Blogs

Carlos Escobar

Música inesperada

El embajador del Paraíso

paris

La cuna de nuestra cultura estuvo en Grecia. Los filósofos que moraron esa zona del planeta hace más de dos mil quinientos años, fueron excelentes observadores y pensadores, lo que les permitió explicar el universo que les rodeaba. 

La teoría aristotélica de los cuatro elementos describía el amplio espectro de las manifestaciones físicas y psíquicas de los organismos: la Tierra, el Agua, el Aire y el Fuego, basándose en los conceptos propuestos por Tales de Mileto, Anaxímenes,  Heráclito, Jenófanes y, especialmente, en la teoría de las cuatro raíces de Empédocles, 450 años antes del nacimiento de Cristo. Finalmente, Aristóteles añadió el Éter como quinto elemento.

En el Castillo de Águilas, uno de los parajes de la región donde mágicamente se conjugan estos elementos, el pianista heleno Paris Tsenikoglou, ofrecerá un concierto con cinco obras maestras del repertorio para piano. Nacido en Tesalónica en 1989, sus excelentes cualidades artísticas han sido reconocidas en distintos concursos de piano en Alemania, Austria y España, obteniendo el segundo premio de la pasada edición del Concurso Internacional de Piano ClaMo Music Región de Murcia. Además, el pasado enero ofreció en el Auditorio Víctor Villegas el Concierto para piano nº 2 de Chopin junto a la OSRM.

Formado en Katerini, Munich y Salzburgo, Paris ha sabido captar la esencia de sus maestros: “En el conservatorio de mi ciudad natal, fue mi profesor Yannis Adamidis el que descubrió mis cualidades y actuó como verdadero mentor en la música clásica, preparándome para el acceso a Munich. Allí, el profesor Franz Massinger me explicó como la música ≪habla≫ y que ≪cada nota es una melodía≫, lo que supuso un gran paso en mi forma de tocar en conciertos y grabaciones. El profesor Jacques Rouvier del Mozarteum de Salzburgo me aportó una nueva perspectiva sobre la interpretación y la sonoridad, ampliando mis habilidades técnicas”.

Tres de las piezas del concierto aparecen en su primer CD titulado Images by Debussy and 24 Préludes by Chopin (Oehms Classics, 2013): “Las he elegido porque están muy dentro de mi corazón y me definen como artista, especialmente los preludios de Chopin números 8 y 15”. Como el compositor polaco no solía poner título a sus preludios, le he pedido a Paris que lo hiciera: “Para el nº 8 elegiría ≪Pasión reprimida≫ y para el nº 15 ≪Confesión≫, en lugar de ≪Gotas de agua≫, que es cómo se le conoce”.

La otra obra de Chopin que se ha programado es la Balada nº 3 opus 47, que es un sueño que simula la ondulación de las aguas. Como la pieza elegida de Debussy, Reflejos en el agua, evoca también este elemento, siento curiosidad por saber como Tsenikoglou logra el efecto acuático posando sus dedos en el teclado: “La ingeniosa escritura del compositor evoca el sonido del agua, así que yo sólo tengo que darle vida. Siguiendo la indicación de tempo rubato consigo el ritmo ondulatorio, al que doy movimiento con los crescendi y diminuendi y el uso cuidadoso del pedal aporta el matiz deseado. Pero no sólo hay ondas en el agua, también hay corrientes acuáticas que se evocan variando la articulación”.

El programa se abre con la Partita para piano nº5 de Bach: “He interpretado gran parte de la obra del ≪Padre de la música≫, lo que me ha permitido redescubrir cosas a lo largo del tiempo. Bach no dio muchas indicaciones sobre los detalles de interpretación y mi reto consiste en encontrar una concepción propia, basada en ideas directas que expresen la música de un modo natural. La Partita nº 5 combina la perfecta armonía de las relaciones matemáticas con la belleza, como ocurre en el cosmos: Tierra y el Cielo. Podríamos decir que es un anticipo de lo que será el Paraíso”.

Si conectamos Águilas con la Antigua Grecia, Paris Tsenikoglou es el embajador que trae la música de los cinco elementos: el Agua de Debussy, el Fuego y el Aire de Chopin y la Tierra y el Éter de J.S. Bach.

 

Lunes 12 de Agosto. 22:30 horas. Castillo de Águilas (Murcia). Concierto de piano con obras de Bach, Debussy, Chopin, Liszt, Rachmaninov, Paganini, Balakirev y Wagner. Pianistas: Paris Tsenikoglou, Alexander Sonderegger y Ruben Micieli. Organiza: Promúsica de Aguilas con la colaboración del Ayuntamiento de Águilas y ClaMoMusic.

Temas

por Carlos Escobar

Sobre el autor


agosto 2019
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031