La Verdad

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Un faro luminoso
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Juan José Ríos | 29-09-2016 | 17:00| 3

Hace ya más de 3 años que comencé a escribir este blog. En el primer post decía que mi objetivo fundamental era que esta bitácora se convirtiera en un humilde faro que impulsara mínimamente a las PYMES y a las instituciones públicas, los sectores más reacios, por diversas razones, a recorrer el camino de la innovación.

También reconocía la influencia que, inicialmente, había ejercido sobre mí, un consultor catalán, de abuela lorquina, Xavi Camps,  quien, además de desarrollar sus proyectos innovadores, colabora habitualmente con escuelas de negocios como ENAE .

Posteriormente he ido siguiendo y referenciando a otros grandes divulgadores, particulares faros cuyos destellos he pretendido reflejar, entre los cuales se encuentran dos ilustres tocayos y paisanos de Camps: Xavier Marcet y Xavi Ferrás, éste último, también de ascendencia murciana, ya que su madre es de Abarán, y al que va dedicado este post

Ya que estamos metidos en paisanajes y reflectores, no puedo evitar recoger aquí una asociación de ideas que para los ciezanos de mi generación,  seamos creyentes o no, actúa como un resorte pavloviano:  EL faro luminoso es el Santo Cristo del Consuelo, que nos protege desde su ermita con paternal afán, como reza la letra de un himno cuyo conocimiento es considerado como una seña de identidad propia.

Hecho este pequeño excurso espiritual,  de nuevo en el ámbito terrenal de la innovación, un faro que brilla con luz propia en el panorama nacional, es sin duda, Xavi Ferrás, al que tuve ocasión de conocer personalmente el pasado mes de julio en Murcia, en un acto organizado por el INFO.

 

faro de Cabo de Palos

Cabo de Palos

 

Xavi Ferrás, aparte de autor de dos libros,  es uno de los blogueros más seguidos en su especialidad, minoritaria todavía en nuestro país. Precisamente, hace apenas un mes publicó un post en el que “celebraba” haber alcanzado la respetable cifra de 500.000 visitas en su blog  (el mío no llega ni a la décima parte y ya me parece mucho).

Con tal motivo, a modo de modesto homenaje, pretendo hoy contribuir a que se le conozca más en nuestra Región, que también es la suya, amplificando alguno de sus mensajes, y recomendando la lectura de sus libros y sus artículos, porque Xavi Ferrás aúna preparación, experiencia, calidad literaria, capacidad didáctica,  amenidad, rigor técnico,  visión estratégica,  osadía y  posee un peculiar estilo entre irónico y provocador que busca generar reacciones y que no deja indiferente a nadie. De hecho, yo mismo, que soy un admirador suyo,  no estoy de acuerdo con alguna de sus afirmaciones, como la que paso a comentar.

En el vídeo adjunto, Ferrás habla de los mitos de la innovación, y en concreto, yo no comparto su opinión sobre el cuarto mito, el de que no es necesario escuchar a los clientes para innovar. Quizá este hecho no sea tan crítico cuando se trate de innovaciones de producto, pero considero que para el sector servicios es fundamental no sólo recabar las opiniones y observar a los clientes, sino incluso propiciar su colaboración, como preconizan las modernas tendencias de diseño de servicios integrados,  centrados en los clientes o los ciudadanos. ¿Qué opináis vosotros?

 

 

La verdad es que es un deleite leer a Xavi Ferrás. A modo de muestra, comentaré unos posts  que me han parecido especialmente interesantes y motivadores para todos los que, de una forma u otra, nos hemos encontrado con dificultades para promover cambios,o para ser escuchados siquiera,en algunos momentos de nuestra vida profesional:

1. NO TE PODRÁS JUBILAR.

Este artículo empieza así:   En cierta ocasión, cuando preparábamos una jornada sobre innovación, la Directora de Comunicación de una importante institución me dijo: “Otra vez hablando de innovación. No vendrá nadie. Habéis quemado el concepto. A pocos les interesa, y nadie entiende qué es eso de la innovación o de la I+D”. Un poco molesto, aunque sabiendo que, en el fondo, tenía razón le contesté: No te podrás jubilar… ¿Eso lo entiendes?

No parece que exista en la sociedad una conciencia general de que sin innovación no hay futuro. La innovación no forma parte de las prioridades políticas en nuestro país. Casi todos los gobiernos hablan de ella, se hacen algunas cosas pero nadie está apostando por la innovación con la intensidad suficiente. Más vale un gramo de acción que 1 kg de dicción. El cortoplacismo y la falta de visión de futuro parecen un problema endémico de nuestros dirigentes.

“No es una excusa decir que no hay recursos. La economía que viene requiere intensidad tecnológica. Se puede (y se debe) competir en I+D. Pero hay que poner los medios y las prioridades para ello. Mientras los presupuestos públicos sirvan para cubrir agujeros descontrolados, financiar intermediarios, promocionar medios de comunicación próximos, generar nuevas capas funcionariales, y crear estructuras redundantes de autocontrol, seguirá quedando (como ahora) sólo una parte residual de recursos destinados a actuaciones decididas de cambio de modelo productivo y de I+D, con la escala suficiente para que tengan impacto real en la economía.  Mientras esto siga así, vaya ahorrando porque nadie podrá pagar sus pensiones.”

2. PRINCIPIOS DEL LIDERAZGO INNOVADOR.

La innovación es una cuestión personal. Si el jefe no quiere, la empresa no innova. Pero ser un buen jefe o gestor no implica ser el líder motivador que promueve la cultura de la innovación.  En palabras del propio Ferrás, en su estilo valienteprovocador:  ” ¿Por qué un directivo excesivamente controlador se convierte en una auténtica fábrica de estúpidos? Es imposible liderar la rutina. Y no hay innovación sin liderazgo, pues la conducta humana suele ser reactiva al cambio y debe ser estimulada para avanzar hacia nuevos escenarios. Liderazgo e innovación son dos caras de la misma moneda”.

 

3. ¿POR QUÉ ES RIDÍCULO EL CONCEPTO DE  I+D+i? 

Esto escribía el autor en 2012: “El concepto “I+D+i”, pues, es un concepto inspirado en un modelo trasnochado (el modelo lineal de la innovación), incorrecto conceptualmente y que plasma de forma plástica y explícita la poca consideración que la innovación (el motor formidable de la competitividad) ha tenido en España. 

Un país, o una organización, rica en I+D, pero que desprecie la “i” (que desprecie, en definitiva, la innovación) es como una empresa que compre excelente materia prima, pero renuncie a procesarla. O un equipo de fútbol que pasee virtuosamente la pelota por el medio del campo, sin marcar un solo gol.

Empecemos a cambiar el concepto, hablemos de ”I”mayúscula, y situemos de una vez a la innovación en el centro de las estrategias de salida de la crisis”

Este post inspiró este otro mío de título parecido.

 

Interesante reflexión sobre una cuestión un tanto confusa y que genera controversia: las culturas de la calidad y de la innovación no sólo son diferentes sino antagónicas, ortogonales, en opinión de Ferrás. La innovación se basa en la creatividad, la visión estratégica, la transversalidad, la experimentación y cierta tolerancia al error. La cultura de la calidad busca simples mejoras incrementales y se fundamenta en la especialización, el perfeccionamiento de los procesos actuales y el cero defectos.
“Intentar innovar con la mente puesta en el negocio clásico, con la cultura e instrumentos del núcleo del mismo, en los entornos físicos del día a día, y con los protagonistas del presente nos lleva a un tipo de innovación exenta de incertidumbre, que dentro de poco dejaremos de calificar como tal. Será clasificada sólo como mejora continua. Este enfoque no nos permite escapar a la fuerza gravitatoria del núcleo de negocio clásico, ni vencer la inercia de la organización actual.
En los últimos años, han aparecido metodologías que nos permiten avanzar en la exploración de nuevas oportunidades de una forma experimental: Capacidades Dinámicas, Open Innovation, Lean Start-Up, Design Thinking, Blue Ocean… Instrumentos que nos permiten inventar el futuro, no mejorar el presente. Al fin y al cabo, la verdadera riqueza proviene de la innovación, de la generación de nuevo valor, no de la optimización del valor preexistente. 
Y, señor empresario, usted, que conoce su negocio a la perfección, está atrapado por las fuerzas anti-cambio de sus empleados, directivos, inversores, proveedores y clientes. Céntrese en lo que sabe hacer pero no desprecie la necesidad estratégica de innovar. Quizá sus verdaderas oportunidades no están en su sector, ni los clientes del futuro se parecerán en nada a los actuales. Por eso sus fuerzas de choque de la innovación no pueden ser su equipo directivo actual. En el mundo de la Innovación Abierta, es ineficiente intentar crear un equipo de Fuerzas Especiales a partir de una organización de fusileros de Waterloo”.
La curiosa historia del innovador envase de las patatas fritas Pringles. Su inventor se sintió tan orgulloso que pidió ser enterrado en un cilindro similar.  Moraleja 1: SE PUEDE INNOVAR DE FORMA RADICAL EN CUALQUIER PRODUCTO Y SECTOR, POR MADURO QUE SEA (si no lo haces tú, lo hará tu competidor).

