>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

La serena felicidad

Desde hace 17 años el Cuarteto Saravasti se mantiene fiel a la tradición navideña de sorprendernos con un concierto extraordinario donde la calidad de los músicos invitados y del programa combinan con el buen gusto que persiste en el recuerdo.

Este año, los invitados son el violonchelista Lorenzo Meseguer y el violista Alan Kovacs, músicos de primera línea que complementan perfectamente el nivel artístico del cuarteto formado por Gabriel Lauret, Diego Sanz, Pedro Sanz y Enrique Vidal. Dado que el profesor Kovacs es el único de los seis que hasta la fecha no hemos entrevistado en Música Inesperada, hablamos con él sobre el Sexteto de cuerdas en Si bemol mayor Op.18 de Brahms donde asumirá el papel de primera viola.

Alan Kovacs es Catedrático de viola y Director de la Orquesta de Cuerda del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Nacido en Mendoza (Argentina) y formado en la Musik Hochschule de Colonia (Alemania), reside en España desde hace 26 años.

El humanista y crítico musical Claude Rostand describió este primer sexteto del compositor de Hamburgo como “sueños en la orilla del río Elba en una dorada primavera”, lo que el profesos Kovacs justifica “si tenemos en cuenta que la obra fue escrita en un momento particularmente feliz y sereno en la vida de Brahms. Ya había elaborado el duelo por la muerte de Robert Schumann y asumido la imposibilidad de su amor por Clara”.

Para Kovacs la obra tiene un carácter muy concertante como dijo de ella Rostand: “en ella hay solos muy lucidos, pero el que destaca especialmente es el del segundo movimiento Andante ma moderato, formado por un tema con variaciones, cuyos solos de viola está entre los más hermosos de la literatura camerística, al igual que ocurre con el tercer cuarteto op. 67 del mismo compositor”.

Doctorado por la Universidad Rey Juan Carlos I de Madrid y merecedor de importantes premios  en Argentina y Brasil, Alan Kovacs advierte la influencia de otros maestros de la música en el sexteto de Brahms: “Personalmente, en el primer movimiento reconozco un aire vienés schubertiano con su compás de 3/4. Y la forma del Scherzo tiene una clara influencia de Beethoven”.

Brahms compuso sus sextetos antes que los cuartetos y quintetos. El primero de ellos es para nuestro invitado una “verdadera maravilla llena de momentos felices”. Además, aclara que este concierto es una buena ocasión que no siempre se presenta, porque es difícil juntar a seis buenos músicos para disfrutar de esta composición.

Les recomiendo encarecidamente este programa. Además de este sexteto que refleja parte de la personalidad de Brahms, escucharán en directo el bello Nocturno de Borodin, el estreno de una nana navideña de José Zárate y la suite Don Quijote de Telemann que se acompaña de una atractiva proyección visual.

 

Viernes 30 de diciembre, 20h. Auditorio Víctor Villegas de Murcia. XVII Concierto Extraordinario de Navidad. Suite Don Quijote de Telemann. Nocturno del cuarteto nº2 en Re mayor de Borodin. Nana roja para cuarteto de cuerda de Zárate. Sexteto de cuerdas en Si bemol mayor Op.18 de Brahms. Cuarteto Saravasti. Alan Kovacs (viola). Lorenzo Meseguer (violonchelo). Entrada: 12 euros (6 euros estudiantes)

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


diciembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031