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Juan José Ríos

La i de innovación

Los artículos más leídos y un descubrimiento

Como es habitual en el mundo de los blogueros, adjunto la reseña de los 5 posts más leídos en este espacio dedicado a la innovación durante el año 2019, siempre dentro de unas cifras modestas, con el añadido final de la irrupción de una joven promesa en el ámbito educativo.

Aprender a ser innovadores

“La innovación, en esencia, es una cuestión de aprendizaje”. Y como todo grupo humano especializado, para alcanzar su pleno desarrollo,  necesita conocer la lingua franca de la innovación y aplicar sus conceptos como ocurre con otras disciplinas técnicas totalmente reconocidas y consolidadas.

Palabras del gurú Fran Chuán, con cuya participación contamos en los proyectos formativos de la Cátedra Internacional de Innovación de la UCAM.

 

Pacto Regional por la Innovación

Tras la publicación del Indice Regional del Innovación 2019, la Región de Murcia  tiene la consideración de “Innovador Moderado” , ocupando la décima posición en el contexto nacional. Por debajo se encuentran Castilla La Mancha, Extremadura y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, dentro de la categoría de Innovadores Modestos.

Como el resto de comunidades autónomas españolas, Murcia ha perdido posiciones en Europa, pasando del puesto 153 al 176. Es urgente e importante, en mi opinión, que la Comunidad Autónoma asuma  la innovación como una prioridad estratégica, articulando un Pacto Regional ad hoc.

 

La tecnología cuántica ya está aquí

IBM y Google están pujando arduamente por la supremacía cuántica. El pasado mes de Agosto  Darío Gil, el murciano que dirige el Departamento de Investigación de IBM anunciaba el lanzamiento del primer ordenador cuántico comercial del mundo.

La computación cuántica va a disparar a corto plazo la demanda de especialistas en las materias implicadas y los planes de estudio deberán adaptarse más pronto que tarde a estos requerimientos.

 

Invertir en prevención

Artículo motivado por la destructiva DANA sufrida por nuestra Región en septiembre, con la ejemplar solidaridad entre Murcia y Valencia ante los desastres naturales siempre en el recuerdo.

Parece claro que es necesario articular cuanto antes actuaciones preventivas con visión de largo plazo, basadas en las mejores prácticas por encima de intereses partidistas y que requieren mejorar la coordinación entre las distintas Administraciones, y de éstas con el sector privado, especialmente en el ámbito tecnológico.

 

Líderes ricos e innovadores.

La correlación entre riqueza e innovación es un tema recurrente. Cuando se habla de países o regiones no se sabe bien si los territorios más ricos lo son por ser innovadores o son líderes en innovación por ser los más prósperos.  El caso de Jeff Bezos está claro: endeudándose de forma considerable en sus inicios, se ha convertido en el hombre más rico del mundo por ser el máximo exponente de la innovación empresarial.

Su objetivo fundamental es que Amazon sea  la compañía más centrada en el cliente que pueda existir.   El análisis de los datos , basado en potentes algoritmos matemáticos, es crucial para la toma de decisiones con la velocidad que requiere el negocio. Otro argumento más para fomentar el estudio de las Matemáticas entre los jóvenes.

 

El descubrimiento:

En Internet hay muchos contenidos educativos de gran calidad; la inmensa mayoría, lógicamente, elaborados por profesores. Lo que no es nada habitual es que un alumno de 2º de Bachillerato, de apenas 18 años,  Pablo Longinos Marín , se “divierta”, según sus propias palabras, publicando en  youtube ejercicios de derivadas e integrales. Y que lo haga con tanta soltura, de forma tan didáctica, siendo los primeros vídeos que desarrolla.

En los próximos  empezará Pablo a incorporar herramientas tecnológicas tan potentes como Geogebra o Symbolab para ilustrar sus explicaciones. No se me ocurre una forma mejor de aprender Matemáticas. Al mismo tiempo que resulta ejemplar, sirve de ayuda a los demás.

El protagonismo de los alumnos es un elemento clave en el  cambio de modelo educativo que viene demandando la sociedad. Por nuestra parte, seguiremos alentando a Pablo y a todos sus compañeros que quieran emularlo.

 

 

 

¡¡Feliz 2020¡¡

 

Web del autor (todos mis artículos, proyectos e historia profesional, incluyendo problemas de lógica y toques de humor)

 

 

 

 

 

 

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Sobre el autor

Si tuviera que definirme en pocas palabras diría que me considero catalizador, promotor de cambios. Dentro de un espíritu inquieto y de sana rebeldía, me gusta definir las actuaciones dentro de un marco que las dote de coherencia. Me importa mucho el entendimiento personal. Mi mundo, hasta los 26 años, se ceñía exclusivamente al ámbito educativo. Estudié Matemáticas y la salida inmediata era la enseñanza. Nunca pensé que podría dedicarme a algo diferente. Me tocó vivir la eclosión de los ordenadores personales de la década de los 80. Empezaron a dotarse los centros educativos de PC ́s. Fui uno de los profesores de Informática de este primera ola. En esta época, junto a un amigo, adquirí mi primer ordenador personal (carísimo) para uso empresarial. Empecé a conocer el mundo de la empresa. En la década de los 90, me cautivó el Informe Bangemann, como marco inspirador de la Sociedad de la Información. De la mano de Juan Bernal, Consejero de Economía y Hacienda, fui Director General de Informática de la Comunidad de Murcia. Fue una etapa apasionante y creativa donde abordamos proyectos como la Red Corporativa de Banda Ancha, la adaptación al euro y el año 2000, la implantación de SAP o la realización de uno de los primeros proyectos de ciudad digital de nuestro país (Ciezanet). Compaginé, durante muchos años, la docencia con el desempeño de puestos de responsabilidad en empresas regionales del sector TIC. En 2009, como profesor, puse en marcha un proyecto innovador cuyo objetivo fundamental era comprometer a los padres en la mejora del rendimiento educativo de sus hijos (proyecto COMPAH). Empecé a familiarizarme con el mundo 2.0 y a emplear estos recursos en mis clases. Como admirador de Morris Kline, soy un amante de las aplicaciones de las Matemáticas al mundo real como elemento motivador de su estudio por parte de los alumnos. Mi primer contacto con las metodologías de la innovación (Design Thinking) se produjo en 2010, de la mano de un consultor, Xavi Camps, que me hizo ver que la creatividad y la innovación son la base de la prosperidad de las organizaciones y que estos atributos se pueden entrenar y perfeccionar. Desde entonces, soy un apasionado de la innovación como concepto transversal. Creo profundamente en la innovación pública. Las instituciones no pueden seguir funcionando casi como en el siglo XIX. Deben transformarse, en el contexto del paradigma de Gobierno Abierto, para convertirse en organizaciones centradas en los ciudadanos, transparentes, sostenibles, eficientes, ligeras y facilitadoras de la actividad empresarial y de la creación de empleo de la mano de iniciativas como el Open Data. Como ciudadano me preocupa especialmente la sostenibilidad de la sanidad pública, y de las pensiones, ahora que voy viendo cada vez más de cerca la edad de la jubilación. No sé contar chistes pero me divierte el humor surrealista y los juegos de palabras, que a menudo sufren familiares y amigos. He trabajado como asesor de innovación en la CARM (2012-2016). Actualmente he vuelto a mis clases en el IES Alfonso X El Sabio, soy Director Adjunto de la Cátedra Internacional de Innovación de la UCAM y participo en un proyecto empresarial.


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