>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Las atmósferas del piano

Los conciertos de piano y orquesta tienen un atractivo singular cuando reflejan el genio artístico de su creador. Las más famosas composiciones para este instrumento generan una admiración en consonancia con su indiscutible valor artístico ya que contienen numerosos detalles para analizar y disfrutar.

Murcia es el próximo domingo una ciudad pianística que acoge un gran acontecimiento musical. En el escenario del Auditorio Víctor Villegas, cuatro emergentes intérpretes europeos ofrecen su versión de uno de los conciertos mas célebres escritos para piano y orquesta. Tanto Vicente como Marina, Galina y Konstantinos, son músicos de nuestro continente que han obtenido en los últimos años distintos premios de prestigio mundial, entre los que está el Concurso Internacional de Piano Clamo Región de Murcia, que es el que organiza la velada.

La pianista rusa Galina Zhukova interpreta el Concierto para piano nº. 1 op. 11 en Mi menor de Chopin. Esta profesora de piano de la Facultad de las Artes de la Universidad de San Petersburgo, ha desarrollado una brillante carrera como solista con giras por todo el planeta grabando los Estudios de Liszt. Según Galina, el concierto de Chopin tiene una melódica sensitiva que hay cantar al piano con honestidad: “Hay que entonar los temas como cuando te sinceras con la persona que amas”. Para esta músico, queda muy patente la mentalidad pianística de Chopin en el peso que tiene el papel del solista y destaca “los dúos entre el chelo y el piano del segundo movimiento y la brillantez del movimiento final que está inspirado en bailes polacos”.

Para Konstantinos Destounis las características más destacables del Segundo Concierto de Piano en Do menor de Rachmaninov son: “las melodías líricas y expresivas, las armonías seductoras y los pasajes llenos de virtuosismo”. Destounis es un pianista griego formado en Londres y Salzburgo que ha tocado como solista con importantes orquestas de Europa y Australia y ha grabado dos discos compactos. Esta es la sexta vex que tocará este concierto de Rachmaninov con orquesta desde que debutase a los 17 años. Su recomendación para la audiencia es “que se siente y disfrute su belleza”.

En este cuarteto de élite nos representa el murciano Vicente Prieto. Nacido en Molina de Segura, ha completado su sólida formación con Miguel Luis Losada y Pilar Valero. Tras obtener una beca para la Internationale Sommerakademie del Mozarteum de Salzburgo, es aceptado en el Conservatorio Real de Música de Bruselas donde actualmente realiza sus estudios de máster. Los galardones que ha obtenido Vicente en Italia (2015), Bélgica (2016) y Portugal (2016), además del II Concurso Internacional Clamo Music de 2016 avalan su selección como intérprete el Concierto nº. 23 K.488 en La Mayor de Mozart donde “combina la escritura camerística con el tratamiento operístico de la melodía y el virtuosismo del piano”. Es muy probable que el lector recuerde muy bien el Adagio de este famoso concierto, que en palabras de Prieto es “un momento de máxima inspiración y sinceridad del compositor austríaco y una de las joyas más valiosas de la Historia de la Música”.

La cuarta composición que escucharemos el domingo es el Concierto nº. 5 en Mi bemol mayor para piano de Beethoven interpretado por la pianista rusa Marina Kan Selvik formada entre Moscú, Oslo y Coimbra. Ha sido laureada en competiciones internacionales celebradas en Italia, Francia, Suecia, Dinamarca y Alemania, entre otros países. Además, ha realizado giras por el norte de Europa con la Orquesta Filarmónica de Bergen y la Sinfónica de San Petersburgo. Marina destaca que este concierto “será recordado por el público, ya que reúne cuatro de los mejores conciertos escritos para piano y orquesta. Intentaremos crear una atmósfera muy especial desde la primera hasta la última nota”.

En este sentido, Galina Zhukova piensa que la única manera de hacer una interpretación destacada es “compartir con el público nuestra pasión por la música para que éste comprenda el amor que sentimos por ella”.

Creo que poco más podemos pedir a un concierto tan lleno de buena música y de excelentes pianistas, como siempre muy bien acompañados por la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia.

 

Domingo 18 de diciembre de 2016, 19 horas. Concierto nº. 23 de Mozart, Concierto nº. 5 de Beethoven, Concierto nº. 1 de Chopin y en Mi menor y Concierto nº. 2 de Rachmaninov. Vicente Prieto, Marina Selvik, Galina Zhukova y Konstantinos Destounis (pianistas).  Orquesta Sinfónica Región de Murcia. Entradas: 10, 20 y 30 euros.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031