>

Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Rafael González, Director Banda Sinfónica F.B.M.R.M. 2019

Mi nombre es Rafael González, y soy natural de Orihuela. Empecé en el mundo de la música con la trompeta, siendo solistas de varias orquestas a muy temprana edad y terminando los estudios superiores en el Conservatorio de Murcia. Más tarde me sentí atraído por la licenciatura de dirección de banda y de orquesta estudiando en Valencia y Murcia con profesores como J. Miguel Rodilla y J. R. P. Vilaplana que me animaron a seguir formándome. Continué en Suiza especializándome en dirección de la música contemporánea con el ilustre Arturo Tamayo y más tarde estudié en Madrid el master en música sinfónica y Coral con grandes maestros como Cristóbal Soler, Bruno Aprea, Nacho de Paz, entre muchos otros. Actualmente sigo formándome diariamente, hace un par de meses estuve dirigiendo la orquesta Filarmónica de Gran Canarias aprendiendo junto a Mark Chichon y el próximo mes estaré en Kerkrade, siendo uno de los 6 directores seleccionados en todo el mundo para este importante curso.

Como director de la Sociedad Musical de Cehegín y de la Unión Lírica Orcelitana he conseguido 7 primeros premios pese a mi juventud, destacando en el último siendo elegido como mejor director de certamen. No considero que la música esté hecha para competir, siempre hay que hacerla para completarnos como personas y rellenar el hueco que nos ayuda a ser felices, alimentando nuestra alma. Pero siempre que sea afrontado de una manera pedagógica, un concurso puede animar a subir el nivel de las bandas y en esta manera la federación organiza 2 certámenes uno regional y otro Nacional, para que las bandas puedan participar y seguir aumentando el nivel de sus músicos. Este tipo de eventos, junto a la gran formación que cada vez tienen los directores, hace que las bandas cada vez sean un ensemble digno de admiración.

Este año seré el encargado de dirigir la banda de la Federación de la Región de Murcia. Llevo más de 10 años dirigiendo bandas y orquestas, y he tenido el gran placer de ponerme delante de algunas de un nivel muy alto como la Royal Belgian Guides, entre muchas otras y espero este nuevo proyecto con mucha ilusión para poder unir a grandes músicos de la Región de Murcia para hacer música y seguir aprendiendo con ellos. A veces pensamos que lo de fuera siempre es mejor y no valoramos lo que tenemos cerca, en esta temática va el proyecto que realizaremos. El proyecto lo he titulado “Descubriendo nuestras raíces”. A través de una temática pedagógica, a la vez que artística con diferentes lenguajes de escritura se pretende llegar al conocimiento de diferentes partes de nuestro folclore y de nuestra tierra. Interpretaremos obras de grandes compositores como José Suñer, Mario Bürki, Satoshi Yagisawa, T. Aparicio, J. L. Represas entre otros. Realizaremos varias concentraciones a lo largo de todo el año, con conciertos en Murcia, Cartagena y un Festival Internacional en Toledo. Animo a todos los músicos a seguir formándose en esta banda y beneficiarse de todo lo que ofrece la Federación. Hacer música con amigos y gente que confía en mi es un privilegio que doy gracias cada día por poder hacerlo.

Rafael González,
Director Banda Sinfónica F.B.M.R.M. 2019.

34-foto-rafa2

 

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


mayo 2019
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031