Moraleja 2: ESCOGED A LOS MEJORES PARA INNOVAR.
Lo dicho, Xavi Ferrás: un faro (terrenal) luminoso,…¿o no?
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Hora de balance parcial
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Juan José Ríos | 12-09-2016 | 00:28| 4

Durante muchos años he compatibilizado la enseñanza con la actividad privada. Ahora, tras 4 años como asesor de innovación en la Administración Regional,  ha llegado el momento de retomar mi faceta de profesor y de intentar aportar valor a algún proyecto empresarial o social que me ilusione.

Aunque este es un blog que escribo a título personal, creo que los ciudadanos, como sufragadores de las mismas, tienen derecho a conocer las actividades profesionales que desarrollamos los que trabajamos para las instituciones aunque correspondan, en mi caso, a las de un modesto asesor de un Consejero de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (CARM).

En realidad,  de varios Consejeros:  Juan Bernal, Francisco Martínez Asensio, Luis Martínez de Salas y Andrés Carrillo. A todos ellos, sucesivamente, mi gratitud por contar con mis servicios.

Sea como fuere, y a riesgo de no despertar interés, me permito compartir aquí un breve balance, no exento de autocrítica de mi trabajo para la Administración Regional en este período, bien entendido que, por comodidad en el uso del lenguaje,  utilizo la primera persona del singular para citar actuaciones que son fruto de la interacción y colaboración con otras muchas personas, a las que no cito para evitar injustas omisiones.

Aparte de la elaboración de los preceptivos informes y borradores de discursos propios del puesto, durante esta segunda etapa en la CARM, auspiciada, como la primera (1996-2003), por el ex-Vicepresidente Juan Bernal,   al que agradezco públicamente la confianza con la que siempre me ha distinguido, he tenido la ocasión de participar en proyectos relevantes como el vigente Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020,  o la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3).

He colaborado en la implantación de los principios del Gobierno Abierto, en sus inicios, en particular en lo relativo a los Presupuestos Abiertos y en la divulgación del proceso de elaboración de los mismos.

En este mismo apartado, intenté, sin mucho éxito, la verdad,  promover la creación de un foro de colaboración entre las instituciones regionales, Grupo FORCA, actualmente en vía muerta, aunque, al menos, sirvió para impulsar la puesta en marcha de una comunidad de práctica sobre Clarificación del lenguaje administrativo, una asignatura pendiente in eternum , y de la iniciativa del Portal Regional de Open Data, que tuve oportunidad de anunciar en Madrid en el encuentro Aporta 2015

En este vídeo se puede apreciar el entusiasmo con el que Teresa Allepuz, una activa funcionaria de la Consejería de Presidencia, habla de la citada comunidad de práctica que incide en la legibilidad de las AAPP, y de la que fue una de las coordinadoras. Todo un ejemplo a seguir y a extender a todas las materias posibles, en especial a las que más repercutan en los ciudadanos.

 

En estos últimos meses, en colaboración con el magnífico equipo de la Escuela de Formación e Innovación (EFIAP) , he participado en la actualización de su Carta de Servicios,  en la organización de una Jornada de alto nivel sobre innovación y liderazgo, que también contó con la inestimable aportación del Club nacional de Innovadores Públicos, y en la evaluación, todavía en curso, de los III Premios de Innovación y Buenas Prácticas.

Tras estos 4 años me reitero en mis convicciones: confieso ser un activista pro-innovación pública y pro-innovación en general. Es obvio que sin demasiada influencia, pero los individualismos no son tan importantes como la fuerza de los grupos comprometidos con una visión común.

En la Región de Murcia ya estamos censados casi unos 60 innovadores públicos, que hemos dado el paso de salir de la “clandestinidad”, pero somos muchísimos más, estoy convencido, los que estamos deseando que nuestra voz sea escuchada para que se destierre este tipo de organigramas “asesinos” de la innovación (VP= Vice Presidente) imperante todavía en las burocracias y en las grandes empresas.

 

Desde una visión holística,  hasta me he atrevido a publicar, a título personal,  aunque previamente contrastado y matizado por expertos muy cualificados, un Decálogo para una sociedad innovadora que pudiera servir de base a un posible y, en mi opinión,  deseable  Pacto Regional por la Innovación.

Hasta aquí este balance de actuaciones que motiva el post. Es la hora del balance parcial,  porque la vida sigue….

 

 

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Las paradojas de la innovación
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Juan José Ríos | 17-08-2016 | 18:40| 0

La propuesta me llegó, de forma inesperada, a mediados de julio: “Hemos pensado en tí para formar parte del equipo técnico de evaluación – ETE-  de los III Premios de la Innovación y Buenas Prácticas de la Administración Regional“.

Una distinción que no podía ni debía rechazar, lógicamente, pese a que llevaba implícita la penitencia de tener que trabajar en mis teóricas vacaciones.

Desde la popularización de Internet es más difícil desconectar del trabajo, máxime disponiendo de dispositivos inteligentes ubicuos y de las posibilidades de la computación en la nube.

Se utiliza el término travacaciones, para designar un período de descanso teórico mezclado con mantener un mínimo contacto con nuestras ocupaciones laborales.

El asunto empeora cuando la “v” se torna en “b” y entonces hablamos de trabacaciones cuando la perentoriedad de un trabajo nos obliga a ocupar de forma invasiva el tiempo que deberíamos dedicar al descanso y al ocio, como nos está ocurriendo a los miembros del citado ETE este verano.

Trabajando en vacaciones

http://www.expansion.com/emprendedores-empleo/desarrollo-carrera/2015/07/07/559bec4c268e3ef31b8b4589.html

 

Así que, justo este año que me había hecho el firme propósito de no leer ni escribir nada que tuviera que ver con la innovación durante el mes de agosto, me veo aquí, escribiendo este post, y leyendo proyectos, es decir trabacacionando, en la distancia,  de forma colaborativa gracias a Google + y Drive con unos compañeros de lujo, Juande Cánovas y Fernando Ruiz, cada uno desde su lugar de veraneo, eso sí

En la I Edición de estos Premios, convocados por primera vez en 2014, resultó premiada, entre otros, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias de la Región de Murcia (FFIS)  por el proyecto “Gestión Sanitaria basada en conocimientos”, realizado en colaboración con el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (HUVA).

Una iniciativa sobre la gestión on line del Servicio de Urgencias del HUVA que pude conocer de primera mano y que me impresionó vivamente por la “inteligencia” que aporta a la organización el aprovechamiento de los datos generados por el propio sistema informático que regula el funcionamiento ordinario del servicio, sin que nadie reparara antes en su altísimo valor estratégico.

Según consta en la memoria del proyecto: “A partir de datos disponibles, controla los flujos de actividad del servicio analizando indicadores de asistencia, saturación de recursos, ingresos a servicios, tiempos de atención, alarmas, etc. Todo ello en tiempo real y utilizando formatos Web y cuadros de mando gráficos.  Está adaptado a dispositivos móviles (tablets, smartphones, etc.) y con conexión a TV con funcionamiento de mensajería y alertas. Sirve tanto para el profesional de atención directa como a los responsables del servicio o a los equipos de dirección a través de la explotación estadística configurable. Los efectos en términos de tiempos de atención a los pacientes, eficiencia en la resolución de problemas médicos y disminución en los costes operativos son las ventajas derivadas de su implantación”

La FFIS fue dirigida, desde su creación, en 2005, hasta el momento de su jubilación, el año pasado, por  una persona de gran calidad humana y profesional, todo un caballero que me honra con su amistad: Juan Pedro Serna Mármol.

