>

Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

Todos los estados de ánimo

captura-de-pantalla-2018-10-16-a-las-0-17-30

La Semana Grande de Cajamurcia homenajea al músico Claude Debussy (1862-1918) en el centenario de su fallecimiento con un recital que aglutina alguna de las obras más célebres para piano solo del compositor.

En Música Inesperada hemos tenido la oportunidad de conversar con la pianista del concierto del próximo viernes, la ilicitana Ángela Alonso, que se caracteriza por su personalísimo tratamiento del teclado para lograr una sonoridad muy peculiar. Para ella, el programa tiene dos partes distintas, “una primera más terrenal seguida de otra con sonoridad más impresionista y etérea”.

El recital comienza con la obra conocida Arabesca nº 1, en la que Ángela destaca el momento central donde se produce un cambio de tono con una idea nueva para de nuevo volver al tema.

Puede que la composición más célebre para piano de Debussy sea el Claro de luna de la Suite berbamasque, un ejemplo de la pulcritud musical del maestro, que se resistía a entregar la partitura al editor porque no le satisfacía como habían quedado los últimos cuatro compases de dicha suite. Del Claro de luna (ver enlace de video), Alonso destaca “el inicio con acordes y apremios que nos llevan al tema”.

“La plus que lente es un vals – afirma Ángela – con un tema que se repite cuatro veces, en el que destacaría el silencio que se sigue de otra idea que es otro baile”.

Ángela Alonso comenzó a tocar el piano con ocho años siguiendo los pasos de su hermana. Completó los estudios en el Conservatorio Profesional de Elche y en el Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá de Alicante con el catedrático Jacobo Ponce. Al terminar los estudios superiores, Ángela nos confiesa que no se sentía aún una pianista completa y fue estudiando con la catedrática María Consuelo Colinet de Madrid, con la que logra alcanzar su personal forma de interpretar: “Con ella, vi la luz. De repente, encontré sentido a todo y tomé conciencia corporal de como quería tocar el piano. Hoy día confío mucho en mi criterio, pero me encanta seguir recibiendo enseñanzas de María Consuelo”.

A Ángela no le gusta tocar el piano sujeta a lo que para ella son normas sin sentido. Lo que considera fundamental desde que descubrió la música de Debussy es reducir al máximo el golpe del martillo al percutir sobre la cuerda del piano: “Cuido  el sonido de la forma más amable posible para dejar al oyente en estado de calma”. 

Del volumen II de Los preludios de Claude Debussy va a interpretar cinco interesantes piezas: “Los preludios pasan por todas las emociones que se puedan generar, como la apatía, la luminosidad y la jovialidad, entre otras, lo que conecta mucho conmigo. Musicalmente hablando, en los preludios no está todo estructurado, sino que se produce una serie de fluctuaciones por las que yo misma paso a diario”.

Según  Alonso, “Brumas nos coloca en una atmósfera nebulosa con una imagen desenfocada; La terrasse des audiences es un juego que se va abriendo para pasar por interesantes pasajes de diez dedos; Ondine es un hada y como tal, tiene todos los juegos de matices, posiciones y voces que un hada puede hacer; Canope es un tránsito que nos lleva al final o al principio, ¿por qué no?; por último, Fuegos artificiales es pura luz virtuosística, que a los valencianos nos evoca a una mascletá de altísimo nivel”.

Claude Debussy era un músico de una personalidad particular. Egocéntrico y perfeccionista, obtuvo el Gran Prix de Roma con tan sólo 22 años. Era un maniático del orden geométrico, de manera que para él la simetría debía estar presente en todo, así los cuadros debían estar bien colgados y las zapatillas bien orientadas mientras dormía. Como le ocurrió a Mahler, el compositor francés pensaba que su música sólo sería comprensible para los nietos del siglo XX.

El próximo viernes, una pianista del siglo XXI nos demostrará que Claude Debussy será eterno.

 

Viernes 26 de octubre, 20h. Aula de cultura de Cajamurcia Gran Vía. Debussy: impresionismo en blanco y negro. Ángela Alonso (pianista). Entrada libre hasta completar aforo.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


octubre 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031