsar el procedimiento “Express” de constitución de empresas. 

R. 1.2.4: Agilizar los procedimientos para una respuesta rápida sobre cumplimiento de la normativa ambiental ante propuestas de inversión en la Región.

R. 1.3.7: INNOVACION SOCIAL. Establecer canales de colaboración público-privados en la resolución de problemas sociales que se pueden abordar desde una perspectiva regional: pobreza, desempleo, envejecimiento, obesidad, cambio climático, inmigración, paro juvenil, … como estrategia de diferenciación competitiva y de creación de empleo.

R. 7.2.4:  RESIDUO COMO RECURSO.  Establecer como eje fundamental de la nueva planificación en gestión de residuos el concepto de “residuo como recurso”: reaprovechamiento de residuos para generar productos complementarios y para generar nuevos productos (economía azul o circular)

 

5)  Financiar el futuro

 Dentro de la la Línea 2 del PERM 2014.2020: La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico,  el apartado 2.1 contempla 10 medidas de índole financiera que se pueden impulsar dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Murcia.

6)  En el Plan IRIS 2020, la Línea 2:  Tejido productivo y entorno empresarial ( La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico) recoge un amplio paquete de recomendaciones en este sentido, agrupados en los apartados de: 1. Financiación, 2. Cooperación empresarial, 3. Internacionalización, 4. Innovación, 5. Economía social y emprendedores,  6. Actuaciones en sectores estratégicos, 7. El Medio Ambiente como   impulsor de desarrollo económico y 8. Responsabilidad Social Corporativa 

7) La Recomendación 2.4.5 COMPRA PUBLICA INNOVADORA: Impulsar el sistema de “compra pública innovadora” (CPI) en el ámbito de la CARM según las directrices de la Administración Central para favorecer la innovación desde las adquisiciones públicas.

8)  La  Línea 3: Economía basada en el talento contempla un apartado específico de ECONOMIA DIGITAL, con actuaciones relativas a las Infraestructuras de telecomunicaciones, al desarrollo de un mercado de servicios y productos digitales de última generación, a alcanzar una plena alfabetización digital en la población regional, a la apuesta por la Impresión-fabricación 3D, a potenciar el sector TIC y multimedia regional y al fomento de la llamada CLASE CREATIVA: profesionales ocupados en los sectores de la información y las telecomunicaciones, científicos y técnicos y los integrados en las industrias creativas (diseño, edición, arte, moda, artesanía, música, cine, juegos, publicidad, multimedia, etc.).

 

9. Innovación Pública

En el Plan IRIS 2020, la Línea 1 apuesta por la transformación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en un nuevo modelo de Administración Regional centrada en el ciudadano como organización prestadora de servicios públicos de nueva generación, basada en los principios de: sostenibilidad, eficiencia, transparencia, motivación y formación de los empleados públicos, innovación, facilitación de la actividad empresarial y fomento de la colaboración público-privada.

R. 1.2.6 : Generalizar la capacidad de intercambio de información entre Administraciones de la Región de Murcia y la prestación unificada de servicios entre AAPP.

R. 1.2.8: Mejorar la colaboración CARM- Aytos para la agilización de la tramitación administrativa de proyectos empresariales.

R. 1.3.6  INNOVACION PUBLICA: Aplicar metodologías de la innovación en la mejora de los servicios públicos y en la revisión continua y renovación de los mismos desde una visión integrada, desde la perspectiva del ciudadano y haciendo un uso intensivo de las TIC. Creación de una Unidad de Innovación Pública.

R. 1.4.1 Incrementar el número de procedimientos que se pueden completar telemáticamente de forma segura generalizando el uso de la firma electrónica por parte de ciudadanos y empresas para interactuar con la Administración Regional (Administración electrónica)

R. 1.4.2 Gobierno Abierto: Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y la rendición de cuentas por parte de la Administración Regional.

R. 1.4.3 OPEN DATA: Reutilización de los datos públicos para para mejorar la eficiencia interna y para generar oportunidades de negocio en el sector privado.

R. 1.4.4  Estrechar la colaboración con otras AAPP e instituciones para establecer sinergias, fomentar la INTEROPERABILIDAD, ofrecer una visión integrada de los servicios públicos e intercambiar tecnologías en lo posible para facilitar la homogeneidad entre los servicios que prestan las AAPP (sobre todo las regionales) y favorecer las economías de escala

 

10. Enfocar y apostar

En el Plan IRIS 2020, la Línea 2: Tejido productivo y entorno empresarial. La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico, hay un apartado específico, el 2.4.1,  dedicado a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), así como un amplio abanico de actuaciones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los sectores empresariales de la región, entre ellos, el de la salud (apartado 2.6.10), el turístico (apartado 2.6.5)  y el agroalimentario (apartado 2.6.1), que cita expresamente el decálogo de COTEC.

 

 

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Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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