Juan P. Serna

Juan Pedro Serna en su toma de posesión como académico de la R.A.M.C.

El Dr. Serna Mármol tiene un brillante CV pero nunca le he oído alardear de él. Por esa modestia suya, precisamente,  diré, aunque me retire el saludo, que fue el número 1 en las oposiciones para Inspector del Cuerpo Sanitario de la Seguridad Social.

Entre otros cargos y responsabilidades ejercidas, ha sido Director General de la Ciudad Sanitaria “La Paz”  y del Hospital Alemán de Madrid, asesor técnico de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y ha participado, como experto en proyectos de construcción, equipamiento y puesta en marcha de varios hospitales, dentro y fuera de España. Es miembro de la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región de Murcia.

Sin desmerecer en absoluto a los demás premiados, quiero recoger hoy, algunas de las clarividentes frases que deslizó Juan Pedro Serna en su breve discurso de agradecimiento por el premio recibido en el que no deja de señalar, con valentía, una de las grandes paradojas de la innovación pública: el mismo sistema que te distingue como innovador hace todo lo posible por impedir que lo seas.

Quizá por eso tiene especial mérito para los empleados públicos de base el mero hecho de optar a este tipo de reconocimiento.

  • Es alentador comprobar que la cultura de la innovación empieza a calar entre quienes tienen la responsabilidad de la gobernanza de lo público, y esta convocatoria de premios es un ejemplo de ello.
  • Hacen falta políticas y programas específicos, aunque no parece que se consiga innovar por decreto. Sobre todo es necesario un cambio de cultura,  que resulta ser el más complejo.
  • La burocracia que  impregna casi genéticamente lo público,  premia el cumplimiento de lo “de siempre”, de lo estricto, de lo regulado,  aunque ello, frecuentemente, no comporte mejores servicios a la ciudadanía sino más bien lo contrario. 
  • La capacidad de la burocracia para hacer complejo lo simple resulta asombrosa y ésto aún con el argumento del  “garantismo” que, en forma de controles basados en el principio de desconfianza,  llega a desvirtuar la razón de ser primaria  de nuestra función y hace innecesariamente dificultoso el trabajo.
  • Las iniciativas que provienen de la base, del personal que, podemos convenir es el recurso más importante de toda organización, no suelen tener una fácil acogida sino, frecuente y lamentablemente, lo contrario. Ello lleva, con mucha frecuencia, a su fracaso casi desde el principio.
  • El espíritu de compromiso  y perseverancia que se necesita para ser innovador choca con  el escepticismo, desapego cuando no el obstruccionismo o la oposición abierta de la organización. La resistencia natural al cambio no explica por sí sola esta lamentable realidad.
  • La frustración cuando lo que se propone no encuentra cauce alguno en su aplicabilidad estando seguros de su valor, es muy desalentadora. Por  contra, el reconocimiento, como ahora se hace es suficiente recompensa y estímulo para continuar.
Certeras palabras que sin duda compartimos muchos de los que nos englobamos en el movimiento, cada vez más numeroso,  de intraemprendedores o innovadores públicos.
Gente iconoclasta, con altas dosis de resiliencia y tolerancia a la frustración que en los momentos bajos, para animarnos,  releemos el conocido artículo de Ken Miller (inspirado en el “Anyway” que escribió Ken Keith en 1968): “¿Frustrating by an Unchangeable Agency? Change anyway”.
La versión resumida de este documento, en español: “Decálogo para innovadores públicos”,  incide en las paradojas de la innovación , alentándonos a perseverar con mandamientos como éstos:
  • La recompensa por un buen trabajo es más trabajo. Haz buenos trabajos de todos modos.
  • Los asesores jurídicos no te dejarán hacerlo. Simplifica de todos modos.
  • No hay tiempo para pensar en mejorar lo que hacemos. Haz tiempo de todos modos.
  • Todas las valientes reformas que hagas serán deshechas por la próxima Administración. Haz reformas valientes de todos modos.

 

Me despido de los posibles lectores que hayáis llegado hasta aquí, travacacionando un poco, con la bonita e inspiradora canción: “Anyway”. ¡Feliz resto de vacaciones¡


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La innovación es cosa de todos
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Juan José Ríos | 27-07-2016 | 21:09| 0

La Fundación COTEC, inspirada por el rey Juan Carlos y presidida actualmente por   Felipe VI acaba de publicar un interesante documento: “10 propuestas para que España se incorpore a la economía del conocimiento”, un nuevo decálogo para seguir animando e ilustrando a todos lo que somos creyentes en los pilares de una sociedad innovadora, pero no todo lo practicantes que queremos o podemos en la construcción de la misma.

 

Aunque diseñados para el ámbito nacional, los 10 mandamientos de COTEC constituyen sin duda un referente que merece la pena estudiar a fondo, haciendo el ejercicio de su adaptación a la realidad de nuestra región, dado que la innovación es un fenómeno de distancias cortas.

Ahora que tanto se habla de la necesidad de articular un nuevo pacto regional por la educación, es oportuno destacar que los 3 primeros mandamientos de COTEC aluden directamente al ámbito educativo.

También incide la Fundación COTEC en su decálogo en el papel de la Administración como reguladora y promotora de la sociedad del conocimiento y en la necesidad de su transformación como organización prestadora de servicios, sin olvidar los imprescindibles aspectos financieros asociados a la innovación y la importancia de innovar en sectores como el sanitario, el turismo o el agroalimentario. Adjunto un breve resumen:

 

1.      EDUCAR PARA INNOVAR, INNOVAR PARA EDUCAR

La educación es la primera política económica del país.   No sólo es un requisito para acceder a un empleo de calidad, sino que constituye un instrumento para garantizar la participación ciudadana, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Formar a personas creativas e innovadoras, preparadas para el cambio y abiertas a procesos de aprendizaje permanente.

2.-TALENTO Y CONOCIMIENTO UNIVERSITARIO

Impulsar un sistema universitario que se caracterice por: generación de conocimiento y transferencia del mismo al sector productivo; formación de alta calidad –inicial y permanente-; excelencia científica; proximidad al mercado laboral y a la sociedad; además del impulso de la universidad como organización innovadora.

3.-CIENCIA FLEXIBLE Y EFICIENTE

Blindar el peso de la I+D dentro del gasto público. Promover ante la UE que el gasto en I+D no compute como déficit en los países cuya inversión se sitúe por debajo de la media europea. Desarrollar la Agencia Estatal de Investigación.  Favorecer la transferencia de tecnología y la colaboración del sector público y privado

4.-REGULACIÓN INTELIGENTE 

Priorizar las reformas legislativas que induzcan y faciliten comportamientos innovadores en la economía. Fomentar la economía circularRegular los nuevos modelos de negocio de la economía colaborativaApostar por la innovación social .

5.-FINANCIAR EL FUTURO 

Facilitar los flujos de crédito y capital a las empresas innovadoras. Estrategias coordinadas con las CCAA para optimizar los instrumentos europeos para financiar proyectos innovadores (Plan Juncker, fondos FEDER y H2020). Incentivar la cooperación entre CCAA con fondos específicos para cofinanciar iniciativas conjuntas entre dos o más de ellas (‘jointprogramming’). Potenciar el microcrédito como puerta de entrada al emprendimiento y a la innovación.  Crear fondos de inversión público-privados de ‘match-funding’, especialmente en sectores estratégicos que co-inviertan con capital especializado, mejorando los programas existentes (Fondos Invierte, ICO, CDTI, COFIDES, etc). Favorecer la atracción de capital internacional (fondos de ‘venture capital’, centros de I+D de grandes compañías) con incentivos fiscales a la inversión….

6.-CREAR Y CRECER  

Reforzar las políticas de fomento de la creación de empresas innovadoras y, al mismo tiempo, diseñar una estrategia para acelerar el crecimiento e internacionalización de las empresas de alto potencial, para reducir la elevada atomización de los sectores de media y alta tecnología.  Contribuir al aumento del tamaño medio del tejido empresarial. Establecer incentivos para favorecer las fusiones entre pymes. Promover esquemas de innovación abierta que faciliten la colaboración entre pymes y gran empresa.

7.-COMPRAS INNOVADORAS 

Las compras públicas y las de las grandes empresas pueden convertirse en un importante tractor de innovación.  Alcanzar un 3% de Compra Pública Innovadora en las nuevas licitaciones, para el conjunto de las administraciones públicas.

