Blogs

Pachi Larrosa

El Almirez

Cocina solidaria

Diecisiete de los mejores cocineros de la Región elaborarán una cena en Cabaña Buenavista para recoger fondos para los damnificados por la gota fría

Cocineros, representantes de las empresas y autoridades, en la presentación de la iniciativa.

El malogrado cocinero Santi Santamaría, alma mater del mítico Can Fabes, defendía que “el cocinero debe implicarse, fluir, hacer oír su voz entre las corrientes que desean una sociedad más justa y solidaria”. Y cuando las cosas viene mal dadas, cuando el drama llama a la puerta de muchos de nuestros convecinos es cuando más rápidamente los grandes cocineros murcianos demuestran su disposición a trabajar altruistamente por los demás.

En apenas 24 horas, y a iniciativa del chef Pablo González Conejero (2 estrellas Michelín), diecisiete chefs de la Región, junto con un nutrido grupo de empresas relacionadas con el mundo de la restauración han puesto en marcha una compleja y magnífica iniciativa: una cena en la Cabaña de la Finca Buenavista, en la que cocinarán un menú de vanguardia con 32 entradas, cuya recaudación irá íntegra a los damnificados por la reciente gota fría.

En estos casos, los detalles son muy importantes. La recaudación será canalizada por la Cruz Roja. Cada restaurante preparará dos tapas. Eszencia, La Marimorena, El Albero/La Maíta, La Cava, Hispano, Local de Ensayo, La Bien Pagá, Del Gallo Blues, La Palera, El Sordo, El Churra, Magoga, Enso Sushi, Taúlla, La Tropical, Pastelería La Gloria y Cabaña Buenavista serán los restaurantes participantes. La cena tendrá un coste de 125 euros por persona y se esperan emitir 500 entradas. Todo el producto, las bebidas, el menaje, la logística y el resto de elementos necesarios correrán a cargo de las empresas José Díaz, Makro, Ricardo Fuentes, Nicolás y Valero, La lechera de Burdeos, café Salzillo, Fornet, Mantelería&Menaje y Fernando Hijos, floristas. Los grupos de música Sótano del doctor, Claim y Viva Suecia amenizarán la velada de forma desinteresada.

En la presentación de la iniciativa, desarrollada en el centro de Cualificación Turística, en presencia de la Consejera de Turismo, María Cristina Sánchez López, y el director general, Francisco Bernabé, junto con los cocineros implicados, las emociones se palparon a flor de piel. De hecho, el gerente de Makro, Rafael, apenas pudo recordar con palabras los sentimientos que le sorprendieron cuando acudió a visitar a sus clientes de la zona y se encontró con la crudeza de la catástrofe.

González Conejero quiso dar las gracias a sus compañeros: “No ha habido teléfono que no se haya descolgado inmediatamente para decir que sí a esta iniciativa. Esto demuestra lo que somos en esta región: empáticos y solidarios”, aseguró. En la misma línea, el director de comunicación de Estrella de levante, Yayo delgado, señaló que “ es emocionante comprobar cómo la identidad de Murcia es esta: la generosidad”.

Los grandes cocineros murcianos han dado muestras en numerosas ocasiones de su disposición a emplear recursos, esfuerzo y tiempo en acciones a favor de los demás, cuando estos pasan por dificultades. Ahí están, por ejemplo las ‘Cenas de la Felicidad’ organizadas en las fiestas navideñas por la cocinera Estrella Carrillo en las que decenas de chefs se han implicado año tras año para atender a personas en riesgo de inclusión social. O el ejemplo de ese bar de Los Alcázares que, en sus maltrechas instalaciones y con la desinteresada ayuda de tiendas y supermercados, está dando de comer caliente gratuitamente a voluntarios, bomberos, y fuerzas de seguridad en medio de agotadoras jornadas de trabajo.

En palabras de Santi Santamaría: “Desde las cocinas tenemos que ayudar a construir un mundo en el que las leyes del mercado no nos hagan renunciar a la integridad de la condición humana”.

Los datos:
Entradas para la cena:
plataforma Oferplan.
Aportaciones a partir de 1 euro: cuenta de Cruz Roja en Bankia (ES07 2038 3011 4160 0026 5431)

 

Sobre el autor

Periodista, crítico gastronómico. Miembro de la Academia de Gastronomía de la Región de Murcia. http://gastronomia.laverdad.es/almirez.html


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30