>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Imágenes de la música y anillo del Nibelungo.

 

Estos días se representa en el Liceu de Barcelona  “El oro del Rin” (Das Rheingold) que  es el prólogo de la Tetralogía de Richard Wagner, El anillo del Nibelungo, la obra musical más ambiciosa y extensa de la música occidental. El compositor comienza el anillo en 1848 y lo completa 26 años más tarde, en Noviembre de 1874.

Uno de los melómanos más expertos en la música de Wagner es Juan González Jiménez, arquitecto de profesión y con una interesante voz de barítono. Juan fabrica oportunidades para viajar a los principales teatros de Europa y redescubrir el legado de Don Ricardo.

El anillo del Nibelungo está formado por cuatro dramas musicales, con texto y música del compositor de Dresde que, en palabras de Rudolph Sabor, “giran en torno al trágico intento del hombre de reconciliar su deseo de amor y divinidad con la necesidad de organizar de su vida”. Wagner, según este escritor, considera que el poder y el amor son fuerzas gemelas interdependientes, más que dispuestas en conflicto.

La obra que abre la Tetralogía es “El oro del Rin” y la comentaremos en las próximas semanas. Juan González nos recuerda que ” esta pieza en un solo acto dura poco más de dos horas y en ella su autor perfecciona un estilo musical basado en la melodía infinita y el uso de los motivos conductores. En el oro del Liceo, hay un elenco de lujo y una producción transgresora que inserta elementos contemporáneos para recrear la trama donde aparecen ondinas, enanos, gigantes y dioses que renuncian al amor para poder hacerse con el codiciado tesoro de oro”.

Hay cerca de 80 Leitmotiv o motivos conductores en el anillo. Son pequeñas figuras musicales que representan a personajes, objetos, sentimientos o situaciones. Conocer estos motivos nos permite comprender mejor a Wagner, ya que nos acercan a la dimensión musical y dramática tan importante en su obra. El compositor, cuando nos presenta un nuevo Leitmotiv, normalmente sincroniza éste con algun refuerzo visual y así despierta nuestra atención.

Juan González nos propone un video del preludio y primera escena de Das Rheingold. Les pido que presten atención al principio y perciban el despertar de la naturaleza. En palabras de Robert Donington, “es el comienzo del mundo, nuestro propio comienzo”.

 

 

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


abril 2013
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930