8.-DIGITALIZAR LA ECONOMÍA 

La sociedad digital demanda y facilita el desarrollo de nuevos mercados y obliga a redefinir las industrias y servicios tradicionales. Fomentar la Agenda de Inversión en infraestructuras de banda ultra-ancha y servicios de contenidos digitales seguros.  Garantizar una economía y sociedad digital integradora e inclusiva.  Desarrollar el programa ‘España Economía 4.0’ para la modernización y dinamización de los sectores tradicionales.  Favorecer la colaboración entre el sector educativo y el sector productivo en materia digital para generar procesos, productos y herramientas que faciliten el desarrollo de la innovación educativa.  Incorporar en la oferta formativa de FP y Universidad –tanto a nivel técnico como investigador– titulaciones que respondan a perfiles vinculados a la economía digital (‘cloudcomputing’, ‘big data’, ‘Internet de las cosas’, etc)

9.-INNOVAR EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 

Establecer un plan de acción sobre administración electrónica. Crear Unidades de Innovación Pública,  dirigidas a identificar y promover buenas prácticas, neutralizar barreras institucionales y apoyar a los empleados públicos innovadores. Desarrollar un marco normativo que posibilite el desarrollo y promoción del personal intraemprendedor, así como su integración y encaje dentro de las figuras laborales existentes.  Definir canales y espacios de comunicación y participación entre la Administración y otros agentes sociales –ciudadanía, tejido empresarial, organizaciones sociales, etc– que favorezcan el desarrollo de procesos de innovación abierta para abordar los retos que surgen en el sector público. Prestigiar y poner en valor la función pública para atraer talento innovador: reconocer y visibilizar el rol del empleado público en la creación e impulso de la innovación sistémica.

10.-ENFOCAR Y APOSTAR

España cuenta con capacidades y activos singulares en los que apalancar su futuro y al mismo tiempo se enfrenta a retos particulares para los que no está preparada. Ambas situaciones exigen definir prioridades y focalizar la capacidad de innovación del país en estos ámbitos.  Innovar en la prestación de los servicios sanitarios.  Impulsar la colaboración público-privada en el desarrollo de tecnologías que contribuyan a la lucha contra el cambio climático y sean una alternativa que reduzca la tradicional dependencia energética de España.  Atender las necesidades de una sociedad cada vez más envejecida fomentando, en el sector público y privado, el desarrollo de nuevos productos y servicios. Mantener el liderazgo español en el sector turístico, fomentando la incorporación de la innovación como elemento clave de las estrategias empresariales . Apostar por la innovación en el sector agroalimentario.  Identificar y apoyar a sectores y tecnologías clave emergentes.

 

 

En mi opinión, es más necesario que nunca que,  con independencia de articular pactos verticales en diferentes ámbitos de actuación,  los gobiernos diseñen un marco global que los contemple y que potencie sinergias entre instituciones públicas y con el sector privado, dotando de mayor sentido y coherencia a las iniciativas individuales y sectoriales sin que esto suponga demorarlas o coartarlas.

Está muy arraigada en las Administraciones Públicas la tendencia adanita de  ignorar o de no aprovechar al máximo ideas o experiencias válidas de otras instituciones e incluso las provenientes de la propia institución.  No ocurrió así con nuestro Plan Estratégico de la Región de Murcia 2014-2020:

“El nuevo PERM 2014-2020 se nutre de las orientaciones provenientes de la Estrategia Europa 2020, de las directrices del PNR 2013, del análisis de los resultados del anterior Plan Estratégico 2007-2013, de las opiniones recogidas a lo largo de las mesas de expertos realizadas, de las aportaciones de los agentes sociales y de la sociedad en general, del estudio de las iniciativas similares de otras regiones, de las consultas realizadas a personalidades de prestigio, de la consideración de las tendencias de futuro (megatendencias contrastadas), y de las propias recomendaciones del CES

Es gratificante comprobar que el  Plan Estratégico 2014-2020, el Plan IRIS 2020,   ha supuesto un ejercicio de prospectiva, revisable pero bien orientado sin duda, en sus 7 líneas de actuación, por lo que se refiere a las propuestas definidas en el Decálogo COTEC. 

 

ANEXO:

Para los más estudiosos y/o interesados en las estrategias públicas de la innovación, paso a destacar, de forma sucinta, las líneas, las actuaciones y las recomendaciones del Plan IRIS 2020 más relacionadas con los mandamientos de COTEC,   incardinadas en ellos.

1)  En el Plan IRIS 2020, la  Línea 4 se centra en la educación, empleabilidad y capacitación

 La transformación del modelo económico y social de la Región de Murcia no es posible sin un cambio en profundidad del modelo educativo. La educación, en sentido amplio, es la piedra angular no sólo de la prosperidad económica de las sociedades sino también un instrumento de equidad y de realización personal.

2) La Línea 3  : Economía basada en el talento. El talento como elemento generador de riqueza basada en una mayor productividad, mayor diferenciación, innovación y diversificación de bienes y servicios.

Actuación 3.2.5 : Impulsar la investigación de los centros públicos de acuerdo a enfoques prácticos, con criterios rigurosos de eficiencia y racionalidad así como de aprovechamiento para la innovación en los procesos productivos regionales, tanto en lo que hace referencia a la innovación tecnológica como no tecnológica.

  Apartado 4.2 : Fomentar el talento y la capacidad innovadora en los jóvenes.

3)  En el  Marco conceptual  del Plan IRIS 2020 se recogen objetivos como la:

  • Cualificación de los RRHH: apuesta por el talento, el conocimiento y la innovación.
  • Potenciación de los recursos regionales en materia de Investigación, Desarrollo e Innovación
y recomendaciones como:
R. 3.1.1 : Incrementar la inversión en I+D+i
R. 3.1.2: Creaciónde la AI2,  Agencia Regional de Innovación e Investigación  
R. 3.1.4:  Incentivar la participación del personal investigador público en el desarrollo de acciones no sólo de transferencia de conocimiento al sector privado sino también de coproducción

4) Por lo que respecta a la Regulación Inteligente: 

R. 1.2.3: Generalizar el uso de la declaración responsable y comunicación previa. Impulsar el procedimiento “Express” de constitución de empresas. 

R. 1.2.4: Agilizar los procedimientos para una respuesta rápida sobre cumplimiento de la normativa ambiental ante propuestas de inversión en la Región.

R. 1.3.7: INNOVACION SOCIAL. Establecer canales de colaboración público-privados en la resolución de problemas sociales que se pueden abordar desde una perspectiva regional: pobreza, desempleo, envejecimiento, obesidad, cambio climático, inmigración, paro juvenil, … como estrategia de diferenciación competitiva y de creación de empleo.

R. 7.2.4:  RESIDUO COMO RECURSO.  Establecer como eje fundamental de la nueva planificación en gestión de residuos el concepto de “residuo como recurso”: reaprovechamiento de residuos para generar productos complementarios y para generar nuevos productos (economía azul o circular)

 

5)  Financiar el futuro

 Dentro de la la Línea 2 del PERM 2014.2020: La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico,  el apartado 2.1 contempla 10 medidas de índole financiera que se pueden impulsar dentro del ámbito competencial de la Comunidad de Murcia.

6)  En el Plan IRIS 2020, la Línea 2:  Tejido productivo y entorno empresarial ( La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico) recoge un amplio paquete de recomendaciones en este sentido, agrupados en los apartados de: 1. Financiación, 2. Cooperación empresarial, 3. Internacionalización, 4. Innovación, 5. Economía social y emprendedores,  6. Actuaciones en sectores estratégicos, 7. El Medio Ambiente como   impulsor de desarrollo económico y 8. Responsabilidad Social Corporativa 

7) La Recomendación 2.4.5 COMPRA PUBLICA INNOVADORA: Impulsar el sistema de “compra pública innovadora” (CPI) en el ámbito de la CARM según las directrices de la Administración Central para favorecer la innovación desde las adquisiciones públicas.

