Por Carlos Recio. No os voy a contar mi punto de vista personal sobre todos estos anglicismos que nos invaden y nos conquistan, básicamente porque no está para eso este blog. Voy a daros una opinión de cómo aprovechar estos acontecimientos en vuestra venta digital. Los hechos son los hechos y estos indican que las […]
Por Javier Franco. “¿Tener mi propio blog?”. Seguramente nos hemos preguntado esto en alguna ocasión, bien de cara a la creación de un blog personal o bien para un blog de mi empresa. Vamos a continuación a intentar facilitar el camino hacia la conclusión sobre la puesta en marcha (o no) de esta poderosa herramienta […]
Por Carlos Recio. Aquel célebre eslogan nos sirve para ilustrar el mensaje que quiero compartir sobre la importancia de una comunicación sencilla o simple. Aunque sencillo y simple no sean lo mismo, para esta acepción podríamos considerarlos sinónimos. Cuando contamos a nuestros clientes, o a los que queremos que sean, las razones por las que […]
Por Fernando Caride. Como muchos de vosotros ya sabréis, la liga de fútbol profesional, la Primera y la Segunda división, han dejado de denominarse Liga BBVA y Liga Adelante para llamarse Liga Santander y Liga 1, 2, 3. Así es, el BBVA ha dejado de ser el patrocinador principal de la liga y este “puesto” […]
Por Fernando Caride. Cuando empezamos en todo esto, poder incidir de manera directa sobre los efectos de la comunicación en la mente del consumidor solo se le atribuía a la publicidad subliminal. Sí a eso que no se sabe muy bien qué es, porque pertenece a la percepción inconsciente del individuo y que por alguna […]
Por Javier Franco. Si, lo sé, esto de los palabros importados está empezando a cansar (por cierto, les recomiendo cuando terminen de leer este -interesante y didáctico- post, que echen un vistazo a la última campaña de la Academia de la Publicidad y la RAE en relación a los anglicismos, muy buena). Bueno, a lo […]
Por Carlos Recio. Hace unos días, Juan Carlos Hernández escribía con acierto en este diario que muchas marcas murcianas deberían zambullirse en el, para ellas, ignoto mundo de la publicidad y el marketing. El empresario murciano tipo se caracteriza por una valiente figura que, con gallardía y creatividad, es capaz de producir para vender en […]
Por Fernando Caride. Todo parece indicar que vamos a ir a un nuevo escenario de elecciones nacionales. No han sido capaces de ponerse de acuerdo, así que ahora nos toca un nuevo proceso de mítines, pegadas de carteles, debates y no debates… Y desde el punto de vista publicitario, ¿qué nos va a ofrecer la […]
Por Javier Franco. Imaginemos que somos los dueños de un restaurante y vamos a poner en marcha una campaña publicitaria para tener más reservas y comensales. Diseñamos la campaña (espectacular, por cierto, con buenas fotos, y una tipografía preciosa…) pero en los anuncios no informamos de dónde está el restaurante ni ponemos ningún dato de […]
Por Fernando Caride. Las nuevos hábitos en el uso de los medios de comunicación, así como la enorme diversidad de canales por los que cualquier usuario puede acceder a la información y al entretenimiento, hacen que tu publicidad se enfrente a dos problemas graves que afectan directamente a la línea de flotación de tu negocio: […]
Reflexiones sobre el mundo de la publicidad, el marketing y la comunicación
Sobre el autor
Carlos Recio Caride, socio fundador y director general de Portavoz, es un apasionado de dos mundos: la comunicación y la empresa.
Javier Franco Román, director de proyectos en Portavoz, es un amante de la empresa y el emprendimiento, que fue seducido por la publicidad.
Fernando Caride Vázquez, socio fundador de Portavoz, y su director creativo ejecutivo, sigue buscando el lado izquierdo de su cerebro.