Por Javier Franco. Ha pasado ya más de un mes desde que se hicieran públicos los datos de millones de usuarios de la conocida web de relaciones extramatrimoniales Ashley Madison y, durante este tiempo, hemos podido asistir (boquiabiertos y ojipláticos) a una serie de noticias que nos deben hacer reflexionar sobre el uso de las […]
Por Fernando Caride. En comunicación, la idea creativa lo es todo. Está claro que si esta idea es original, diferente, atractiva y sorprendente, su capacidad seductora hará que el éxito de la campaña esté asegurado. Y luego vendrá la elección de soportes y medios determinados para llegar a mi público, la decisión de si se […]
Por Javier Franco. Un reciente informe de Reuters Institute (“Digital News Report 2015”) nos desvelaba algo que ya sabemos, no porque nos lo haya dicho nadie, sino porque es algo que se ajusta a la realidad diaria de cada uno de nosotros: cada vez es mayor la lectura de noticias online y, para ello, cada […]
Por Carlos Recio. Llegan los calores (bueno lo hicieron hace tiempo…), las ganas de descansar, la necesidad de desconectar y de cambiar el día a día, de hacer algo diferente… Mi padre siempre me enseñó que descansar era cambiar de actividad, y yo me lo creí. Partiendo de esta creencia, convertida en conocimiento y llevándola […]
Por Fernando Caride. “¿Qué hace una persona como tú en una profesión de mentirosos, tramposos y embaucadores?” le preguntaron a Luis Bassat en la gala de entrega de los premios del Publifestival 2015, a la que tuvimos el honor de ir para recoger uno. La tarjeta Hermanos de Cáritas, el proyecto Albanepal o la comunicación […]
Por Javier Franco. Pocas áreas y procesos en las empresas existen que sean tan dinámicos y cambiantes como lo es el marketing. Especialmente desde la aparición del marketing online. La necesidad de renovación y adaptación continua de la comunicación y la publicidad de las empresas, ha hecho que hasta aquellas que tradicionalmente no ejercían publicitariamente […]
Por Carlos Recio. El tener y mantener las redes sociales de mi empresa son ya tareas asumidas en gran parte de las pymes murcianas, al menos en las que creen en la comunicación y en escuchar al cliente y al mercado. Sin embargo, son muchas menos las que contemplan las redes sociales como soporte publicitario […]
Por Fernando Caride. Son como zombies que deambulan con la mirada perdida y el ROI arrastrando por los suelos. Son muertos vivientes que con la boca abierta miran con espasmo como el mundo avanza a una velocidad diferente. Son marcas que avanzan como dormidas por los medios convencionales, con mensajes convencionales, con formatos convencionales y […]
Por Javier Franco. Ya no tiene ningún sentido plantearse si es conveniente o no para mi empresa (y persona) la realización de acciones que mejoren el “SEO” (Search Engine Optimización), o dicho de otra forma, realizar acciones que mejoren la aparición de mi web cuando busquemos en Google términos relacionados (entendiendo “mejor” como primeros resultados). […]
Por Carlos Recio. Premios, reconocimientos, menciones… ¿Es algo interesante desde el punto de vista de la comunicación? Todos conocemos (incluso en algún caso como protagonistas) un sinfín de certámenes de diversa índole que reconocen o premian productos, empresas o empresarios en muy diversas facetas. Y, seguramente, nos hayamos cuestionado la participación, el premio y, sobre […]
Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación
Sobre el autor
Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa.
Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad.
Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.