8)  La  Línea 3: Economía basada en el talento contempla un apartado específico de ECONOMIA DIGITAL, con actuaciones relativas a las Infraestructuras de telecomunicaciones, al desarrollo de un mercado de servicios y productos digitales de última generación, a alcanzar una plena alfabetización digital en la población regional, a la apuesta por la Impresión-fabricación 3D, a potenciar el sector TIC y multimedia regional y al fomento de la llamada CLASE CREATIVA: profesionales ocupados en los sectores de la información y las telecomunicaciones, científicos y técnicos y los integrados en las industrias creativas (diseño, edición, arte, moda, artesanía, música, cine, juegos, publicidad, multimedia, etc.).

 

9. Innovación Pública

En el Plan IRIS 2020, la Línea 1 apuesta por la transformación de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA en un nuevo modelo de Administración Regional centrada en el ciudadano como organización prestadora de servicios públicos de nueva generación, basada en los principios de: sostenibilidad, eficiencia, transparencia, motivación y formación de los empleados públicos, innovación, facilitación de la actividad empresarial y fomento de la colaboración público-privada.

R. 1.2.6 : Generalizar la capacidad de intercambio de información entre Administraciones de la Región de Murcia y la prestación unificada de servicios entre AAPP.

R. 1.2.8: Mejorar la colaboración CARM- Aytos para la agilización de la tramitación administrativa de proyectos empresariales.

R. 1.3.6  INNOVACION PUBLICA: Aplicar metodologías de la innovación en la mejora de los servicios públicos y en la revisión continua y renovación de los mismos desde una visión integrada, desde la perspectiva del ciudadano y haciendo un uso intensivo de las TIC. Creación de una Unidad de Innovación Pública.

R. 1.4.1 Incrementar el número de procedimientos que se pueden completar telemáticamente de forma segura generalizando el uso de la firma electrónica por parte de ciudadanos y empresas para interactuar con la Administración Regional (Administración electrónica)

R. 1.4.2 Gobierno Abierto: Fomentar la participación ciudadana en los asuntos públicos y la rendición de cuentas por parte de la Administración Regional.

R. 1.4.3 OPEN DATA: Reutilización de los datos públicos para para mejorar la eficiencia interna y para generar oportunidades de negocio en el sector privado.

R. 1.4.4  Estrechar la colaboración con otras AAPP e instituciones para establecer sinergias, fomentar la INTEROPERABILIDAD, ofrecer una visión integrada de los servicios públicos e intercambiar tecnologías en lo posible para facilitar la homogeneidad entre los servicios que prestan las AAPP (sobre todo las regionales) y favorecer las economías de escala

 

10. Enfocar y apostar

En el Plan IRIS 2020, la Línea 2: Tejido productivo y entorno empresarial. La Administración Regional facilitadora del crecimiento económico, hay un apartado específico, el 2.4.1,  dedicado a la Estrategia de Especialización Inteligente (RIS3), así como un amplio abanico de actuaciones y recomendaciones para mejorar la competitividad de los sectores empresariales de la región, entre ellos, el de la salud (apartado 2.6.10), el turístico (apartado 2.6.5)  y el agroalimentario (apartado 2.6.1), que cita expresamente el decálogo de COTEC.

 

 

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Decálogo para una sociedad innovadora
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Juan José Ríos | 17-07-2016 | 11:33| 0

Si tecleamos en Google el término “decálogo” obtenemos unos 2 millones de resultados. Si le añadimos el vocablo “innovación” , como si el azar tuviera predilección por el sistema decimal que gobierna los números de nuestras vidas y haciendas,  obtenemos aproximadamente el 10% de entradas, apenas 200.000.

Esto significa millones de palabras escritas, se supone que tras procesos de análisis, de prospectiva, de reflexión, de experiencias,…que intentan aportar recetas teóricas acerca cómo abrazar el paradigma de la innovación.

Por una asociación espontánea de ideas me ha venido hoy a la memoria una conocida canción de mi adolescencia que me permito incorporar para amenizar este artículo prevacacional: “Parole, parole” con Mina y Adriano Celentano.

 

Falta acción y sobran excusas y palabras. Obviamente yo no las he leído todas (ni nadie)  pero sí una muestra significativa,  las suficientes como para contrastar la similitud de los mensajes, la unanimidad en los diagnósticos, la coincidencia en las recomendaciones, la ausencia de contradicciones, la consistencia de los argumentos y  también el atractivo del reto y  la filosofía de la innovación.

Menos planes y más acción

http://decabo.com/frases-y-citas/2014/06/23/menos-plan-y-mas-accion/

 

Decía que no había leído todo lo publicado sobre innovación, pero sin ser un experto, sí que me he arriesgado  a escribir sobre el tema, como resulta obvio a esta alturas. Para no ser menos, en cuanto a intencionalidad, también  me he atrevido a elaborar mi particular decálogo,  que la EFIAP ha tenido la gentileza de publicar con motivo de la reciente celebración de la Jornada de Liderazgo e Innovación ya comentada varias veces.

El documento, en apenas 30 páginas,  recoge las ideas y propuestas más importantes vertidas en este blog, previamente sometidas a la revisión de varios amigos y personas expertas a los que quiero agradecer expresamente las interesantes recomendaciones y sugerencias realizadas.

Sin más preámbulo, paso a resumir los mandamientos del  DECÁLOGO PARA UNA SOCIEDAD INNOVADORA:

1Innovación centrada en las personas:

 La innovación requiere una visión holística, de conjunto, centrada en las personas, que supere los planteamientos puramente tecnológicos y económicos y que implique a toda la sociedad en un proyecto global de transformación. Un proyecto de región que debe tener la consideración de altamente estratégico, como recoge el Plan IRIS 2020.

2. Liderazgo transformador:

 Si el jefe no quiere no se innova, o es muy difícil hacerlo.  El principal reto de la cultura de la innovación es el liderazgo, necesario e indelegable, para adoptar un estilo de dirección que conjugue la excelencia en la gestión cotidiana con la capacidad de innovar.

3. Educación:   

La educación,  la formación, la cultura del aprendizaje continuo, la divulgación, desempeñan un papel clave en este proceso transformador puesto que finalmente las personas creativas son las que innovan. Extender y perfeccionar esta habilidad, así como el bilingüismo y las competencias requeridas por el mundo del trabajo es un reto para los modelos educativos y formativos, en el que el papel de los profesores y formadores es absolutamente fundamental.

4Globalización: 

Pensar en  global, pero actuar en local. La proximidad agiliza la transferencia de conocimiento. El entorno regional es el más adecuado para concentrar actuaciones locales pero siempre en estado de permanente vigilancia tecnológica, abiertos al conocimiento, a la colaboración  y a los avances  que provengan de fuera de nuestras fronteras físicas u organizacionales.

5Instrumento Operativo:

   De la innovación como concepto único, aunque poliédrico,  surge la necesidad de disponer de un instrumento operativo de referencia, una Agencia Regional de la Innovación,  que, con un enfoque muy práctico, facilite el impulso y la coordinación de actuaciones innovadoras, la colaboración entre los agentes regionales de la I+D+i, la fertilización cruzada de ideas y la divulgación de los conceptos relacionados con la cultura de la innovación.

6Transferencia de conocimiento: 

  Para mejorar el crecimiento económico  es fundamental perfeccionar los mecanismos de transferencia de conocimiento desde los centros donde se genera a los sectores productivos, con objeto de disponer de un sistema de innovación equilibrado. El rendimiento de conjunto del Sistema Regional de Innovación (SRI) es la clave del éxito de las políticas de I+D+i.

7. Innovación Pública:

Las Administraciones Públicas deben ser consecuentes con su papel promotor, de apoyo y financiación de la innovación en el sector privado, y predicar con el ejemplo, transformándose ellas mismas, como prestadoras de servicios,  en organizaciones  innovadoras y abiertas, empáticas y legibles, sostenibles y eficientes. Asimismo, deben colaborar entre sí, y con el sector privado, compartiendo recursos y conocimiento en aras de la eficiencia y con objeto de proveer servicios integrados, sin costuras, a los ciudadanos

8. Innovación social y ciudadana: 

 Ninguna institución tiene todas las respuestas por sí misma a los grandes problemas sociales,  siendo más necesario que nunca aportar soluciones innovadoras que requieren la colaboración de todos los actores implicados en cada problemática, dentro de una visión de conjunto compartida.  En una sociedad en red, de forma creciente, la inteligencia colectiva, que es el pilar de la innovación ciudadana, potenciada por las tecnologías digitales, está generando grandes avances  sociales, económicos, culturales, científicos y políticos.

