Por Javier Franco Recogiendo la famosa frase “hay gente pa tó”, atribuida al torero “El Gallo” al terminar de explicarle Ortega y Gasset el significado de su profesión (filósofo), bien podríamos adaptarla a estos tiempos y aplicarla digitalmente a esta otra de “hay webs pa’ tó”… o, también (y cada vez más), “hay Apps pa’ tó”. […]
Por Carlos Recio Esta legendaria frase, ampliamente empleada en estrategia y dirección empresarial es igualmente válida en comunicación y me sirve para ilustrar este post que bien me gustaría titular: piensa en nacional pero actúa en local. Si somos una marca que comercializa un producto o servicio en España, hemos de saber que nuestro país […]
Por Fernando Caride El street marketing es una de las herramientas de comunicación que más utilizan las marcas actuales. Las redes sociales han facilitado la difusión de acciones especiales sorprendentes tanto para los transeúntes de una céntrica calle de Nueva York, como para los usuarios del tren en Londres, los vecinos de la Plaza de […]
Por Javier Franco Desde que la comunicación existe, esto es, desde que existe vida, muchos han sido los hitos que, en la historia del hombre, podríamos señalar con fluorescente amarillo con el propósito de indicar un avance significativo en la mejora de la comunicación. Lenguaje, escritura, tinta, imprenta, teléfono, móvil, correo electrónico… y un largo […]
Por Carlos Recio Nos gusta ser prudentes ante este tipo de preguntas, pero la respuesta es que casi seguro que algo sí. Bueno, lo primero es tener claro que es el SEO, Search Engine Optimization. Podríamos entenderlo como el conjunto de acciones que me permiten o que logran el posicionamiento de mi página en los […]
Por Fernando Caride Acabamos de ser testigos de un nuevo lanzamiento de Apple. Su flamante nuevo iPhone6 que, en este caso, ha venido acompañado de lo que según la compañía es el principio de su futuro: el iWatch, un dispositivo inteligente de pulsera, no me atrevería a llamarlo reloj, que nos va a servir para […]
Por Javier Franco Tomaba un café (con hielo y aire acondicionado) una de estas estivales tardes con un buen amigo y la conversación, como no podía ser de otra forma, nos llevó (me llevó) por el terreno de la deformación profesional: marketing, social media, aplicaciones, dimes y diretes… Mi interlocutor, años atrás, era de los […]
Por Carlos Recio Elegir este tema para el primer post del blog no es casualidad. El marketing de contenidos se basa en desarrollar información de valor para el lector y no para hablar de mí o de mi moto. Cuando desde las empresas comunicamos, tendemos a hablar de nosotros mismos. A contar lo buenos que […]
Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación
Sobre el autor
Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa.
Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad.
Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.