Blogs

F.B.M.R.M.

Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Impacto económico y socio-cultural de las Bandas de Música asociadas a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia

Un grupo de investigadores pertenecientes a la Facultad de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena, hemos realizado un Estudio sobre el Impacto Económico y Socio-Cultural de las Bandas de Música asociadas a la Federación de Bandas de Música de la Región de Murcia (FBMRM). Para ello, se han realizado encuestas a los componentes y directivos de las propias Bandas de Música, a la población local de los municipios de la región donde se localizan las bandas musicales, a los Ayuntamientos, y a otras instituciones relacionadas con las Bandas de Música.

Actualmente la FBMRM la componen unas 50 bandas de la Región de Murcia, 40 de ellas federadas, contando algunos municipios con más de una agrupación musical, como por ejemplo Murcia con seis o Cartagena con cuatro. Algunas de las Bandas cuentan con una gran tradición que resumen su más de 100 años de antigüedad. Todas ellas son asociaciones sin ánimo de lucro con sus correspondientes asociados, en palabras de su Presidenta Dña. Ginesa Zamora Saura, con el objetivo de “Hacer asequible la música, formar músicos y crear cultura musical”. Se trata por tanto de un amplio colectivo humano: 5.000 músicos federados entre titulares, juveniles e infantiles, 8.000 educandos o alumnos, y unos 320 profesores que junto a los más de 14.000 asociados a las distintas Bandas de Música, constituyen un cuerpo social de más de 29.000 personas.

En el estudio ha quedado patente la importante labor educativa, cultural, socializadora y de proyección profesional que realizan las Bandas de Música y la propia federación regional, siendo fundamental su incidencia en la promoción del ciudadano, sus capacidades personales, y su integración social, su aportación a la cultura local y regional y al patrimonio socio-cultural, su capacidad de generar impacto económico y capacidad de formación a lo largo de la vida a sus integrantes. Los educandos que reciben formación musical mediante las bandas son unos 8.000, dando también las bandas formación y participación musical de manera regular a unos 3.300 músicos. El total de horas de formación musical en la región durante 2017 impartidas por las bandas de música en sus escuelas fueron unas 185.000. Entre ensayos de bandas titulares y de jóvenes se alcanzaron otras 10.500 horas anuales.

La labor de la FBMRM hace posible cada día que la música llegue directamente a todas las personas, siendo como se sabe una de las disciplinas artísticas más completas, al tiempo que semillero de futuros grandes músicos, que acogen todas las propuestas y necesidades de las bandas de cada municipio, con el fin de canalizar las ayudas y colaborar activamente en la organización de certámenes y festivales de las Bandas de Música. También son relevantes los encuentros, con algún premio internacional en su haber, y que representan fuera de la región a este numeroso colectivo de músicos en las Asambleas que se realizan con las distintas Federaciones a nivel nacional.

La contribución de las Bandas de Música y la Federación de éstas es importante tanto en la vertiente más humana con actuaciones desinteresadas para algunos colectivos
desfavorecidos de nuestra sociedad o de la tercera edad, realizando de manera altruista conciertos en residencias y asociaciones, como a nivel de interés general mediante la apuesta inequívoca por los recursos culturales y patrimoniales como sectores de futuro básicos en la definición de una estrategia turística y de ocio sostenible, capaz de aportar un creciente valor añadido para las poblaciones donde se desarrolla. Durante el 2017, año analizado, las Bandas federadas participaron en unos 57 conciertos de orquesta, 467 conciertos de bandas, 272 pasacalles y unas 478 procesiones. La publicación ocasional (libros, catálogos, revistas, etc.) alcanzó la cifra también relevante de 18 y las grabaciones de audio fueron unas 30.

La actividad de la FBMRM y sus bandas asociadas generan un importante impacto económico derivado del conjunto de actividades relacionadas: tiendas de música, instrumentos y su cuidado, editoras musicales, vestimenta, eventos asociados, locales de ensayo, profesorado, participación en la vida cultural de su localidad, asistencia a reuniones regionales y nacionales, etc. Los estudios sobre el impacto económico realizados sobre Bandas de Música, y federaciones musicales regionales y nacionales demuestran la capacidad económica de arrastre del asociacionismo musical.

La cincuentena de bandas existentes en la Región obtuvo unos ingresos en su conjunto de unos 3,84 millones de euros durante 2017, en su mayor porcentaje (36,7%) procedente de matrículas y pagos por formación en escuelas de música. Los gastos a los que las bandas tuvieron que hacer frente en este mismo año 2017 fueron ligeramente inferiores, unos 3,47 millones de euros, donde la mayor parte (71,2%) lo representan los gastos de personal incluidos los pagos a la Seguridad Social. Otros gastos relevantes que también soportan las bandas musicales son: alquiler y/o compra de locales (4,9%), viajes y transportes (3,9%) y alimentación y dietas (3,2%). La compra y alquiler de instrumentos y partituras por parte de las bandas supera los 120.000 euros al año, lo que representa el 3,4% del total de gastos.

El Valor Añadido Bruto o impacto económico total (directo, indirecto más inducido) que generó la actividad de las bandas de música fue de unos 5,76 millones de euros en el año 2017. El efecto directo generado por la actividad de las bandas de música fue de 2,86 millones de euros, que como consecuencia de las demandas generadas por las bandas de música para desarrollar su actividad generó un efecto indirecto adicional de 1,4 millones de euros. El efecto inducido consecuencia del consumo asociado a los salarios correspondientes a los efectos directo e indirecto anteriores fue de un valor de 1,5 millones de euros.

La actividad desarrollada en las bandas en términos totales ha requerido 105,4 empleos equivalente a tiempo completo. De forma directa han sido unos 62,1, con un salario medio de casi 33.000 euros año, mientras que de forma indirecta por el empleo generado en proveedores han sido unos 22,3 empleos adicionales. Finalmente, de manera inducida se han generado otros 21 empleos equivalentes a tiempo completo. La aportación al PIB regional por parte de las bandas de música de la Región de Murcia, su efecto directo, se cifra en 2,86 millones de euros que representa el 0,01% del PIB regional que durante el año 2017 fue de 30.344 millones de euros.

Tanto los integrantes de las Bandas de Música de la región, como la población local de los municipios con bandas, valoran muy positivamente su aportación a la vida y cultura
locales, siendo conscientes de la necesidad de continuar apoyando esta relevante actividad cultural, solicitado expresamente a través de las encuestas la necesidad de contar con una declaración expresa por parte del Gobierno Regional que reconozca la condición de Bien de Interés Cultural (BIC)

El estudio económico constata que las Bandas de Música no dudan en lastrar sus cuentas de resultados asumiendo una docencia y formación en el nivel elemental cuyos costes superan a los ingresos que perciben, la Administración Regional que posee las competencias al respecto debería reconocer y acreditar la formación musical en las Bandas de Música, generando de esta forma un mayor reconocimiento y viabilidad económica a la formación musical de carácter elemental impartida por las Bandas de Música. Su dimensión formativa, y amplia repercusión social, ha llevado a calificar a las Bandas de Música de la Región de Murcia como la mayor industria cultural actualmente existente en la región.

Juan Jesús Bernal García, Andrés Artal Tur, Antonio García Sánchez.

Temas

Blog oficial de la F.B.M.R.M.

Sobre el autor

Nuestras Escuelas y Bandas de Música tienen mucho que decir


septiembre 2019
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30