9. Innovación empresarial: 

 Instalar en las empresas la cultura de la innovación sistemática es un objetivo básico para su competitividad. Liberar el talento creativo de los empleados supone combinar las habilidades de ejecución y de gestión con las de exploración y descubrimiento, lo que exige un liderazgo motivador. Ser un gestor de calidad es condición necesaria pero no suficiente para prevenir la obsolescencia de las organizaciones.

10. Comunicar para innovar: 

  Los medios de comunicación desempeñan un papel crítico ante el reto de construir una sociedad innovadora así como  en el fomento de la cultura emprendedora. No se concibe una convocatoria de movilización social  sin la receptividad y la implicación de los medios, desde el convencimiento del interés general de este objetivo.

Asimismo, hay que resaltar la importancia de la comunicación interna, en el seno de las instituciones y  de las empresas que   promueve y favorece las relaciones personales,  claves en una cultura innovadora, generando la confianza y el compromiso de las personas con unas metas y objetivos comunes, cohesionado a los equipos y erigiéndose, de facto, a modo de  sistema nervioso, en una palanca estratégica para el éxito de una organización, más relevante cuanto más tamaño tenga ésta, contribuyendo, de paso,  a la mejora de su reputación exterior.

 

 

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Periodismo de innovación
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Juan José Ríos | 30-06-2016 | 17:15| 0

En la actualidad, pocos asuntos suscitan tanta unanimidad a su favor como la innovación. Cuántos esfuerzos se realizan con este leitmotiv en forma de artículos, manifiestos, pactos, publicaciones, jornadas, decálogos, … y sin embargo, qué lejos estamos todavía de que este concepto llegue al gran público, pasando a ocupar la agenda diaria de las televisiones, de los debates políticos, de la prensa escrita.

Hace algún tiempo, buscando referencias sobre la importancia vital de la comunicación para promover una sociedad innovadora, me tropecé con el anuncio de una jornada  sobre periodismo e innovación organizada por la Universidad Carlos III de Madrid que me sorprendió por la calidad y la claridad de los argumentos que exponían para motivar la asistencia al evento.

Jornada comunicar la innovación

 

“El reto de nuestro siglo XXI es lograr una sociedad innovadora, basada en el conocimiento, que pueda dar respuesta a problemas y necesidades globales, con soluciones sostenibles. Es necesario desarrollar una cultura de la innovación, donde los medios de comunicación desarrollan un papel crítico en la difusión de la información y creación de opinión pública”.

En este post  me ocupo del periodismo comprometido con la difusión de la cultura de la innovación, de la ciencia y de la tecnología y no entro a considerar  la necesidad de innovar y de adaptarse a los tiempos que, como empresas, acometen o deben acometer los propios medios de comunicación.  

Volviendo a la jornada “Comunicar la innovación”, convocada como un encuentro entre innovadores y medios de comunicación, fijaos en las cuestiones que planteaban los organizadores, dirigidas a una audiencia con formación universitaria:

¿Es la innovación un tema de interés social?

¿Somos conscientes de que la innovación nos beneficia a tod@s?

¿Cuáles creéis que serían las respuestas que daría el ciudadano medio a estas preguntas tan simples y directas?  Quizá obtendríamos muchos no sabe/no contesta. La innovación sigue siendo un concepto difuso y poco comprendido en general, en toda su extensión, incluso entre las élites sociales y en los ámbitos políticos. Por cierto, ¡qué pocas veces se ha oído este vocablo en los debates electorales¡

Esperemos que más pronto que tarde, estas preguntas pudieran resultar absurdas por evidentes. Han pasado 4 años y siguen estando vigentes.¿Alguien se imagina planteándose dichas cuestiones acerca del AVE o del agua, en nuestra región?

 

Sociedad innovadora

Reflexiones sobre una sociedad innovadora

 

En esta cruzada por la innovación en la que están embarcadas todas las sociedades modernas, hay tareas y responsabilidades para todos, comenzando por los líderes políticos, que deben concretar su apuesta estratégica por la innovación de una forma contundente,  pero los profesionales de la comunicación están llamados a desempeñar un papel crucial en la construcción de una sociedad innovadora.

A efectos de movilización social, un periodista siempre lo hará mucho mejor, de forma más efectiva,  que las personas incluidas en lo que se ha dado en llamar periodismo ciudadano, entre las que no sólo se pueden contar aficionados, como es mi caso,  sino auténticos expertos en sus materias, dignos de admiración,  que escriben para convencidos, que iluminan a interesados pero que no tienen, quizá, la capacidad de llegar al gran público.

Todos son necesarios, de ahí el interés de propiciar esos puntos de encuentro entre ambos colectivos: los que saben y los que saben contarlo.

Nadie  como los medios de comunicación saben y pueden interesar a los ciudadanos,  ejerciendo al mismo tiempo un papel motivador, también de presión y de sana crítica, hacia los poderes públicos para que consideren a la innovación como una prioridad estratégica,  que sea consistente en el tiempo, con independencia de los colores políticos,   como ocurre en el País Vasco con la iniciativa Innobasque, que ha sobrevivido a varios cambios de gobierno.

Así nos lo contaba su Director General, Txema Villate, hace unas pocas semanas en Murcia.Por cierto, con motivo de su participación en la reciente jornada sobre Liderazgo e Innovación organizadas por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Regional (EFIAP), Villate y los demás ponentes, de primerísimo nivel todos,  acostumbrados a captar el interés de los medios de comunicación allá por donde van,  se extrañaron del nulo eco mediático que despertó su presencia en nuestra ciudad.

 

 

Sin dejar de ser el cuarto poder, los medios tradicionales de comunicación deben y pueden convertirse en la 6ª hélice de la innovación (Administraciones, universidades y centros de investigación, empresas, sociedad, educación preuniversitaria y divulgación y comunicación),  como me permito sugerir en el documento “Decálogo para una sociedad innovadora” que compartiré con los lectores en un próximo post.

 

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¿Marcianos en Murcia?
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Juan José Ríos | 16-06-2016 | 23:02| 0

Los marcianos

Ricardo Capilla es un teleco que iba para médico hasta que presenció un accidente que le hizo comprender drásticamente que la Medicina no era lo suyo.  Hijo de andaluces, casados por poderes, nació en Brasil justo a los 8 meses (los que tardó su madre en embarcarse hacia Sao Paulo tras la boda) más los 15 días que duraba la travesía más los 9 meses de gestación de rigor.

desmotivaciones.es

Así lo cuenta él mismo, con su particular gracejo pero desprovisto del  acento típico andaluz, en el provocador y original vídeo adjunto, en el que reconoce ser un marciano, un tipo raro, iconoclasta,… y del Atleti, que, según él, es más que un equipo pero no más que un club. Esto último es de mi cosecha, un madridista confeso y  undécimamente feliz.

Tras haber pasado por empresas como Hewlett-Packard, Sun Microsystems o el Grupo Prisa vive desde hace más de 10 años en Galicia, donde ha sido Director General de I+D+i de la Xunta , y de la Agencia Gallega de la Innovación. Actualmente dirige el Parque Tecnológico de Galicia.

 

Para los que no dispongan de los 17 minutos que dura esta  amena charla TED que protagoniza  Ricardo Capilla, paso a resumir los mensajes  que considero más relevantes:

  • “¿Por qué hay que distinguir entre la gestión pública y la privada? Las empresas se juegan su supervivencia pero los gestores públicos no se pueden relajar. Deben velar por los intereses de sus accionistas, que somos todos”
  • “No creo en la política de subvenciones. Como gestor de una empresa pública siempre he procurado realizar una gestión marciana, recortando la dependencia de las subvenciones de la Administración y procurando la sostenibilidad”
  • “La lucha de ir contracorriente desgasta mucho. El sistema se defiende con uñas y dientes. Los máximos apoyos que he recibido han sido frases del tipo: sigue en esa línea … si te dejan
  • “Las Administraciones Públicas necesitan a más gente que cuestione dogmas, formas de hacer, gente marciana”
  • “En las instituciones hay muchos marcianos latentes, pendientes de ser convocados”

¿Héroes o villanos?

Héroes y rebeldes con causa para unos pocos. Para la mayoría, villanos, ilusos, ingenuos,  utópicos, bichos raros, iconoclastas, hasta radicales, eso sí, libres son apelativos diversos que han prodigado numerosos autores a los marcianos de Ricardo Capilla, gente inconformista que no se resigna a vivir en el planeta de la eterna e inmutable burocracia y que aspira a transformar las instituciones desde dentro.

