>

Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Ciclos de Conciertos ¿por y para qué?

Poner en marcha, mantener y consolidar un Ciclo anual de Conciertos, para cualquier Asociación cultural sin ánimo de lucro, como somos las Sociedades Musicales de la Región de Murcia, es un reto complicado pero que a la larga da sus resultados y reporta grandes satisfacciones.

En nuestra Región existen varios Ciclos de Conciertos, tanto a nivel aficionado, como profesional; organizados por entidades públicas o privadas; y dedicado a diversos estilos musicales: clásica, sinfónica, contemporánea, órgano de la Catedral, bandas de música, coral, jazz, étnica, flamenco, popular, pop, rock, etc.

Muchos son organizados por Ayuntamientos: “Con Forza” en Alhama de Murcia, “La Mar de Músicas” en Cartagena, “Festival Internacional del Cante de Las Minas” en La Unión o los Festivales de Jazz de San Javier, Cartagena, Yecla, etc. Otros por la propia Comunidad Autónoma: “Conciertos en Familia”, “Conciertos para escolares”. “Ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia”, “Ciclo Otras Músicas”, “Ciclo Bandas en el Auditorio” coordinado con la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia; y algunos junto al Conservatorio Superior de Música de Murcia: “Ciclo Música y Naturaleza” o “Ciclo Música en los Museos”.

Varios de estos Ciclos son gestionados por entes de carácter privado, en la mayoría por asociaciones sin ánimo de lucro ofundaciones, entre otras: Asociación Pro Música de Murcia, Diócesis de Cartagena, Ruta del Vino de Jumilla, Asociación Pro Música de Águilas, Fundación Cajamurcia, Asociación Pro Música de Molina de Segura, UCAM, etc.…

Yo en este artículo me voy a centrar en el que conozco, puesto que estoy involucrado en su organización desde su creación en el año 2002, se trata del Ciclo “Aula de Conciertos” que realiza la Escuela de Música de la Asociación de Amigos de la Música de Yecla.

En primer lugar me gustaría dar las gracias a todo el claustro de nuestra Escuela, y muy especialmente a su director Ángel Hernández Azorín, por el apoyo que siempre nos han brindado, puesto que sin la ayuda de todos ellos, este proyecto no hubiera sido viable, puesto que ellos son realmente nuestro nexo de unión con los alumnos y sus familias.

Las Escuelas de Música de las sociedades musicales, como ya se ha dejado bien claro en varios de los artículos publicados en este Blog, son el pilar básico y fundamental de estas entidades culturales, puesto que ellas aportan los músicos que luego nutren sus Agrupaciones Musicales.

Pero una Escuela de Música es algo más, desde las mismas también se debe potenciar el disfrute de la música en general, orientar a escuchar todo tipo de estilos, descubrir todas las posibilidades que nos ofrece este maravillo arte, educar y acostumbrar a nuestros alumnos a ir a conciertos en vivo, puesto que es en estos recitales donde realmente se aprecia la autenticidad de la Música. Un concierto en vivo siempre será algo muy especial, único e irrepetible.

Uno de los objetivos de nuestro Ciclo de conciertos ha sido el acercar a los alumnos de nuestra Escuela, padres, socios y resto de ciudadanos de nuestra ciudad a una Sala de Conciertos, y de esta manera ir acostumbrándolos a aproximarse a la música en Vivo, que como ustedes ya conocerán, en lo concerniente a la Música de Cámara, no pasa por sus mejores momento.

Asimismo se ha dado la oportunidad a jóvenes músicos en su mayoría de nuestra propia Escuela, (profesores, alumnos, músicos de nuestra Banda, etc.) pero también, y eso nos está pasando cada vez más, por músicos de zonas limítrofes, que van conociendo nuestro Ciclo, y que nos solicitan participar en el mismo.

Para todos estos músicos, en su mayoría aficionados o que acaban de finalizar su Grado Profesional o Superior de Música, les hemos ofrecido una ocasión de poder interpretar su repertorio ante un auditorio, algo que les sería muy difícil de realizar en una programación “oficial”, siendo además también un gran escaparate para poder mostrar a la sociedad, los grandes músicos que formamos en nuestras Escuelas.

En estos conciertos, que son totalmente gratuitos, se interpretan todos los estilos musicales, habiendo incluido en la programación de estos dieciséis años de existencia: música clásica, piano a cuatro manos, canto, coro, música de autor, folk, jazz, big band, pop, rock, fusión. etc. Con este planteamiento hemos pretendido no cerrar la posibilidad de actuar a ninguno de los alumnos que forman parte de nuestra Escuela de Música, tanto en la parte, digamos más clásica, como a los que están estudiando en el Aula de Música Moderna.

Uno de los problemas más importantes con el que nos encontramos, como siempre, es la financiación del mismo, aunque los músicos no perciben nada por su concierto puesto que se sigue considerando una parte más de su formación integral, si que intentamos cubrir sus gastos mínimos sobre todo de desplazamiento y una pequeña cena al final del concierto; pero en nuestro Ciclo sí que se genera otro tipo de gastos tales como publicidad, programas de mano, etc. Para poder hacer frente, nuestra solución fue buscar un grupo de empresas colaboradoras y con su ayuda hemos solucionado este problema, y a las que desde este medio agradecemos nuevamente su apoyo.

Cuando está a punto de iniciarse nuestro XVII Ciclo “Aula de Conciertos”, nuestra conclusión es que hemos conseguido dar la oportunidad de tocar en directo en una Sala de Conciertos, a muchos músicos aficionados o profesionales de nuestra ciudad y de Conservatorios y Escuelas de Música de nuestra Región y de comunidades limítrofes, como por ejemplo: Murcia, Molina de Segura, Guadalupe, Elche, Villena, Jumilla, Almansa, Santomera, Cabezo de Torres, Albacete, El Tiemblo, etc. y además hemos contado con la presencia de profesores de dichos centros educativos, entre otros: José Miguel Azorín, Daniel Férriz, David Abellán, José Fernando Sirera, Antonio Lajara, Pedro Valero, Albero López, Francisco Albert, Sofía Canals…; puesto que por el mismo han pasado más de 750 artistas, en más de 140 conciertos, de múltiples formaciones y estilos; a la vez hemos conseguido crear un hábito a asistir a conciertos en vivo a muchas personas de nuestra localidad, alumnos, padres, profesores, músicos, socios, ciudadanos de Yecla, puesto que la medía de asistencia á los conciertos en los últimos años ha superado las 120 personas por concierto, lo que para recitales en formato de Cámara, es un dato a tener muy en cuenta; Y sobre todo estamos generando una actividad cultural en nuestra ciudad, que ya es esperada cada nuevo año por los melómanos de nuestra ciudad.

José Miguel Ibáñez Lax.

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


enero 2019
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031