Recuerdo cuando en mi época Universitaria leía a Goleman, y como una de sus historias me inspiro y lo continúa haciendo a día de hoy. Él hablaba de como al comienzo de la guerra de Vietnam, un pelotón norteamericano estaba agazapado en un arrozal luchando, cuando de repente, una fila de seis monjes comenzó a caminar por el sendero elevado que separaba un arrozal del otro en medio del campo de batalla. Andaban serenos, ecuánimes, en linea recta hacía la linea de fuego sin desprender ningún tipo de miedo. Esto lo contaba David Bush, uno de los soldados del pelotón. Y comentaba que lo raro de aquello, no fue esos monjes andando en linea recta sin desviarse, lo extraño fue como ningún soldado de ninguna de las partes soltó un solo tiro, nadie quiso seguir por lo menos por ese día, con la batalla, simplemente una vez pasaron, se paró.
Es curioso verdad? Como esa valentía desde la calma de esos monjes contagió a aquellos soldados…pero lo cierto es que tiene sentido, ya que LAS EMOCIONES SON CONTAGIOSAS.
Las buenas y las malas. Hay personas que nos generan cierta toxicidad por sus formas y palabras y otras al contrario nos nutren. Y eso lo experimentamos cada día, y como gran parte de las cosas de esta vida podemos probarlo. El investigador Sueco Ulf Dimberg, comprobó a través del uso de sensores electrónicos como cuando las personas vemos sonreir al de enfrente o enfadarse nuestros propios músculos faciales se transforman.
Y creo no hace falta ningún sensor, cuando alguien te sonríe, sonríes. Igual piensas que es por educación ( que también) pero hay un punto de imitación desde el inconsciente a nivel gestual y expresivo que nos lleva a crear esa respuesta que a su vez en el caso de que sea una imitación positiva nos genera un alto estado de bienestar, que nos ayuda a encontrarnos mejor.
La inteligencia emocional abarca un campo tan amplio que sería imposible contarlo en este post, por ello quería reflexionar un poco acerca de como podemos influir en los demás y como eso a su vez se manifiesta en nosotros.
Si queremos un mundo mejor, tenemos que empezar por mejorar como personas un poquito nosotros. Es como si compras un híbrido antes de ni siquiera reciclar en casa, empecemos por el principio.
Para resumir un poco esto de la “inteligencia Emocional” cada vez más estudiada desde la psicología cognitiva por su probada influencia en la humanidad, guarda en tu retina este pequeño resumen:
*AUTOCONCIENCIA: sobre lo que SIENTES en ti
*EMPATÍA: sobre lo que SIENTES hacia los demás
*AUTOCONTROL: sobre lo que HACES en ti
*HABILIDADES SOCIALES: sobre lo que HACES con los demás.
Interioriza esto y a trabajarlo!!!
Feliz Día!!!
[Estamos conectados. Donde tú estás, yo estuve. Y donde yo estoy, tú estarás].