¿Hay marcianos en Murcia?

El pasado 2 de junio se celebró un minicongreso bajo el lema: “La innovación, una cuestión personal” en el que 5 de expertos de prestigio reconocido tuvieron la deferencia de abrirnos un hueco  en sus agendas para venir a Murcia a contarnos sus opiniones y experiencias innovadoras, tanto en el sector público como privado ,  a los más de 200 inscritos, la mayoría murcianos y presuntos marcianos (en el sentido de Capilla, que nadie se ofenda).

En breve se colgará de la web de la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Regional (EFIAP) todo el material audiovisual y documental relativo al desarrollo de la jornada para que todas las personas interesadas puedan revisarlo.

Con motivo del evento, en el que actuó de moderador,  también se desplazó a nuestra ciudad, Miguel de Bas, para impulsar la creación del capítulo regional del Club de Innovación (CIP),  que aglutina a unos 1.000 empleados públicos de todas las instituciones españolas.

En estos momentos se han adscrito al CIP murciano medio centenar de innovadores de las instituciones de la Región, siendo la cuarta comunidad española en cuanto a número de empleados públicos que han firmado el compromiso de adhesión al Club, único requisito formal para asociarse.

Así que haberlos, haylos. Yo soy uno de ellos.

 

Otros artículos:

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Jornada sobre innovación y liderazgo
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Juan José Ríos | 28-05-2016 | 08:19| 0

El próximo jueves, día 2 de junio se celebra en Murcia una interesante jornada sobre Innovación y Liderazgo, organizada por la Escuela de Formación e Innovación de la Administración Pública regional (EFIAP) .

Los destinatarios preferentes son los directivos de las instituciones públicas de la región, es decir, de la Comunidad Autónoma, de los Ayuntamientos, de las Universidades y de los organismos dependientes de la Administración del Estado, pero los dirigentes  empresariales o personas interesadas pueden solicitar su inscripción en la jornada, supeditada a la disponibilidad de plazas libres.

Jornada Innovación y Liderazgo EFIAP

El liderazgo transformador

Bajo el lema: “La innovación, una cuestión personal”, el leitmotiv de este evento es abordar el liderazgo transformador que necesitan todas las organizaciones, tanto públicas como privadas, en la sociedad actual.

Aparte de las autoridades públicas regionales intervinientes, Andrés Carrillo, Consejero de Hacienda y Administración Pública y Enrique Gallego, Director General de la Función Pública y de la Calidad de los Servicios, a la que está adscrita la EFIAP, participan en esta jornada ponentes de prestigio reconocido en el ámbito de la innovación, entendida en sentido amplio.

Ponentes que se caracterizan, además, por su estilo valiente, por hablar claro, por salirse de los caminos trillados y de las rutinas convencionales, a través de discursos que  intentan provocar reacciones, impregnados de la sana rebeldía que se precisa para cambiar las cosas.

A este propósito, me vienen a la memoria los conocidos versos de Quevedo:

No he de callar, por más que con el dedo,
Ya tocando la boca, ya la frente,
Me representes o silencio o miedo.

¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?

Xavier Marcet, consultor, conferenciante, profesor, articulista y escritor abrirá el fuego con su ponencia: “¿Eres un líder o simplemente un jefe?” . A modo de trailer, igual que iré haciendo para el resto de participantes, dejo una frase motivadora y un vídeo.

La frase: “¿Has oído a algún político o a algún directivo hablar en contra de la innovación? Si todo el mundo está convencido, ¿por qué cuesta tanto decidirse a innovar?

El vídeo, muy corto, hablando sobre innovación pública:

A continuación, intervendrá Manuel Arenilla, Director del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), catedrático de Ciencia Política y de la Administración: “Las AAPP como promotoras de la cultura de la innovación”.

“La Administración Pública debe asumir un rol ejemplar de liderazgo con respecto a la innovación, a través de mejora de los servicios públicos, la orientación a los ciudadanos, la eficiencia operativa y el estímulo de la creatividad y la imaginación”

 

Tras la pausa para el café, intervendrá Óscar Cortés, Ingeniero industrial, experto en innovación, escritor. Actualmente trabaja por una Justicia abierta e innovadora: “Diez ideas para innovar con éxito en tu Administración”.

“Multitud de obstáculos mantienen a las Administraciones Públicas secuestradas en esquemas de funcionamiento decimonónicos que hay que desterrar a base de fomentar el talento, el intraemprendimiento y la innovación” 

 

Llega el turno de Txema Villate, Doctor Ingeniero Industrial, Director General de Innobasque, la Agencia Regional vasca de la Innovación: “Hacia una sociedad innovadora”.

“La innovación es un valor que se crea entre todos, generando nuevas relaciones sociales y modelos de colaboración que transforman a la propia sociedad en su conjunto”

 

 

Por último, pero no menos importante, intervendrá Encarna López, Licenciada en Derecho, Directora de la Agencia Municipal Tributaria del Ayuntamiento de Murcia, con un título tan sugerente y utilizando un tono tan poco usual en las esferas administrativas como: “Ya que tú pagas, tú mandas” 

“En la Administración todavía parece que no tenemos suficientemente claro que nuestra razón de ser es servir a los ciudadanos, que son los que pagan, evitándoles toda la burocracia posible”

No he podido encontrar un vídeo más corto de Encarna López, pero el que adjunto (Encarna interviene a partir del minuto 30) tiene la ventaja, sin embargo, de que aparece también, al principio, Miguel de Bas, moderador de la jornada, Director del Club de Innovación, y del ITCIP, Instituto de Transferencia de Conocimiento en Innovación Pública, que colabora, junto a la FFIS, y el Archivo General de la Región de Murcia, en la organización y en el desarollo del evento.

Miguel de Bas también merece su frase:“Es necesario romper la barrera que separa la función pública de la innovación y la propia imagen que tienen los responsables públicos de la innovación”. Todo un reto, sin duda, al que pretende contribuir a superar el Club de Innovación pública regional, conectado con el nacional, que se pretende crear.¿Te apuntas?

 

 

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El discurso del Rey
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Juan José Ríos | 17-05-2016 | 17:20| 0

Un caso real (of course)

La película del mismo título, estrenada en 2010, se basa en la historia de Jorge VI,  padre de la actual reina Isabel de Inglaterra,  que superó una tartamudez que padecía desde niño a base de perseverancia y fruto de los  innovadores métodos pedagógicos de un logopeda australiano, Lionel Logue.

Eran tiempos convulsos, previos a la Segunda Guerra Mundial, que exigían un liderazgo decidido,  que uniera y movilizara a los ingleses con un lenguaje cercano y motivador. ¿Cómo podía alentar de esta forma a la nación un rey tartamudo?

Todo el mundo recomienda innovar, pero …

En la actualidad, pocas cuestiones suscitan tanta unanimidad en todos los discursos como la importancia de la innovación, en sentido amplio, como principal motor de prosperidad y de bienestar social en las sociedades modernas.

Proliferan las voces inspiradoras en forma de libros, conferencias, artículos o posts, de procedencia  institucional o privada, de índole científico-tecnológica, económica, social, técnica o divulgativa que abundan en los aspectos teóricos y metodológicos de la innovación, así como en las referencias a los casos de éxito más ilustradores.

Estas manifestaciones, todas sin excepción, son favorables a la cultura de la innovación. No tengo constancia de ningún testimonio en contra. Pero sí de autores que se pronuncian de forma más comprometida y transgresora que otros, con el ánimo de provocar cambios y de inducir actuaciones.

Uno de ellos es Virgilio Gallardo,  del que ya me hice eco en el post  rebeldes con causa. En otro artículo, bajo un titulo tan provocador, y tan sugerente a la vez, “Discursos y mentiras sobre innovación” , desgrana algunos motivos por los que las buenas intenciones se suelen quedar en palabras: falta de tiempo, de recursos y de implicación de los directivos.

Xavi Camps  dedica un post a una de estas razones, quizá, junto a la falta de compromiso de los directivos, la más socorrida: la falta de tiempo. 

reloj con leyenda

 

“Pocas fuerzas humanas son tan poderosas como una visión compartida” (Peter Senge)

Es importante generalizar la idea de que la innovación es un concepto transversal e inclusivo, que se basa en las personas, en su creatividad, en su conocimiento, en su motivación, en su capacidad de trabajar en equipo.

Afecta, por tanto, a la sociedad en su conjunto, al sector privado pero también al público,  y a los propios ciudadanos, superando los ámbitos puramente científicos y tecnológicos y los planteamientos estrictamente económicos.

El pleno desarrollo de un territorio requiere generar una visión compartida,  que los mensajes sobre la innovación lleguen a toda la sociedad y no queden confinados sólo a ciertos entornos especializados. Y que las palabras se traduzcan en hechos concretando actuaciones que prueben que la innovación es una apuesta estratégica real.

Visión compartida (http://innovationforsocialchange.org/claves-para-construir-una-vision-compartida-en-tu-proyecto-u-organizacion/)

 

Discurso de nuestro Rey

Para una institución de referencia en España, COTEC,  innovar es cambiar desde el conocimiento: “innovar es todo cambio (no sólo tecnológico) basado en todo conocimiento (no sólo científico) que genere valor (no sólo económico)”.

Las grandes causas siempre necesitan discursos movilizadores, como el que pronunció nuestro Rey, Felipe VI, el pasado 13/05/16  en el día de la Innovación, en la clausura del acto organizado por COTEC, del que extraemos algunas consideraciones:

S.M. Felipe VI, COTEC

 

  • La innovación debe ser un valor transversal de nuestra cultura que hay que abordar con una visión integral.
  • El reto de la innovación es un reto colectivo: son colectivos los éxitos de un país innovador.
  • Existe un paralelismo claro con el deporte. La creatividad es tan buena para la mente como el ejercicio físico para el cuerpo. Los éxitos individuales se potencian con la planificación a medio y largo plazo en su proyección a toda la sociedad.
  • El sistema educativo es fundamental. A innovar se aprende, y además, a cualquier edad.
  • Una Administración innovadora es un motor de cambio económico y social.
  • El papel de los medios de comunicación, y de los creadores de opinión es clave para difundir y resaltar los avances científicos, los conceptos y las mejores prácticas innovadoras.
  • Los trabajadores pueden y deben generar innovaciones en su puesto de trabajo.
  • Cualquier ciudadano puede aportar ideas que mejoren el bienestar social.
En resumen, todos juntos podemos construir una sociedad innovadora.

 

Otros artículos publicados

 

 

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Cómo mejorar nuestra creatividad
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Juan José Ríos | 01-05-2016 | 10:11| 0

Sueños inspiradores

Paul Mc Cartney compuso “Yesterday”, una de las canciones más oídas y versionadas de la historia de la música, una mañana al despertarse, tras rondarle toda la noche en la cabeza esta melodía que tanto éxito tuvo después.

 

 Salvador Dalí, para estimular su talento creativo, solía dar pequeñas cabezadas con una cucharilla entre las manos, de forma que, al caer al suelo, el ruido lo despertara en una fase imaginativa del sueño, en la que el cerebro  se libera de los bloqueos mentales que limitan la creatividad con la que todos nacemos.

Todos podemos ser más creativos

El objetivo de este artículo no es hacer apología de las pesadillas nocturnas involuntarias ni del martirio deliberado de  interrumpir una placentera siesta, sino incidir en el mensaje de que la creatividad no sólo es cuestión de genios aislados que tienen hilo directo con las musas inspiradoras, aunque sea a costa de no dormir: todos podemos entrenar y mejorar nuestras capacidades creativas, y a plena luz del día.

Einstein y la actitud

http://www.idearium30.com/marketing-creatividad-i56

En general, se estima que la genética determina como máximo la tercera parte de nuestras habilidades naturales. Depende por tanto de nosotros, de nuestra actitud, la decisión de utilizar las numerosas, variadas e incluso divertidas técnicas que existen actualmente para ayudarnos a generar ideas creativas, condición necesaria para que florezcan las innovaciones.

“Crear en sueños” es una herramienta más, involuntaria por cierto, de una amplia lista. ¿Quién no se ha levantado a medianoche alguna vez para anotar una idea que se le ha ocurrido tras irse a la cama pensando obsesivamente en un problema o un reto?

Innovar no es sólo para listos

¿Cómo nacen las ideas creativas? Muchos innovadores dicen que las mejores ideas les vienen cuando están relajados, sin pensar en nada aparentemente, dando largos paseos o al despertarse pero no saben explicar bien el proceso de gestación.  Los neurocientíficos están estudiando las bases biológicas de este proceso de alumbramiento. Lo único seguro, por el momento, es que todas las ideas geniales nacen tras dedicarles mucho tiempo y esfuerzos obsesivos, en un parto doloroso.

Cómo nacen las ideas creativas

Como asegura una autoridad en la materia, Facundo Manes, en su libro “Usar el cerebro”, aunque estemos dormidos, el cerebro sigue procesando información, con una actividad neuronal similar a la que se produce en pleno proceso creativo.

En opinión del Dr. Manes, la creatividad depende más de la obsesión y de la perseverancia que del coeficiente intelectual.Desde un punto de vista biológico, hay que ser un poco obsesivo, un poco loco también (no mucho, como dice textualmente), saber enfocar el problema a resolver de manera simple, ser valiente, estar dispuesto a equivocarse, saber desconectar  …y caminar en solitario, como solían hacer Beethoven o Steve Jobs.

Ejemplos concretos de plantillas y moldes creativos

NESTA es una fundación británica de referencia mundial en la difusión de la cultura de la innovación, en sentido amplio, y en el desarrollo de proyectos innovadores en diversas áreas de trabajo, tanto en el sector público como en el privado.

Para facilitar la generación de ideas creativas inherente al proceso innovador, NESTA ha diseñado una curiosa plantilla con aspecto matemático, que utiliza términos como inversión, integración, extensión, diferenciación o exageración para desafiar las reglas formales que bloquean la creatividad.

Se trata de romper, doblar o extender las normas tradicionales al uso con objeto de generar ideas que, incluso, podrían parecer absurdas en un principio, como puede ser, por ejemplo, la de invertir los papeles de un médico y un paciente: ¿qué pasaría si los pacientes se convirtieran en doctores? 

Esta hipótesis está propiciando una realidad inminente: el nuevo paradigma de la Salud 3.0, la salud conectada, en el que los pacientes participan en el diagnóstico y colaboran con la clase médica y con otras personas que padecen la misma enfermedad.

El neologismo molde creativo ha sido acuñado por Amalio Rey, un auténtico referente en hacer de la innovación un trabajo gratificante, divertido y eminentemente práctico, como debe ser, bajo el lema tan clásico como el de aprender haciendo, “amasar la arcilla con las propias manos”.

Ha diseñado una interesantísima herramienta,  Innobox, de libre acceso, polivalente,  que tiene algunos puntos conceptuales en común con la plantilla de generación de ideas de NESTA, pero que va mucho más allá, desde el punto de vista práctico y didáctico para facilitar a empresas y organizaciones el proceso de descubrir oportunidades de innovación.

Mensaje final

Todo aquello que es parte de una rutina no estimula ni desafía al cerebro. La genética predispone pero influye relativamente poco en la creatividad.  La actitud personal,los hábitos de vida, la sociabilidad, las inquietudes culturales, los retos intelectuales, el uso de las herramientas generadoras de ideas, las condiciones del entorno son factores decisivos para el desarrollo creativo.

La llamada economía creativa abarca a la industria cultural (arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía,…), también denominada llamada economía naranja,  y a la economía del conocimiento (educación e investigación,  alta tecnología, TIC, robótica, nanotecnología, biotecnología, …). Ambas son intensivas en creatividad, como factor precursor de la innovación.

Siempre se ha dicho que la necesidad agudiza el ingenio. Las regiones menos desarrolladas, desde el reconocimiento objetivo de sus carencias, tienen la oportunidad histórica de movilizarse, no diría yo que con alevosía pero sí que con nocturnidad si es preciso, y por supuesto con premeditación con pasión, con obstinación y perseverancia para acelerar su desarrollo, fomentando la creatividad como principal recurso de futuro.

Innobasque, la Agencia de Innovación del Gobierno Vasco, marca un camino a seguir.

 

 

 

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Sobre el autor Juan José Ríos
Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio y participo en un proyecto empresarial.

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JuanjoRios 31-01-2017 | 18:26 en:
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